Juana Francés: abriendo caminos para artistas contemporáneas

JUANA FRANCÉS: ABRIENDO CAMINOS PARA ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS.

Sorpresivamente, la propia Juana Francés, de casualidad y a punto de volverse a Madrid en un tren, recibió y guió a la #ComunidadAspasia el 13 de diciembre en el IAACC Pablo Serrano por un recorrido de su vida y obra, que ciertamente tiene mucha luz propia. Nos contó cómo, en un momento álgido de su carrera protagonizando una exposición individual, se conoció con Pablo Serrano. Y cómo, además de un camino conjunto con él, ella tenía talento y calidad propia para abrir camino a otras artistas contemporáneas.

La propia Juana nos bajó a la “zona sucia” del museo, llamada así porque es donde se embalan, desembalan y preparan las obras a exponer. Y nos abrió las puertas a conocer, en el sótano, las piezas de su obra legadas a su muerte al IAACC Pablo Serrano. Antes de entrar en la zona de peines pudimos ver la zona de restauración del Museo y una de sus obras, ‘Sin título (tres figuras)’, del periodo más figurativo, en el que admiramos cómo, con la pintura, consiguió la textura de la madera los cuerpos de los personajes.

Y ya en la zona de peines conocimos cómo pintaba salpicando pintura en grandes lienzos colocados en el suelo, otras obras pictóricas de la serie ‘Fondo del Mar y Cometas’ y unas obras escultórico-pictóricas en las que componía cajas de madera con “comunidades de inquilinos”, sin boca, pero realizados de piezas de desguace y reciclaje de mecanismos de relojes que buscaba incesantemente con sus sobrinos en el Rastro de Madrid.

Pepa Enrique, del Colectivo Noray, continuó a partir de ahí la visita, saliéndose del pelo y abrigo de Juana. Ya se había asomado en algún momento del recorrido para anunciarnos la inauguración este diciembre, en la planta 4ª del IAACC Pablo Serrano de un pequeño espacio de exposición permanente para Juana Francés, para honrar su obra donada al Museo y para hacer justicia a una reivindicación de largo aliento: que las maravillas salieran del sótano. Volvimos a la entrada del Museo donde Pepa nos invitó a conocer la obra en exposición de otras mujeres artistas contemporáneas como Gema Rupérez con ‘Statu Quo’ en la planta principal o las artistas del grupo El Paso en la exposición ‘Aragón y las artes. 1939 – 1957’ en la planta 3.

El conversatorio que se armó en el espacio infantil del IAACC Pablo Serrano entre las participantes es difícil de resumir. Pepa nos enseñó fotos y nos leyó cartas de y a Juana Francés, nos habló de su manera de trabajar, de su relación con Pablo y de la de ambos con su perra Katy, de cómo sufrió la muerte de Pablo, de su muerte y de cómo vivía la creación desde el trabajo y la búsqueda cotidiana desde el dolor y el sufrimiento. Y de ahí, hablamos de las posibilidades de creación y conciliación laboral de las mujeres artistas, de las dificultades para el liderazgo y la vida pública, de la calidad artística, de las medidas de discriminación positiva para equiparar las compras y exposiciones de arte contemporáneo realizado por mujeres y de las diferentes maneras de reivindicar la igualdad y la equidad entre las mujeres artistas. Muchos caminos por recorrer y mucha creatividad para recrearlos y multiplicarlos.

¿Y qué mejor manera para cerrar el ciclo de Arte, igualdad y mujeres: confluencias feministas que con un diálogo abierto con la ciudadanía?

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads