Ciencia y patriarcado: del origen de la vida al ecofeminismo

¿QUÉ DICE LA CIENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y EL PATRIARCADO?

En este mes de ciencia, niñas y mujeres, queremos ampliar la mirada sobre qué sabemos y qué discurso hegemónico es el habitual a la hora de hablar del origen de la vida. Ponerle enfoque de género al relato de “la vida es…” y poder abrir campo de visión hacia la colaboración, la participación, la ciencia y el feminismo. Esa es la propuesta de esta píldora online “Ciencia y patriarcado: del origen de la vida al ecofeminismo” que liderará Marisa Maliaño el martes 21 de febrero de 18.00 a 19.30 horas.

¿Es la vida competición o colaboración? ¿Existen jerarquías y superioridad entre los seres vivos o una red de organismos uni y pluricelulares necesarios para sostener la vida? ¿Son los microbios machistas y las bacterias feministas? ¿Por qué se sigue enseñando la teoría de Darwin de “sobrevive el fuerte” y no la de Margulis de “sobreviven quienes se asocian y colaboran”? Un relato desde el conocimiento y la ciencia con perspectiva ecológica y feminista para reelaborar el relato patriarcal y belicista de nuestra cultura.

CON LA MIRADA EN EL MICROSCOPIO Y EN EL ACTIVISMO FEMINISTA

Marisa Maliaño Toca (Santander) es feminista y ecoactivista y se dedica a divulgar ciencia desde el grupo de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción de Cantabria. Estudió medicina en la Universidad de Cantabria, donde se implicó a nivel sindical, siendo la primera delegada estudiantil de su carrera, en 1984. Trabajó varios años como médica rural en Cantabria y como secretaria de Empleo y Formación de CCOO en Melilla potenciando la creación de Forem. Los últimos 22 años de su carrera profesional fue profesora titular de microbiología para la Tecnicatura Superior de Análisis Clínicos en Santander. Empezó a divulgar en el Skeptik Camp de Madrid en 2012, haciendo propio el lema “ciencia, escepticismo y humor“. Y trata de aportar lo que ha aprendido allí donde le dan voz: “piensa por ti misma, comparte lo que sabes y sé una vela en la oscuridad”. Curiosa por naturaleza, la ciencia y sus revelaciones le fascinan desde siempre. Escribe el blog Los microbios no son machistas donde puedes encontrar muchísimo más material e información científica y divulgativa con perspectiva feminista.

¿TE INTERESA LA RELACIÓN ENTRE LAS BACTERIAS Y EL FEMINISMO? 

No te pierdas a Marisa… ¡que viene cargadita de ciencia para aportar!. La píldora Ciencia y patriarcado es gratuita, no necesitas ningún conocimiento previo y sólo tienes que inscribirte en el formulario pinchando en el botón morado de abajo:

Fecha:  martes, 21 de febrero de 2023
Hora: 18.00 – 19:30
Formato: online vía Zoom (te enviaremos un enlace 24 horas antes al mail que nos dejes en el formulario).

Para dudas o comentarios, escríbenos a aspasia@aragon.es

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads