Mujeres en el cine: no puede haber reconocimiento sin conocimiento previo

    Mujeres en el cine

    MUJERES EN EL CINE: NO PUEDE HABER RECONOCIMIENTO SIN CONOCIMIENTO PREVIO

    La tarde del jueves 3 de noviembre, la magia del cine irrumpió en el LAAAB para quedarse, iluminada por tres mujeres de película: Mercedes Gaspar, Verónica Sáenz y Carlota Gurpegui. En la mesa redonda “Aragón y cine en femenino: aragonesas de cine” y de la mano de Ana Asensio Burriel, de Mujeres y Cine, conocimos parte de su trabajo y conversamos sobre la situación de las mujeres en diferentes oficios cinematográficos, sobre las dificultades de la conciliación en este entorno y sobre colaboraciones y alianzas.

    Mujeres en el cine

    Mercedes Gaspar, directora, productora y guionista, resultó ganadora del primer premio Goya a mejor corto de animación por “El sueño de Adán”. Pudimos visualizar un fragmento de uno de sus otros dos cortos nominados en esta categoría, “Las partes de mí que te aman son seres vacíos”, así como el tráiler de “Huidas”, su último largometraje, cuya trama se adelantó en el tiempo abordando muchos temas candentes hoy. Desde su experiencia, Mercedes compartió la gran cantidad de gente precisa para hacer una película, por lo que resulta indispensable el trabajo en equipo, además de mucha energía para afrontar el reto de la financiación, reconociendo que “ahora es más costoso hacer cine, porque aunque te ahorras las dificultades de rodar en 35 mm, todo el resto de costes se ha elevado mucho”.Mujeres en el cine

    Verónica Sáenz, directora y guionista de “Gurs: historia y memoria”, documental del que vimos el tráiler, subrayó el papel del cine en recuperar historias reales, casi sumidas en el olvido por su dureza y el silencio posterior que las rodeó. Por otra parte, tras trabajar como script en la serie “Acacias 38”, se involucró en dar una continuación a la trama de Maite y Camino, dirigiendo el podcast “Maitino” y elaborando un proyecto de spin-off que “vaya más allá de contar que les perseguían por su orientación sexual como lesbianas, que las contemple como mujeres con otros obstáculos a superar, como el que no quisieran exponer sus obras o que no encontraran apoyos a su creación artística”. Verónica nos habló de la extraordinaria movilización del Fandom Maitino para que esta nueva serie vea la luz, lo que demuestra el papel que puede jugar la participación ciudadana en la generación de propuestas culturales.

    Mujeres en el cineCarlota Gurpegui, actriz de la película “Las niñas”, de la también aragonesa Pilar Palomero, que dio después el salto a la segunda temporada de la serie “Hit”, de la cual también vimos un fragmento, nos contó un montón de historias increíbles de castings y de cómo, frente a la reivindicación del trabajo de los vínculos y cuidados para entender y construir los personajes, muchas veces las actrices deben enfrentarse en algunas selecciones a comentarios tan desalentadores como “eres tres centímetros más alta que lo que se suponía o tienes los hombros muy anchos para este personaje”.

    Tras la exquisita presentación de los trabajos y gracias a las preguntas de Ana Asensio, pudimos descubrir los nombres de mujeres artistas referentes, de muy diversos campos, a las que admiran y reivindican: Anaïs Nin, Agnès Varda, Louise Bourgeois, Lee Miller, Dora Maar, Isabella Andreini, Alejandra Pizarnik, Corín Tellado, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Clarice Lispector, Luisa Carnés o Marga Gil Roësset. Y como recordó Mercedes, “muchas de sus vidas y aportes se han puesto en valor gracias a películas y documentales, de forma que el cine ha sido clave para visibilizarlas”.

    Mujeres en el cineLa interesante conversación sobre los equipos cinematográficos conformados mayoritariamente por mujeres es difícil de resumir, pero dejó claro que se nota, mucho, delante y detrás de cámara, que es más habitual que se genere en ellos un clima de colaboración, respeto, diálogo y participación (sin quitarle a nadie su responsabilidad) en el estudio. “El apoyo, comodidad, la creación de un ambiente sensible y cómodo… todo eso tiene que ver con la elección del equipo, porque termina siendo como una familia”, contaba Carlota.

    Los sacrificios en la vida personal de las mujeres en el cine son numerosos, hay mucha renuncia y mucha labor de gestión y organización personal y familiar para poder llegar a trabajar. Con rotundidad, Verónica denunció cómo históricamente “el trabajo de muchas mujeres valiosas no ha trascendido, no ha dejado huella, no se ha hablado de él […] En el pasado, compartiendo una misma historia hombres y mujeres, hay anécdotas que conocemos de grandes autores porque están en los diarios de las mujeres, y sin embargo, esos mismos hombres no han escrito nada de sus colegas femeninas”.

    Como colofón final de una rica tertulia que podría haber seguido mucho tiempo, Ana Asensio preguntó a cada una cuál sería su deseo para conseguir mejorar la igualdad en el cine. Verónica pidió “que se invierta en nosotras y en nuestros proyectos. Y que se hable de nosotras, de que hacemos cine. Hace falta un extra de generosidad y nombrarnos”. Mercedes se refirió a la importancia de “un trabajo de calidad en todos los aspectos (creativo, industrial…) y, a la par, educar al público para valorar más las realizaciones de las mujeres”. Y Carlota deseó “poner en valor lo que consumimos, porque a la generación actual nos gusta la rapidez y no queremos reflexionar, pero si quieres un producto bueno y cambiar la industria, hay que crear reflexión a base de buen contenido”. Ana Asensio añadió, con puntería, que “para el reconocimiento de las mujeres en el cine hace falta el conocimiento previo”.

    Tras mucho aprendizaje, la mesa redonda concluyó con las invitadas y la mayoría de las personas asistentes posando en un photocall decorado con alfombra roja y un inédito premio Goya en la categoría “Aragón y cine en femenino 2022”, de forma que quedamos así inmortalizadas en una tarde en que la cinefilia reinó y nos unió.

    Mujeres en el cine

    Fotos de Pilar Irene Montes (Pimontes) y de Ángel López.

    Y si quieres un relato pormenorizado de los aportes de estas tres mujeres de cine, no te pierdas la crónica de Ana Asensio en su blog Atmósfera cine.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads