La comunicación sigue siendo una herramienta fundamental para incidir en la agenda política y mediática de nuestra sociedad. A veces, siguiendo la inercia de las organizaciones más grandes, asociaciones y agrupaciones más pequeñas replican formas de comunicación más cercanas a la venta de productos comerciales que a objetivos de carácter social. ¿Son estas fórmulas de marketing válidas para todas?
Este “Laboratorio de influencia” propone analizar y revisar la comunicación de las organizaciones asistentes. Mediante juegos y dinámicas, analizaremos colectivamente el objetivo de la comunicación de esas asociaciones. Esto nos permitirá cuestionar lo que ya estamos haciendo y revisarlo desde una nueva óptica. El objetivo es aprender a sacar el máximo partido a las herramientas de comunicación digital y redes sociales de las organizaciones sociales que asistan. Dependiendo de las campañas, la estrategia y forma de afrontar la comunicación no puede ser la misma.
Este taller proporciona herramientas digitales para desarrollar un proyecto cultural con un enfoque abierto, desde la fase de diseño a la implementación. El objetivo es que los gestores del proyecto puedan trabajar en red de un modo eficiente y ágil, así como llevar a cabo acciones colectivas en Internet obteniendo una mayor repercusión e impacto en la sociedad. Asimismo se ofrecerán claves para comunicarlo. Cómo diseñar una estrategia de comunicación. La importancia de generar comunidades activas y romper con el modelo marketiniano de la difusión.
El objetivo de este laboratorio de influencia es aprender a sacar mayor partido a las herramientas de comunicación (internas y externas) así como de las redes sociales de nuestras organizaciones. Para ver qué uso hacemos de las herramientas, lo primero que haremos será un mapeo en el que cada organización escribirá las que usa para estos tres espacios diferentes pero interconectados: comunicación interna, comunicación externa y redes sociales.
Fases del taller
1- Comunicación Interna
Aunque vivimos en el momento de la Historia en el que supuestamente disponemos de todos los canales posibles para comunicarnos, no siempre usamos las mejores herramientas para hacerlo o, directamente, no las usamos adecuadamente.
- ¿Tenemos un grupo de WhatsApp para compartir información que encontramos mientras navegamos desde nuestro móvil?
- ¿Son las reuniones de trabajo los espacios en los que debemos compartir nuestras inquietudes personales?
- ¿Cómo podemos saber el estado de desarrollo de una parte del proyecto del que no somos responsables?
- ¿Tenemos protocolos que nos ayuden a gestionar con ciertas herramientas los problemas a los que nos enfrentamos cada día?
Este tipo de preguntas son muchas veces las que nos ayudan a poner encima de la mesa las dificultades sobre comunicación interna (con nuestras compañeras) y que existen dentro de cualquier organización. Al tener tantas posibilidades de comunicarnos o llevar inercias de experiencias previas, no nos solemos preguntar qué usamos, cómo lo hacemos y con qué objetivo.
2- Comunicación externa
Para conseguir una comunicación efectiva de nuestro proyecto, tenemos que diseñar una buena estrategia, que estará marcada por la definición que hayamos hecho del propio proyecto. Podemos hacernos preguntas más complejas pero, al menos, éstas deberíamos tenerlas claras para establecer la base de nuestra comunicación externa:
- Cómo nos llamamos y qué transmite ese nombre.
- Cómo es nuestra imagen gráfica (tipografías, colores, formas…).
- Cuáles son nuestros objetivos y valores.
- Qué temas son los que vamos a abordar.
Cada organización debe desarrollar su estrategia de comunicación sin replicar necesariamente formatos utilizados por las organizaciones de referencia en su sector. Lo que es válido y funcional para una gran institución (notas de prensa, anuncios en televisión, publicidad impresa…) normalmente no sirve para otros colectivos más pequeños o con menos recursos.
3- Difusión
¿Tenemos que usar todas las redes sociales para poner en marcha una campaña reactiva?
¿Son todas las redes sociales iguales o hay que adaptar las campañas y mensajes a cada una de ellas?
¿Cuál es el objetivo de abrir cuentas en las principales redes sociales?
¿Tenemos capacidad para crear una comunidad alrededor de nuestras RRSS?
¿Cuál es la voz de nuestra organización en nuestros canales de difusión?
¿Cuándo y para quién?
7 y 8 de abril. Dirigido principalmente a miembros de entidades del tercer sector: organizaciones sociales, asociaciones, colectivos, oenegés, etc…
Horario día 7 abril: 10-14h, 15-19h
Horario día 8 abril: 10-14 h
¿Dónde?
Presencial en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB). Plaza del Pilar 3 (Zaragoza)
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Procedimiento:
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NURIA DEL RIO
Hola!
Al ser de Huesca, ¿tenéis la posibilidad de hacer la formación virtual?