El IAAP y el LAAAB, desde las direcciones generales de la función pública y gobierno abierto e innovación social del Gobierno de Aragón, lanzan Hola, una comunidad de innovadores con múltiples actividades en las que participar para mejorar los servicios públicos.

Hace ya años que las administraciones públicas en España comenzaron a diseñar programas de apoyo a la innovación y el emprendimiento como parte de sus agendas de activación económica y cambio de modelo productivo. Sin embargo, la mayoría de esas encomiables iniciativas han mirado siempre hacia fuera, obviando el enorme potencial de talento, creatividad e ideas que atesora el sector público español.

Con este programa, IAAP y LAAAB, cambian radicalmente la forma de abordar la cuestión. Ya no se trata solo de apoyar el I+D+i o la actitud emprendedora en la sociedad, sino en pensar cómo esa cultura, con sus modelos y metodologías, puede cambiar profundamente la arquitectura institucional de los servicios públicos para hacerlos más abiertos, transversales, ágiles, experimentales, colaborativos y digitales.

Con este propósito, IAAP y LAAAB, actores a los que se suma la Universidad de Zaragoza en virtud de un convenio, van a impulsar la creación de una comunidad de innovación pública llamada Hola, que se concretará en una serie de proyectos e iniciativas durante los próximos meses, tomando como base el modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública) y sus seis vectores para el cambio sistémico.

Proyectos

1.Talleres HOLA

Concebidos como sesiones de bienvenida para el personal de nuevo ingreso que, tras los procesos de selección, se incorporen al Gobierno de Aragón (ampliable a otras instituciones) en los que participarán en diferentes dinámicas y talleres, y serán invitados a pensarse a sí mismos como actores protagonistas de unos servicios públicos innovadores en constante transformación. Conocerán además el potencial de la innovación pública, aprendiendo a poner en práctica los seis vectores del HIP y a descubrir su propio rol en los equipos hexagonales.

Los grupos de Hola son organizados por el IAAP en función de las pruebas de acceso al Gobierno, en todo caso, si llevas menos de 5 años en la administración y quieres participar en una de las sesiones, escribe a ilozano@aragon.es

2. Laboratorio de Soft Skills

Diseñado como una experiencia de aprendizaje grupal e investigación participativa estará dirigido a cuadros medios y directivos del Gobierno de Aragón. Se trata de un proyecto piloto para experimentar y avanzar en el papel de las competencias blandas (empatía, trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia, capacidad de comunicar…) en los procesos de innovación pública y transformación institucional, y cómo estas habilidades pueden acabar redefiniendo los modelos de procesos selectivos, de promoción y de formación en las administraciones públicas en el futuro.

3. Co-working de emplead@s públic@s

Este proyecto piloto va a ofertar la posibilidad de trabajar en un co-working a los empleados públicos de la comunidad autónoma. De forma experimental, en ediciones de tres sesiones (un día al mes) se participará en jornadas que combinarán acciones formativas, dinámicas grupales y diseño colaborativo de proyectos, con trabajo individual propio de sus tareas cotidianas, pero realizado en el contexto de un espacio compartido de trabajo. La convocatoria se realizará para el personal que ejerza funciones compatibles con el trabajo a distancia, y busca generar grupos de 20/25 participantes diversos, provenientes de servicios y departamentos que normalmente no tienen oportunidad de conocerse ni de cooperar entre sí. El objetivo es doble, de una parte, experimentar con nuevos modelos y espacios colaborativos para poder evaluar el impacto de éstos, y por otro, impulsar proyectos transversales, redes de aprendizaje y comunidades de práctica interdepartamental.

Más información e inscripciones hasta 28 de abril en el Portal de Formación  https://aplicaciones.aragon.es/egafintra/login

4. Intercoonecta, divulgación y transferencia de conocimiento en iberoamérica

Como parte de nuestra vocación abierta, en colaboración con AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo) y otras 17 entidades iberoamericanas, desde LAAAB e IAAP estamos impulsando un programa de cooperación y transferencia de conocimiento llamado “Transforma tu equipo en un laboratorio de innovación”, encuadrado en la agenda y la comunidad de innovación pública HOLA, y que se compone de MOOC (curso masivo y abierto en línea), actividades divulgativas síncronas, un laboratorio de innovación pública y una aceleradora de proyectos de innovación pública con una red de mentores.

5. Convenio Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza

El convenio establece entre sus compromisos el impulso de una agenda conjunta de innovación pública y promoverá la participación del personal de ambas instituciones en las diferentes iniciativas formativas, incluidos los talleres Hola, el Laboratorio de Soft Skills y el Co-working.

Súbete a la Hola

Así que ya sabes, si eres una persona inquieta, curiosa, con ganas de hacer cosas diferentes, de repensar los servicios, multiplicar el impacto social o crear valor público por pura vocación, súbete a la Hola ya mismo.

Si te interesa la iniciativa, pero no encajas en ninguno de los proyectos, puedes escribirnos con tus inquietudes a gobierno_abierto@aragon.es o a innovacioniaap@aragon.es

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese