¿Y si pudiéramos entender nuestra sociedad mientras comemos palomitas?

    politica pop laaab

    POLÍTICAPOP . CICLO DE TEORÍA POLÍTICA A TRAVÉS DE LA CULTURA POP, EL CINE Y LAS SERIES

    Pasamos horas frente a la pantalla viendo historias. La del cine, la de la tele, la de nuestro portátil o la tablet. 

    El enfoque de la cámara no es el único que está presente en una producción audiovisual, sino también el que las personas encargadas del guión y la dirección han usado para contar cada historia.

    La ficción importa. La manera en que la cultura representa los fenómenos sociales no es casual, pues está determinada tanto por el contexto histórico como por la ideología de la persona tras la cámara.

    En este ciclo haremos un breve recorrido por las principales constelaciones ideológicas a través del cine y las series, de manera que siendo espectadores/as (televisivos) nos convirtamos en actores y actrices (políticos/as).

    El curso tendrá una metodología híbrida, contando con talleres online, presenciales y debates abiertos:

    En los talleres online reflexionaremos sobre el contexto que dio lugar a cada escuela de pensamiento. ¿Por qué los liberales se esforzaron tanto por limitar el poder del Estado? ¿Qué hizo que el movimiento obrero se organizara? ¿Desde cuándo hay autoras reivindicando derechos para las mujeres?

    Los talleres presenciales tendrán lugar en el LAAAB y en ellos analizaremos las diferentes escuelas de pensamiento, sus representantes e identificaremos la presencia de sus ideas en las diferentes películas y series que vemos a diario, visionando y comentando fragmentos. ¿Qué tiene que ver El Rey León con Maquiavelo? ¿Los guionistas de Pixar han leído a Marx? ¿Qué podemos aprender de poscolonialidad en las películas de Marvel?

    Tras cada taller presencial abandonaremos el formato habitual de alumnos y ponente y nos iremos a tomar algo a un bar para seguir reflexionando en voz alta: celebraremos un Cervecívica, un encuentro abierto y humorístico en el que diseccionaremos la teoría política que encontramos tras algunas películas y series mientras tomamos una cerveza. A las 20:15 en el Bar Formidable (Calle Prudencio, 30).

    Súmate si quieres revisitar tus películas y series favoritas (y conocer otras muy interesantes) con una nueva óptica. Te avisamos de que no volverás a ver cada peli de la misma manera.

    programa politica pop laaab

    Inscripciones aquí.

    Descarga el dossier de PolíticaPop


    Plazas: 30.

    Direcciones

    LAAAB: Plaza del Pilar 3 (Zaragoza).

    Bar Formidable: Calle Prudencio, 30 (Zaragoza).

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (2)

    • Isabel

      Hola, buenas noches. Me he inscrito esta mañana en el curso, soy de València y querría preguntar si existe alguna posibilidad de hacer la primera sesión en la modalidad online, ya que, al ser entre semana, me es imposible ir a Zaragoza.

      Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

      Isabel.

      • LAAAB · Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto

        Hola Isabel, esta primera edición será semipresencial, por lo que será necesario venir a Zaragoza para seguir al completo el programa y aprovechar las sesiones. Estamos explorando otros formatos para la próxima! Gracias por el interés 🙂

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Metodologías creativas para la participación

    La sociedad, el mercado y en general nuestro día a día evolucionan a una ...

    Jornada formativa ‘La gamificación como herramienta participativa’

    Desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y la Diputación Provincial de Zaragoza ...

    Cooperación democrática e inteligencia artificial

    Cómo la inteligencia artificial favorecerá en el medio plazo estrategias de participación ciudadana más ...