Cocina LAB es una experiencia que genera innovación a través de la metáfora de la cocina para promocionar los Alimentos Nobles de Aragón en clave del Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública). Durante tres meses hemos trabajado de manera conjunta el LAAAB y el Círculo Agroalimentario de Aragón para aplicar el Modelo HIP a través de sus seis y generar innovación en una doble vertiente. Por una parte, nos hemos apoyado en la cocina como metáfora de trabajo en la promoción de productos de la Industria Agroalimentaria de Aragón alineada con los principios de los vectores de innovación. Por otra, nos ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón como ecosistema de innovación. Entendiendo que, la cocina como la innovación, no es algo lineal (los ingredientes, la cantidad, el tiempo, las herramientas, el toque humano, la experiencia, el contexto, la cultura local), hacen que todo cambie) y que el todo sea más que la suma de las partes.

Para esta experiencia innovadora hemos contado con diferentes colectivos y entidades relacionadas con el sector agroalimentario aragonés. Las sesiones han tenido una parte experimental (guiada por el cocinero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles) y otra de co-creación tomando la cocina como metáfora de trabajo y poniendo en valor Alimentos de Aragón, guiada por la consultora experta en metodología HIP, Marianna Martínez. La finalidad de los talleres ha sido elaborar distintos “recetarios” con líneas estratégicas que permitirán “agitar” el ecosistema y garantizar líneas de trabajo operativas que sean de utilidad al Círculo Agroalimentario a corto, medio y largo plazo en torno a las temáticas planteadas.

 

Vector Proto. Cocina experimental

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En el taller del Vector PROTO, celebrado el 4 de febrero de 2022, se trabajó de forma colaborativa para responder al reto de imaginar y prototipar una Publicidad en el Punto de Venta (PLV) en la promoción de los Alimentos Nobles de Aragón.

Entendiendo que el “prototipado” es un recurso que se centra en generar modelos tangibles y nos permite aterrizar las ideas en productos mínimos viables, desde la Fase de Experimentación, las personas participantes elaboraron la receta “Coulant de Ternera C’Alial”, promocionando tres Alimentos Nobles de Aragón: La Ternera C’Alial, el Aceite de Oliva D.O.P. Sierra del Moncayo y el Vino Tinto D.O. de Cariñena dando relevancia al hecho de que “Diseñar es dar vida a las ideas” y donde las manos también piensan.

Para la fase de Co-creación, se diseñó una actividad basada en la metáfora “Aragón Alimentos Nobles Horizonte 2030”, tomando como base la metodología “Future Thinking” (pensamiento de futuro), con enfoque especulativo y con base en la Metodología “Design Thinking”. El enfoque especulativo nos permite tomar mejores decisiones a través de la inteligencia colectiva “diseñando para el hoy desde el mañana” y pone a las personas en el centro de los procesos imaginando futuros posibles, deseables y tangibles, lo que facilita la toma de decisiones en el tiempo presente y diseñar mejores estrategias evolutivas.

Para la dinámica del taller, se diseñó un ejercicio de prospección de futuro donde las personas asistentes han imaginado un punto de venta para promocionar Alimentos nobles de Aragón basada en la experiencia de compra, teniendo como referencias preguntas claves para su diseño Cada uno de los equipos elaboró un prototipo visual, utilizando como Metodología el pensamiento visual (“Visual Thinking”) atendiendo a una serie de características esenciales para poder trabajar en una estrategia para promocionar los alimentos de Aragón pensando en un potencial consumidor/a del futuro a través del presente y alineando sus principios con la Agenda 2030.

Tanto en las fases de Experimentación como en la Fase de co-creación, los equipos hexagonales han trabajado bajo una fórmula que articula los ejes aplicados del Modelo HIP. En este taller se trabajó bajo las características del rol “Diseñador”, potenciando la vocación de diseño, la experimentación y la creatividad, habilidades blandas que han permitido desarrollar un trabajo sistémico con base en la experimentación (curiosidad compartida); la capacidad para dar vida a las ideas; la búsqueda de alternativas a situaciones planteadas bajo las nuevas formas de promocionar los Alimentos Nobles de Aragón (PLV) desde la imaginación constructiva y el pensamiento divergente.

Tema + Rol “Diseñador” (características) + Habilidades blandas= Equipos Hexagonales

Como colofón del taller del Vector PROTO del Modelo HIP, se elaboró una narrativa con base a las palabras de aprendizaje que expresaron las personas participantes:” La Innovación es un proceso que nos permite centrarnos en la colaboración, en la generación de ideas y prototipos para mejorar los procesos que desarrollamos en nuestras entidades. Nos da las herramientas para “aprender-haciendo” desde la libertad, la creatividad y la inteligencia colectiva.  Sienta las bases para que podamos generar un futuro compartido desde el presente, generando proyectos desde lo cercano y lo humano, poniendo a las personas en el centro. Y que en un mundo donde todo se sabe o se va a saber, donde no siempre lo que ves, es, tenemos una marca maravillosa para comunicar y en la que debemos seguir trabajando para que Aragón tenga más valor”. 

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Entidades presentes

  1. Enrique Torguet (ET) director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo AGORA.
  2. Luis Román (LR), director de Marketing de Lacasa.
  3. Diego Franco (DF), director de Marketing de Grupo Pastores.
  4. Manuel García (MG), director de Marketing Grandes Vinos y Viñedos.
  5. Antonio Fumanal (AF), presidente Clúster Aragonés de Alimentación.
  6. Ignacio Domingo (ID), Gerente de Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).
  7. Carmen Urbano (CU), directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria.
  8. Susana Escobar (SE), Técnico de comunicación y promoción agroalimentaria en SARGA.
  9. Javier Robles (JR), presidente ACA.
  10. Raúl Oliván, director de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.
  11. Javier Domínguez Velilla, Técnico Servicio de participación ciudadana e innovación social.
  12. Carlos Oliván (CO), jefe de Servicio de participación ciudadana e innovación social.
  13. Susana Barriga (SB), Técnico Servicio de participación ciudadana e innovación social.
  14. Marianna Martinez (MM), consultora experta en metodología HIP.

 

Vector Tec. Cocina 4.0

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La Industria 4.0 nos plantea en el escenario de la producción agroalimentaria, ¿Cómo las tecnologías y la transformación digital están afectando a la producción de alimentos y de qué forma lo visualizamos en un marco futurible teniendo como marco el horizonte 2030?

Desde la Fase de Experimentación, las personas participantes elaboraron la receta: Palomitas “crio” poniendo en valor: Longaniza de Aragón C’Alial, Romero ecológico y vino tinto D.O. Campo de Borja, dando relevancia al hecho de que “Toda receta es un algoritmo”.

Para el desarrollo de la fase de Co-creación, las actividades forman parte de un diseño propio bajo la Metodología “Design Thinking”. En este taller nos introducimos en el escenario AAN WORDS, actividad inspirada en “Aragón Alimentos Nobles” bajo su acrónimo. El objetivo de esta actividad ha sido la de reflexionar sobre ¿Cómo las tecnologías y la transformación digital están afectando a la producción de alimentos en el presente? Para ello cada equipo trabajó con un rosco de letras siguiendo el orden del abecedario, donde cada persona ha puesto actuaciones presentes en la aplicación de las TIC en la Industria Agroalimentaria siguiendo la consecución de las letras.

En una segunda parte de la Fase de co-creación se trabajó en el escenario AAN CHALLENGE-BOX 4.0. Mueve tus ideas. Esta herramienta permitió convertir situaciones presentes en retos de futuro para la influencia de las TIC en producción de alimentos bajo el horizonte temporal 2030. Para ello, se trabajó con una técnica del pensamiento lateral “Fuera de la Caja” (Out of de box) para potenciar la creatividad en la solución de retos, sacando a las personas de su zona de confort. Todos los contenidos han sido alineados con los objetivos metas e indicadores de la Agenda 2030.

Los equipos hexagonales han trabajado bajo el prisma de las habilidades propias del Vector TEC Capacidad de análisis” y esto es aplicando el desarrollo tecnológico en el ámbito de las organizaciones. La “Transformación digital” que nos permite usar las tecnologías más avanzadas y en la vanguardia para acelerar y transformar los procesos productivos en la Industria Agroalimentaria de Aragón. En la dinámica del taller los equipos hexagonales se han regido por un modelo de innovación sistémica y gobernanza relacional trabajando bajo la fórmula:

Tema + Rol “Digital” (características) + Habilidades blandas= Equipos Hexagonales

Como colofón del taller del Vector TEC del Modelo HIP, se elaboró una narrativa con base a las palabras de aprendizaje que expresaron las personas participantes: La tecnología es una herramienta que nos permite potenciar aspectos que mejoran la producción y la transformación de los alimentos de la Industria Agroalimentaria de Aragón pero que también debemos usar con inteligencia para cuidar los recursos básicos como el agua y la tierra. Esto nos conduce a velar por aspectos relacionados con la sostenibilidad no sólo con el impacto hacia el planeta sino también atendiendo las demandas de las personas consumidoras que cada vez más demandarán productos de calidad y consumirán de manera inteligente. Tanto en el presente, como en el futuro, el sabor de los Alimentos Nobles de Aragón debe centrarse en atender nuevas tendencias de consumo, abrir nuevos mercados generando menos impacto al planeta y potenciando la sostenibilidad, así como los valores y cualidades de los Alimentos Nobles de Aragón.

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Entidades presentes

  1. David Botaya. Director general de Aldelis
  2. Ricardo Buil. Director de Carnísima
  3. Pilar Franca. Directora de personas y desarrollo sostenible. Grupo Saica
  4. Iván Lalaguna. Director de I3(I+D+I) Inycom
  5. José Antonio Domínguez. Gerente comercial de negocio agroalimentario de Ibercaja
  6. Jesús Haro. Director ejecutivo de Exafarn
  7. Yolanda Sarroca. CEO de Mariscal &Sarroca
  8. Ignacio Millán. Director de innovación de Agroveco
  9. Pablo Pérez. Responsable de innovación estratégica de Itainnova
  10. José A. Briz. Director General de Grandes Vinos y Viñedos.
  11. Ignacio Zarazaga. Jefe de Servicio de Industrialización Agroalimentaria del Gobierno de Aragón
  12. Alba García. Gerente del Clúster i+Porc
  13. Carmen Urbano. Dirección General de Innovación y promoción Agroalimentaria Gobierno de Aragón
  14. Susana Escobar. SARGA
  15. Susana Barriga y Javier Domínguez. Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB)
  16. Marianna Martínez. Colaboradora LAAAB
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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