«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar«.

    El mundo está evolucionando a un ritmo cada vez más acelerado. A esto, a este momento actual en permanente transformación, lo llamamos VUCA (por sus siglas en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

    Fenómenos como el auge del populismo, el cambio climático, la crisis energética, el envejecimiento de la población o los movimientos migratorios ponen a prueba nuestra capacidad de planificación y de adaptabilidad. Para lograr sociedades más preparadas y resilientes, es preciso cambiar nuestra relación con el futuro

    El futuro no es solo el “lugar” donde pasaremos el resto de nuestras vidas o el momento a partir del cual nuestra responsabilidad se disipa (“que se encarguen las siguientes generaciones de solucionarlo”). Es fuente de amenazas y de oportunidades que podemos detectar hoy para trazar estrategias que nos permitan tomar las decisiones adecuadas.

    De Política Pop al Laboratorio de Futuros

    A lo largo del ciclo Política Pop en el LAAAB hemos pasado meses diseccionando las narrativas que dan forma a nuestra  manera de pensar la sociedad, el mercado, el gobierno, el poder… en muchos casos hemos utilizado distopías para aprender de ellas qué posibles mundos podrían existir y de los cuales debemos alejarnos: el Imperio Galáctico de Star Wars, la teocracia que esclaviza a las mujeres en El Cuento de la Criada, el gobierno de Vivienne Rook en Years and Years

    Necesitamos no solo imaginar mundos indeseables, sino retomar la capacidad de pensar sociedades idílicas en las que habitar, otros modos de organizarnos y diferentes maneras de relacionarnos. En otras palabras: pasar de la distopía a la utopía.

    Sin una bola de cristal, la mejor manera de escudriñar el horizonte de los futuros posibles es utilizar herramientas como el diseño especulativo, el design thinking y, en definitiva, el future thinking: metodologías que estructuren las capacidades de la inteligencia colectiva para trazar posibles futuros sobre los que trabajar. 

    Por ello aprovecharemos todo el potencial de la comunidad de Política Pop para transformarla en el primer Laboratorio de Futuros: un espacio interdisciplinar para imaginar escenarios de incertidumbre y diseñar estrategias para adaptarnos a ellos.

    Formato

    Para impulsar el proceso de reflexión colectiva sobre futuros escenarios, en el laboratorio de futuros realizaremos un sprint de innovación basado en metodologías ágiles llamado future thinking. 

    Trabajando con la comunidad creada en Política Pop utilizaremos herramientas del diseño especulativo para detectar en la actualidad señales de cambio que nos sirvan para imaginar tendencias y plantear escenarios futuros. 

    En el LAAAB nos interesa la innovación pública, la participación, el aprendizaje… por ello seleccionaremos algunas de estas temáticas específicas que nos permitan visualizar aspectos concretos del futuro. Para ello tomaremos escenarios posibles y a menudo extremos de hacia donde puede conducirnos el devenir del tiempo. 

    A modo de ejemplo:

    • El futuro del gobierno: más abierto (transparente, participativo, fácil) o más cerrado (burocrático, autoritario, anquilosado).
    • El futuro de las ciudades: más orientadas a las personas (caminables, accesibles, cuidadoras) o a las máquinas (pensadas para los coches, contaminadas, con gran consumo energético).
    • El futuro de la producción: más aceleracionista (industrial, innovadora, donde las máquinas tienen gran autonomía) o decrecentista (hiper local, autoconsumo, descomplejizada).

    Estos escenarios serán catalogados como futuros:

    • Posibles: prácticamente cualquier futuro imaginable.
    • Plausibles: futuros que por su relevancia deben ser tenidos en cuenta.
    • Probables: Futuros con muchas posibilidades de convertirse en realidad.
    • Preferibles: Futuros más deseables por una persona o colectivo.

    Para ello usaremos una metodología de diseño de futuros que utilizará los siguientes pasos:

    • Escaneo e investigación sistémica: recolección de informes, evidencias, contexto y mapeo de actores relevantes.
    • Identificación de señales de cambio: selección de patrones que puedan ser detonantes de cambios sistémicos y que nos muestren tendencias hacia el futuro.
    • Generar escenarios de incertidumbre: definir en base a las señales de cambio varios contextos especulativos (que no existen aún) y escoger los más deseables o detectar aquellos más amenazantes.
    • Proyectar el futuro en el presente: proceso de ideación para describir en profundidad esos escenarios futuros.
    • Trabajar en el presente: diseñar potenciales estrategias para llegar a los diferentes futuros visualizados. 
    Documentar, imaginar, prototipar, documental

    Las conclusiones del laboratorio de futuros serán documentadas y compiladas en un informe ejecutivo con los escenarios de incertidumbre imaginados. 

    Dicho informe servirá de base para la creación del guión de un falso documental (mockdoc) que muestre un atisbo de la realidad que nos espera en España en 2030. Esto servirá como elemento de difusión y comunicación para favorecer la reflexión colectiva en torno a los posibles escenarios futuros a los que nos enfrentamos.

    Súmate para formar parte del equipo de exploración encargado de traernos información del futuro.

    Inscríbete AQUÍ

    40 plazas. Tendrán prioridad aquellas personas que hayan cursado el curso Política Pop.

    Fechas y hora:

    Formación presencial en el LAAAB (plaza del Pilar 3, Zaragoza).

    Jueves 27 y viernes 28 de octubre de 16 a 20 horas.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads