La Generación Z: encontrada, viva y activa. Crónica del taller con La PsicoWoman

El jueves 17 de marzo, de 10.00 a muy pasadas las 12.00, Isa Duque La PsicoWoman, entró con su impulso de rompe y rasga en el LAAAB para quebrar muchos tabús, muchos silencios y muchos mitos sobre la Generación Z y reivindicarla no como generación perdida, sino como Generación Encontrada (además de crear un estupendísimo estudio de televisión y armar un tinglado cibernético para la retransmisión online de su taller).

Mira que en el LAAAB nos encantan las palabras en inglés, pero con la PsicoWoman, adquirimos todo un nuevo diccionario de palabras para ponernos a punto con la Generación Z. Y como trabaja desde la metodología socio-afectiva, no podía dejar pasar la oportunidad de provocar a las más de 40 personas asistentes con preguntas y referencias de la generación Z. Si no sabes qué es y qué hace PsicoWoman, nos lo mostró en este vídeo

Empezó dando un repaso amoroso a algunas de las frases hechas y los mitos construidos. Lo que más socializa, lo que más modela son los nuevos medios de comunicación. “¿Podemos dejar de decir nuevos? Llevan mucho tiempo y además “lo nuevo” genera cierto rechazo.  El discurso de entrar en las redes sociales es el de miedo, miedo, miedo.”

 

¿Y QUIÉNES SON LA GENERACIÓN Z?

Quienes nacieron entre el 1994 y el 2010. Y de quienes que sabemos pocas cosas, casi todas en negativo.

Algunas de las características que resaltaba Isa Duque es que tienen la mente más abierta con la diversidad LGTBIA+; más empoderadas sexualmente, sobre todo las mujeres; más rapidez mental,  sus cerebros son otros, aprenden de forma diferente. Su edad de emancipación es de las más altas de Europa, en parte porque alrededor del 40-60% de lo que ganan se va en alquiler; y que la situación de la salud mental en este colectivo está fatal. En cuanto a los hábitos de ocio de la juventud actual, con respecto a las anteriores observamos que en dos décadas se ha reducido a la mitad el consumo de cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas.

Es la generación más sana, que más deporte hace, que mejor se alimentan, ; además, es una generación que según el Informe del Injuve 2020 rechaza en un 96% la violencia sexista y el 90% ha cumplido estrictamente con las normas Covid, aún incluso con aquellas con las que no estaban de acuerdo. Sin embargo, nada de esto es click-bite, titular anzuelo, no nos lo van a contar.

 

Y ACERCARNOS A LA GENERACIÓN Z.. ¿PERO CÓMO?

Isa lo tiene muy claro, no en vano ha escrito el  libro Acercarse a la Generación Z, y para ella hay 4 problemas principales con los que nos encontramos para ese acercamiento: adultismo + tecnofobia + Neofobia + Prejuicios sexogenéricos

1- Adultismo: que te lo explican en este vídeo y básicamente es el conjunto de conductas, actitudes y creencias basadas en la diferencia de poder derivada de la edad, que conducen a la discriminación, opresión y desvalorización de la niñez y la juventud.

2- Tecnofobia: Toda la investigación sobre RRSS se ha hecho desde una mirada pesimista y catastrófica, que ha provocado una “orfandad digital” (Estíbaliz Linares) en el que la juventud ha tenido que apañarselas con las tecnologías, por el rechazo adulto a las redes sociales.

Aquí aprovechó Isa para reivindicar el papel de docentes y acompañantes de la juventud como referentes 24/7: todo el rato estamos modelando, somos sus #influencerspornarices. Y nos puso a enfrentar nuestras propias prácticas en cuanto a cuidados digitales: ver contenido ofensivo o ilegal, pararse a denunciarlo o condenarlo, comprobar la fuente y veracidad del contenido que compartes, usar verificadores de noticias, conocer los algoritmos de Instagram o Tik-Tok, saber lo que son las burbujas informativas, apagar el móvil totalmente por la noche, quitar las notificaciones, conocer las opciones de seguridad de la apps que utilizas, tener activada la verificación en 2 pasos para evitar el phishing. Ni que decir tiene que suspendimos estrepitosamente.

 

ONLIFE Y TRICS O POR QUÉ APOSTAR POR LAS REDES SOCIALES

Onlife (con la vida encendida, mezcla de online y life): Acuñado por un colectivo feminista mexicano, hace referencia al continuo de vida entre la vida real y la vida virtual. ¿Le vamos a decir a una persona que lo que vive en las redes sociales no es real? ¿Que lo que siente es menos real cuando le hacen un comentario online que cuando se lo hacen offline? Hay que tener en cuenta que vivimos onlife.

TRICs (Tecnologías de lo Relacional, informativo y comunicacional) ponen el énfasis en la R, lo relacional y afectivo como principal uso de las redes sociales. Pueden llegar a ser refugios de los sentimientos ambivalentes y negativos apoyando momentos de crisis y cambio como la adolescencia. Apostar por las TRICS desde un optimismo crítico como:

  • Nuevas estrategias de fomentar los buenos tratos propios y a otras personas, aceptación de la diversidad y la prevención de las violencias.
  • Herramientas de aprendizaje, empoderamiento y creación de espacios de disidencias.
  • Incentivar cambios sociales y estructurales (#metoo, #cuéntalo, #lastesis, #fridayforclimate…)
  • Redes sociales como redes de apoyo.

 

¿Y LAS VIOLENCIAS EN LAS REDES SOCIALES? ¿ME LAS ESTOY INVENTANDO? 

Para nada, con rotundidad Isa aclaró que el espacio virtual traslada las violencias del espacio offline añadiendo las particularidades del mundo digital. A veces se dice las nuevas violencias digitales pero no, son las mismas violencias estructurales, sólo que se adaptan al terreno digital. Si lo vemos como algo de lo que no podemos protegernos, nos alejamos. Entonces o nos ponemos las pilas con el tema de la tecnocrítica o el algoritmo diseñará nuestras vidas”.

Con calma, paciencia, humor, ejemplos, referentes del onlife (@hanan_midan, @croquetamente_, @annarce_solohayuno @oliviaavilaruiz, @franchesqui_lopez) y mucho arte se paró a explicarnos las diferencias entre ciberacoso, ciberviolencias, cibermisogina, grooming (o pederastia), sexting, ciberacoso sexualy cibercontrol.  Si necesitas una explicación más detallada, no te pierdas este vídeo:

Si quieres que te lo explique la juventud:

De entre las miles de cosas interesantes que Isa Duque nos aportó, queremos destacar tres en concreto:

  • La autoestima es algo colectivo y si se fomenta un estigma, se fomenta que un grupo social tenga cero autoestima. Dejar de pensar y de decir tienes que quererte y tienes que estar bien para pasar a decir me tienen que decir te quiero y me tienen que facilitar el estar bien. La autoestima como un concepto de construcción social y colectiva.
  • el 83% de los delitos y ciberdelitos de odio en España son realizados por hombres cis de nacionalidad española de entre 18 y 35 años. Si hablamos de la masculinidad hegemónica, no solo hablamos de hombres, también podemos hablar de mujeres que reproducen la masculinidad hegemónica. Y no podemos dejar pasar la referencia a Miquel Missé y las masculinidades relajadas.
  • Existe mucho, muchísimo activismo y reivindicación feminista en redes sociales que están utilizando estos medios para tratar de cambiar la realidad cisheteroalosexualromántica (sí,este es otro palabro que aprendimos).

 

Y EN RESUMEN, PARA ACERCARME  A LA GENERACIÓN Z: 

  • Interesándome por su mundo, su mundo mola. Rescatar cosas interesantes de sus referentes.
  • Puesta a punto obligatoria: a estudiar redes sociales.
  • Colocándome en un lugar de honestidad y disponibilidad.
  • Poniendo en práctica desde lo vivencial los cuidados, los buenos tratos y la ternura, empezando por una misma.
  • Y por supuesto siendo un referente positivo.

Desde ese “he venido a sentirlo, no a entenderlo” (stalkeado del Instagram de una activista cordobesa de la Generación Z) con el que Isa Duque abrió la charla, la sesión dió para mucho más de lo que podemos contar y para muchos intercambios con el público, que aportaron también muchísima información, recursos y experiencias valiosas. El programa de entrevistas que siguió, la bachata final o la sección de fans del libro de la PsicoWoman no son relatables, pero fueron también memorables.

No dejéis de consultar los materiales que tan generosamente la PsicoWoman ha compartido en su blog  sobre esta sesión

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  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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