H100, el macro proyecto de participación ciudadana coordinado por el LAAAB persigue alinear la estrategia del Ayuntamiento de la capital oscense con las preocupaciones de la ciudadanía

    La dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del LAAAB, trabaja junto al Ayuntamiento de Huesca en un proceso de participación ciudadana a gran escala (H100) que persigue alinear las estrategias del Consistorio con las preocupaciones de la ciudadanía para –como indica el nombre del proyecto- construir “La Huesca que queremos”. Para hacerlo, y mediante un sistema de elección por sorteo que garantiza la pluralidad de perfiles, se ha enviado una carta a cien ciudadanos oscenses a los que se invita a participar de forma directa en el proceso.

    El H100 que hoy se ha presentado en Huesca es un taller de participación ciudadana que persigue recoger las sensibilidades, preocupación e ideas de futuro y de crecimiento que los oscenses tienen para su ciudad. Para arbitrar esa participación, se ha realizado un sorteo entre las personas empadronadas en Huesca para la creación de seis mesas de trabajo, una por cada código postal, manteniendo la representatividad de la ciudadanía oscense en cuanto a género, edad, origen geográfico y nivel de estudios. El objetivo es crear una pequeña representación a escala de la ciudad de Huesca. Cada uno de ellos recibirá una invitación y, si no pueden participar, serán sustituidos por suplentes de igual perfil.

    Estos ciudadanos serán citados para participar en los debates sobre los diferentes temas relevante para la ciudad el próximo 18 de junio, organizados a través de seis mesas y que abordarán aspectos de mejora para la ciudad en su conjunto y para los barrios. En este proceso se contará complementariamente con una mesa de participación infantil, formada por el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas. Estos talleres, que tendrán lugar en el Casino de la ciudad, serán realizados por profesionales independientes y toda la información del proceso tendrá carácter público y podrá consultarse, paso a paso, en https://h100huesca.es. Además, en esta misma web se habilita un espacio para que todos los oscenses que lo deseen puedan aportar sus ideas para su ciudad o para el barrio.

    Las propuestas de ciudad más apoyadas en cada mesa serán expuestas a toda la asamblea para realizar una priorización de las mismas. Después de la jornada del día 18 se continuará el desarrollo de las propuestas a través de personas voluntarias que se hayan integrado el H100 y quieran continuar en el proceso, de personal técnico del ayuntamiento y del consejo ciudadano de la ciudad de Huesca. Finalmente se presentará un informe final con todas las propuestas recogidas.

    h100 laaab

    ¿Qué es la democracia por sorteo?

    En el ámbito más experimental e innovador se están promoviendo desde la OCDE procedimientos de democracia por sorteo. Participar tiene un coste de inversión en tiempo y formación sobre los asuntos públicos que hace que en ocasiones siempre participen los mismos ciudadanos o lo hagan solo grupos de interés. La democracia por sorteo implica dar voz a toda la ciudadanía, evitando por tanto que quede acallada la voz de los ciudadanos que tienen menor disponibilidad o predisposición a participar en los asuntos públicos pero cuya voz es igual de importante que la de los ciudadanos más implicados en los asuntos públicos. 

    Más de 130 procesos participativos

    En el ámbito autonómico las políticas de participación ciudadana se coordinan desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), instrumento que gestiona los procesos de participación ciudadana en el ámbito autonómico y apoya igualmente este tipo de procesos en las entidades locales que lo requieren. Con la palabra “Laboratorio” se remarca la dimensión de experimentación, el diseño de procesos de innovación que traten de buscar nuevas soluciones a los problemas públicos.

    Esta iniciativa de participación ciudadana de gran envergadura en Huesca se suma a las 130, tanto locales como autonómicos, que ha coordinado el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto). Para 2022 está prevista la realización de 14 procesos de participación autonómicos y al menos seis locales.

    Además de la iniciativa “H100 La Huesca que queremos”, se trabaja en otros procesos de participación locales, como el plan de usos de la antigua serrería de Ansó, los planes de infancia y adolescencia de Calamocha y Monzón o la reforma de la Avenida Martínez de Velasco también en la ciudad de Huesca.

    A nivel autonómico podemos destacar el V Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón, el Plan de Salud Mental 2022-25 o el Plan para la Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2022-2025.

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Repolitizar lo cotidiano

    Jaime Minguijón abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’. Un Tema del ...

    #CVOL Empresas: Manual de uso

    En 2019 se ponía en marcha el Portafolio de competencias del voluntariado #CVOL, un ...