Nudges y políticas conductuales. Herramientas para el cambio social y el diseño de futuro

La sostenibilidad ambiental, las desigualdades y violencias, la modernización y apertura de las instituciones, la innovación productiva, el desempleo crónico, la gestión sanitaria durante y con posterioridad a la pandemia, son algunos de los problemas a los que se enfrentan nuestros gobiernos.

Las políticas conductuales vienen a aportar claves interpretativas que mejoren el diseño de las respuestas, a la vez que, instrumentos que aumentan las probabilidades de alcanzar objetivos de bienestar individual y social.

Recogiendo aprendizajes, metodologías y evidencias de la economía conductual, neurociencias y la psicología, el ciclo de las políticas públicas se ve enriquecido. Se toma mayor conciencia sobre la conducta que se busca regular, reparando en sesgos, heurísticas y bases de comportamiento que comprometen la racionalidad de las conductas individuales. A través de la experimentación, la realización de test y grupos de control las administraciones buscan diseñar líneas de acción a través del testeo de alternativas con nudges (empujones) que favorecen que los individuos realicen comportamientos positivos.

Para abordar estas cuestiones, el LAAAB acoge los días 29 y 30 de septiembre el curso Pirineos 2022 de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre NUDGES Y POLÍTICAS CONDUCTUALES: Herramientas para el cambio social y el diseño de futuro.

El curso será presencial en la sede del LAAAB (Plaza del Pilar 3, Zaragoza) y está dirigido por Cecilia Güemes (@CeciliaGuemes), profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e Investigadora Fundación Carolina.

Objetivos del curso:

El curso se plantea con un doble objetivo. El primero es reflexionar sobre los reajustes y cambios que requiere el pacto social para garantizar la convivencia y el desarrollo sostenible. El segundo busca explorar y presentar las nuevas herramientas y estrategias de acción que desde las políticas conductuales se ofrecen para favorecer que los gobiernos alcancen estas metas de modo tan eficiente como legítimo. Se trata, por tanto, de re-pensar valores y metas comunes que nos articulen como sociedad, y de diseñar futuros deseables a los que aspirar mediante la co-producción de políticas públicas.

Estructura del curso:

La estructura del curso es también doble y en cada sesión se aspira, por un lado, a diagnosticar, definir y repensar los problemas y, por otro, a aportar claves de acción programática que sirvan para inspirar a quienes tienen que aterrizar metas y objetivos en proyectos concretos de modo innovador.

El curso se caracteriza además por la diversidad e interdisciplinaridad de su profesorado, con politóloga/os, socióloga/os, experta/os en desarrollo y relaciones internacionales y psicóloga/os, así como por la participación de profesionales con responsabilidades institucionales y de gobierno, especializadas en políticas conductuales y nudges.

Programa

Jueves, 29 de septiembre

08:30 Apertura y Presentación

Alfredo Serreta Oliván. Director de la sede UIMP-Pirineos

09:00 La triple transición: digital, ecológica, y socio-productiva.

José Antonio Sanahuja @JASanahuja. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

10:30 Raúl Oliván @raulolivan. Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social

Raul Oliván Ecosistemas de Innovación modelo HIP_compressed

12:00 Pausa

12:00 Cecilia Güemes @CeciliaGuemes. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación Carolina

Cecilia Güemes Cambio social y nuevas tecnologías de gobierno para promoverlo

16:00 Helena Matute @HelenaMatute. Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto

Helena Matute Sesgos cognitivos

17:30 Luis Oceja. Profesor titular del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Web

Luis Oceja Dilemas morales, comportamientos pro-sociales y nudges

Viernes, 30 de septiembre

08:30 Júlia de Quintana Medina @Ivalua_Cat. Analista en Ivàlua – Institut Català d’Avaluació de Políticas Públicas

Júlia de Quintana Consideraciones normativas del nudge

10:00 Estrella Montolío Durán @emontoliod. Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona.

Estrella Montolío Nudges y Comunicación clara en las Administraciones Públicas Zaragoza septiembre 2022

11:30 Pausa

12:00 Hugo Cuello @hcuello_. Analista y experto internacional en política experimental

Hugo Cuello Intervenciones conductuales en Pandemia

15:00 Santiago Silva @santiagosilvaj. Profesor en la Universidad EAFIT

Santiago Silva Cambio cultural. MCV estrategia Medellín

16:30 Marta Garnelo. Asesora Principal para América Latina y el Caribe en Behavioural Insights Team (BIT) @B_I_Tweets América

Marta Garnelo Nudges y violencia de género

18:00 Clausura

Carlos Oliván Villobas. Jefe de servicio de participación ciudadana e innovación social. LAAAB

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads