#ComunidadAspasia presencial en Huesca: editatona de mujeres altoaragonesas

MUJERES ALTOARAGONESAS: EDITATONA PRESENCIAL DE EXCURSIÓN EN HUESCA

El sábado 14 de mayo de 2022 la #ComunidadAspasia saldrá de su casa, el Espacio LAAAB, para ir de excursión al Altoaragón. Físicamente, estaremos en la ciudad de Huesca y espiritualmente en todo el Altoaragón. Desde allí haremos una editatona presencial donde biografiar mujeres ilustres de la provincia cuyas aportaciones han sido relevantes en diferentes campos como la tecnología, la cultura, la literatura, el arte o la historia. Publicaremos sus biografías en Wikipedia para aportar en la reducción de la brecha de género.

Esta editatona, la segunda presencial pero la séptima en global de la #ComunidadAspasia, tiene un largo camino recorrido. Responde a la petición que hizo la #ComunidadAspasia en el I Ágora de Aspasia de seguir haciendo editatonas y de hacerlas fuera de Zaragoza. Pero además, como no podría ser de otra manera, desde el feminismo y el enfoque colaborativo, esta editatona es fruto de la colaboración entre el LAAAB y el Ayuntamiento de Huesca a través de sus Área de Igualdad y Diversidad y de sus Bibliotecas Municipales.

Inicialmente realizamos un primer listado colaborativo de posibles mujeres a biografiar (más de 40) en el que colaboraron el Área de Igualdad, las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Huesca, el Colectivo Feminista de Huesca y la #Comunidad Aspasia. En este espacio de tiempo, el IES Ramón y Cajal de Huesca también ha realizado un trabajo para visibilizar mujeres que tienen calle en Huesca y subir sus biografías a la Wikipedia, convirtiendo a Huesca en la ciudad número 31 que se incorpora a un mapa mundial sobre ‘Las calles de las mujeres’. 

Así, nos hemos coordinado para biografiar a mujeres diferentes de las que hubieran seleccionado en su proyecto, para potenciar al máximo posible la visibilización de las mujeres altoaragonesas porque #JuntasSomosMásVisibles. En la selección final de perfiles a biografiar, se ha dado prioridad a mujeres que ya tienen calle en Huesca y/o que han aparecido en publicaciones impresas del Ayuntamiento de Huesca. Que consigamos hacer todas las biografías, depende de que te animes a participar…

MAPAS E ITINERARIOS DE LA MANO DE ESTAS BRÚJULAS….

Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se estrenará en Huesca. En presencial, como más le gusta, con música y posibilidad de vernos, Patri nos guiará por los pasos y trucos para buscar, indagar, referenciar, escribir, editar y colgar las biografías de estas altoaraonesas ilustres en Wikipedia, con criterios de veracidad, solidez, perspectiva de género y relevancia.

Para saber qué pasa hoy con el reconocimiento de las mujeres altoaragonesas, contaremos con la colaboración de lujo del Servicio de Igualdad y del Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Huesca, en concreto del personal técnico al timón. Los nombres de las calles que son de mujeres, las revistas con las que han ido documentando (¡ingente labor!) los aportes de diferentes mujeres oscenses en varios ámbitos, el potencial invisibilizado que alienta e impulsa el Altoaragón… De algunas de estas cosas y más nos hablarán al principio..

¿TE VIENES A HUESCA A EDITAR?

Para venir a la editatona no hay que ser experta en mujeres altoaragonesas ni tampoco tienes que saber editar, programar o cualquier otra cosa técnica. Hay que traer, eso sí, ganas de aprender, de divertirse y un portátil (si no puedes contar con uno, que no te frene eso, escríbenos y lo solucionamos ;-).

Para que la actividad fluya y saquemos el mayor partido al encuentro, lo que sí hay que previamente en tu casa es tener cuenta en Wikipedia antes de inscribirse: si no tienes, date de alta aquí. Te recomendamos que pongas un correo electrónico al crearla aunque no sea obligatorio (os permitirá recuperar la cuenta si os olvidáis de vuestro usuari@ o contraseña.

PUNTO DE ENCUENTRO Y EDICIÓN

Fecha: sábado, 14 de mayo de 2022
Hora: 10.00 – 14.30 hs.
Formato: presencial en la Biblioteca Ramón J. Sender (dentro del Centro Cívico Santiago Escartín, barrio del Perpetuo Socorro, Huesca)

La actividad es gratuita pero necesitamos que te inscribas (hay 20 plazas), por favor, pinchando en el siguiente enlace:

Te pedimos puntualidad para asistir a la introducción y formación inicial de la actividad.

No dudes en escribirnos con cualquier duda o comentario: aspasia@aragon.es

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads