LA CIUDAD QUE QUEREMOS, CON CHIQUITECTOS

    Ya sabéis que la participación infantil y juvenil es una nuestras obsesiones en el LAAAB, porque consideramos que es muy importante brindar herramientas para reflexionar, debatir, colaborar, experimentar y plantear soluciones a los desafíos comunes ya desde la infancia.

    Junto a Chiquitectos hemos planteado un taller de participación ciudadana infantil y juvenil en materia de diseño urbano. A través de varias sesiones se desarrollará un proyecto participativo a través de un método de resolución de retos usando la creatividad, la colaboración, la empatía, el avance mediante la prueba y el error y el uso del pensamiento divergente. Esta es una manera de trabajar que abraza la incertidumbre y en la que la intuición se revela como una capacidad de enorme valor.

    Esta serie de talleres está planteada en torno a la ciudad que queremos (sostenible, inclusiva y con una mirada de género) y sus espacios de juego para la infancia. Junto a estas experiencias lúdico-educativas tendrán lugar varios encuentros que ilustren ejemplos llevados a cabo con éxito sobre el tema. El programa ‘Cómo diseñar la ciudad que queremos’ se compone de:

    Charla- mesa redonda. Martes 15 de febrero a las 17:30.

    Almudena de Benito, directora de Chiquitectos, contará cómo se han llevado a cabo distintos procesos participativos y cuáles han sido las metodologías y los resultados obtenidos. Un espacio para el debate y diálogo con la ciudadanía, un tiempo para compartir experiencias e inquietudes con el público adulto.

    Taller infantil: Ciudad soñada. Martes 29 de marzo a las 17:30

    Una actividad en la que niños, niñas y jóvenes trabajan en equipo para proponer la ciudad que desean. Un ejercicio de reflexión práctica en el que aprender a través de la experiencia directa con la construcción de una maqueta a base de materiales reciclados.

    Taller infantil: Espacios de juego urbanos. Martes 26 de abril a las 17:30.

    Con esta actividad queremos conocer cómo juega la población infantil en la calle, si lo hace fuera de las áreas preparadas para ello o no. Escucharemos las opiniones de los niños y niñas para después imaginar, diseñar y construir esos lugares con materiales reciclados.

    Charla- mesa redonda. Martes 24 de mayo a las 17:30.

    En esta última actividad, que pretende ser el cierre del programa, invitaremos a una persona o colectivo que haya realizado algún proyecto participativo infantil o juvenil para compartir su experiencia.

     

    El objetivo de estas cuatro acciones es dar a conocer las posibilidades existentes de transformación del entorno urbano. Por una parte, desde el punto de vista adulto, mostrando experiencias que puedan animar a ayuntamientos o instituciones a llevar a cabo procesos participativos y dando a conocer las metodologías y resultados obtenidos. Por otra, concienciar a la población infantil de su capacidad de modificar el espacio urbano y analizar cuáles pueden ser las mejoras en la ciudad, porque como afirma el pedagogo italiano Francesco Tonucci: una ciudad pensada por las niñas y los niños, es una ciudad para todas y todos.

     

    Lugar: Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón. Plaza del Pilar, 3, Zaragoza.

    Inscripciones: en este enlace

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads