MAAAP: creando un territorio inteligente desde la ciencia ciudadana

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) junto a Academia de Inventores han lanzado MAAAP Lab, un proyecto de mapeado colaborativo que surge de la necesidad de aplicar la ciencia ciudadana y la digitalización en el marco de Aragón, con el objetivo de generar un programa formativo capaz de generar un cambio tecnológico territorial apalancado en el ecosistema del LAAAB.

La iniciativa MAAAP busca la creación del primer “Territorio inteligente” mapeado por sus propios ciudadanos. Esta es una propuesta interactiva de ciencia ciudadana que tiene como objetivo implicar al alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos formativos de FP de Aragón en el entrenamiento de un algoritmo que nos permita diseñar ciudades más habitables.

maaap lab

En general, se entiende por “ciudad inteligente” una ciudad que, mediante el uso de la tecnología y los datos obtenidos a través de ella, mejora servicios tradicionales y resuelve cuestiones urbanas. Una ciudad inteligente es aquella que, entre otras cosas, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

En el caso de MAAAP Lab no solo se va a dar voz a los ciudadanos, sino la capacidad total de actuar como agentes sensores descentralizados, introduciendo conceptos como “mapeo colaborativo” o “sensor ciudadano” y dándoles una vuelta de 180 grados al concepto de IoT (Internet de las cosas).

Transformando el LAAAB en el cuartel general de control, se buscar la dinamización de formaciones necesarias para la creación de los dispositivos sensoriales para el mapeo digital de toda la comunidad.

maaap lab

MAAAPets

MAAAP se convierte así en una plataforma para generar procesos participativos sensoriales de las personas en las ciudades, conectando datos, ciudadanos y conocimiento, con el objetivo final de la construcción colectiva de un mapa sensorial del territorio por sus propios habitantes, creando el concepto de “sensores ciudadanos”.

Y para dar forma a todo Academia de Inventores ha creado … ¡los MAAAPets! Una familia de personajes animales transformados en kits sensoriales creados y diseñados como herramientas educativas.

Cada uno de los MAAApets dispone de un sensor que aportará una nueva capa de valor de datos al mapa interactivo sensorial del territorio aragonés. Por ejemplo, un pequeño pájaro electrónico capaz de monitorizar la calidad del aire, buscando generar un mapa en tiempo real de espacios “bien ventilados”, similar a los pájaros que se utilizaban en las minas para detectar calidad de aire o gases peligrosos.

Existen tantos animales sensores como parámetros a monitorizar:

  • Nivel de ruido en la ciudad
  • La temperatura y humedad relativa
  • Consumo eléctrico en el hogar
  • Potencia del viento
  • Polución en la ciudad

Y un sinfín más de opciones…

Cuadracol, es el primer dispositivo de la familia de animales ideada por Academia de Inventores, un caracol de concha cuadrada capaz monitorizar la temperatura y la humedad relativa.

maaap lab

¿Qué es un mapeo colaborativo?

Los mapas colaborativos (mapeo colaborativo) consisten en el desarrollo de mapas y contenido generado por un usuario, un grupo de personas o una entidad y puede tomar formas distintas.

Gracias a estos dos conceptos, podemos entender nuestro objetivo principal, que no es otro que el de crear un mapa colaborativo de todo el territorio aragonés, en el que gracias a la recogida de datos a través de sensores ciudadanos (cada una de las personas que pone un sensor de medición en su casa), conseguimos visualizar el estado de diferentes parámetros en tiempo real y de manera interactiva.

Cada uno de los ciudadanos que se atreva a iniciar esta aventura recibir la formación necesaria sobre competencias STEAM, lo que le permitirá convertirse en un nexo de generación de datos abiertos de la ciudad.

Todos los usuarios estarán formados para ser miembros activos de una red de mapeado sensorial colaborativo, dando forma así al primer “territorio inteligente”.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads