Tantísimo arte, tantísima implicación y tan poco reconocimiento: así fue la píldora de mujeres artistas y otras -istas

Si TANTÍSIMO ARTE, TANTÍSIMA IMPLICACIÓN Y TAN POCO RECONOCIMIENTO: ASÍ FUE LA PÍLDORA DE MUJERES ARTISTAS Y OTRAS -ISTAS EN LA CULTURA.

Que el arte y la belleza son formas elevadas de placer lo experimentamos en la píldora de Mujeres artistas y otras -istas en el mundo de la cultura, a cargo de Rubén Castélls (@zmuseosy Miriam Lathorn (@lathorn) el pasado jueves 10 de febrero en formato online. Una píldora que se fue a blíster, porque no había quien quisiera acabar las interesantísimas exposiciones ni el amoroso y participativo debate posterior en el que nos enfrascamos.

Rubén Castélls, historiador del arte con perspectiva de género, hizo un extenso recorrido por los diferentes roles que recogen y han recogido la participación de la mujer en el mundo del arte. Empezó por representada, retratada y modelo, las categorías  más habituales y en las que en un 90-95% de las veces la mujer aparece como objeto del arte (como ser superior, como objeto de deseo o como amenaza), es anónima y casi siempre se consigue presentarla desnuda. 

Dentro del rol de musas, en el algo de papel tienen en la creación artística, Rubén destacó dos mujeres referentes y diferentes en este sentido: Frida Kahlo, que fue musa de sí misma y Bella Rosenfeld, que fue escritora y musa de Marc Chagall, que era su muso en su creación literaria.

Nos presentó a las pioneras en roles de académicas, críticas, galeristas y coleccionistas, a quienes debemos la existencia de algunos museos como el MOMA de Nueva York o la existencia de galerías regentadas por mujeres, como  Berthe Weil en el París de 1901, a quien se le llamó “la pequeña galerista de los grandes artistas” o Juana Mordó en España, que abrió su galería de arte en 1944.

Ilustrado por sus obras, sus aportes, sus personas y biografías, dedicó un lugar destacado a los roles más invisibles de las mujeres en el arte como facilitadoras de la creación artística de otros artistas de género masculino y como recuperadoras de su arte y sus aportes históricos y culturales, entre quienes destacó a Pierrette Gargallo, gracias a la que disfrutamos del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza. Puedes ver y disfrutar con detalle su exposición en este pdf:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Y continuó Miriam Lathorn, de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo, que nos recolocó en la situación actual que están enfrentando las mujeres artistas a día de hoy y cuáles son las realidades de oportunidades, representación y participación actualmente. Con un ingente trabajo tras su presentación, buscando y rebuscando datos desagregados por sexo sobre la participación en el mundo del arte, comenzó con unas disculpas por la dificultad de conseguir los datos desagregados (porque no suelen existir) y por la limitación de la desagregación binaria (hombres-mujeres).

Y con esa desagregación por sexo, a pesar del intento de optimismo de Miriam, las cifras son muy desalentadoras y no mienten sobre la situación de desigualdad:

  • Siendo mujeres un 72% del total de estudiantes de Bellas Artes, sólo un 22% (en el mejor de los casos) se dedican profesionalmente al campo artístico. El efecto tijera, aunque ha reducido las cifras de desigualdad, sigue dándose claramente en el campo cultural.
  • Sólo un 30% de quienes exponen en ARCO son mujeres (y de ellas, sólo el 6% españolas)
  • La obra de las mujeres artistas se valora en el mercado un 47% menos, en promedio, que la obra de los hombres artistas.
  • De las exposiciones permanentes en Museos, entre el 0,5 y el 15% (en el mejor de los casos) corresponde a obras realizadas por mujeres.
  • Un máximo de un  10% de las exposiciones individuales en museos
  • En Aragón, a día de hoy, sólo hay una mujer en cargo de dirección de Museo, Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca.

Esos son sólo algunos de los datos y situaciones que expuso Miriam en su arrolladora y clarificadora presentación, que puedes disfrutar en el PDF a continuación

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Concluía Miriam con rotundidad que es más fácil visibilizar a las mujeres en el arte que conseguir condiciones dignas para que puedan realizar y crear artísticamente, puesto que es más difícil conseguir patrocinios y mecenazgos con esta realidad de menor valoración, exposición y reconocimiento para las mujeres.

El debate posterior a cargo de la #ComunidadAspasia recorrió diferentes estilos artísticos, la representación histórica a nivel artístico de los roles de género desde la prehistoria, las posibilidades de cambio desde la cultura y la educación, la diferencia entre presencia de mujeres y perspectiva de género en la gestión museística y la necesidad de seguir ahondando en estas conversaciones y debates.

Puedes disfrutar la píldora entera, con sus presentaciones, comentarios y debate posterior en el vídeo a continuación:

Ojalá la disfrutes tanto como quienes estuvimos siguiéndola en directo. Puro arte.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Mujeres Aspasia, entrevista a Carmen Marcuello

Entrevista a Carmen Marcuello Servós Es catedrática en el departamento de Dirección y Organización ...

Resiliencias feministas: encuentros contra las violencias machistas

RESILIENCIAS FEMINISTAS: ENCUENTROS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA La #ComunidadAspasia demandó, de diversas maneras, en ...