Distancia de seguridad: conversación y análisis sobre el rechazo a las instituciones museísticas

‘Distancia de seguridad’: ciclo de conversación ciudadana y análisis sobre el rechazo a las instituciones museísticas
Ana Gracia y Pablo Lafarga, creadores de Esto no es un museo, tienen claro que los museos e instituciones culturales imponen respeto a la ciudadanía general. También que esto dificulta el acceso a unos recursos públicos, o privados, cuyo valor suele ir más allá de cuestiones históricas, económicas o técnicas. Una barrera mental que en numerosas ocasiones impide acercarse a unas vías de expresión, como son las obras de arte, que cuentan historias mucho más cercanas a nuestro día a día de lo que se piensa.
El remedio planteado ante esta problemática, estructurado en tres actos, se llama ‘Distancia de seguridad’. Se trata de un ciclo de conversación ciudadana y análisis sobre el rechazo a las instituciones museísticas. A través de varias sesiones se replantearán los desafíos que tienen los diferentes agentes ciudadanos respecto a la empatía hacia la gestión cultural, la participación en estas instituciones y la relación experiencial que se ha tenido con ellas a lo largo de la vida. Visitantes, artistas e instituciones entremezcladas en pos de una reflexión crítica común para poner solución a este desafío cultural desde la infancia hasta la senectud.

Sesiones

‘Crea tu propia exposición’. Taller familiar.

Jueves 24 de marzo a las 17:30.

El ciclo se abre con una sesión familiar, aunque está abierta a cualquiera que quiera conocer lo que hay detrás de una exposición. Para ello se contará con Serendipia Gestión Cultural, gestoras culturales y comisarias de exposiciones, quienes nos mostrarán todo lo que hay que tener controlado al desarrollar una exposición. Se trabajará con una metodología activa, en este caso a través de planos y elección de obras pertenecientes al IAACC Pablo Serrano. Una forma de adentrarse en un edificio del que ya conocemos su fachada.

Inscripción para este taller aquí.

‘Jóvenes artistas, museos y viceversa’. Diálogo.

Jueves 21 de abril a las 17:30.

Charla pura y dura. En este caso se contará con artistas de Aragón para que nos cuenten su relación con los museos. Silvia Ariño, Jorge Gecko, Lucía Naval y Daniel Vera nos ofrecerán su punto de vista de lo que supone ser artista hoy en día y cómo es acercarse a las instituciones museísticas. Una forma distendida de aprender, entender y participar a través del turno de preguntas abiertas que se dejará al final.

Inscripción para este diálogo aquí.

‘Cómo nos relacionamos con los museos’. Debate abierto.

Jueves 19 de mayo a las 17:30.

Ana Gracia y Pablo Lafarga, con la ayuda de todos los asistentes, contarán sus experiencias en torno a los museos y lugares expositivos. Una sesión para contar batallitas, positivas o negativas, en relación a unas instituciones que ocultan demasiado bien toda su riqueza. Se avisa que se aplicarán técnicas de participación que permitirán opinar sin tener que ponerse rojo por hablar en público.

Inscripción para este debate aquí.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

MAAAP: creando un territorio inteligente desde la ciencia ciudadana

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) junto a Academia de Inventores han lanzado MAAAP ...

Programación LAAAB 2023

El Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón, LAAAB, arranca 2023 con una intensa y ...