Programación LAAAB 2023

125 actividades que celebran la democracia y redefinen la relación entre el Gobierno y la ciudadanía
El Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón, LAAAB, arranca 2023 con una intensa y variada programación: 125 actividades, 410 horas proyectadas, 200 ponentes y más de 4.000 plazas. Una oferta que combina la voluntad de seguir impulsando la participación ciudadana con la presencia de nombres propios que inviten a la reflexión, como el de los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés, el físico Ariel Schwart o la tecnóloga Cecilia Twam. El objetivo, consolidar el papel del LAAAB como un ecosistema de innovación democrática que promueve conversaciones en la intersección de lo público, lo privado y lo social.

Dentro de la programación se encuentra el FestiLAAAB que celebrará el V Aniversario del LAAAB, si bien su sede fija de la Plaza del Pilar apenas lleva dos años y medio operativa. Además de programas ya consolidados –como la Social Impact Academy (proyecto de formación para futuros líderes, que arranca el 16 de febrero); Aspasia, comunidad generada en el laboratorio para promover la participación ciudadana y política con perspectiva de género y la visibilidad de la mujer en los asuntos públicos; OpenKids (con proyectos como Hateblockers, JuegaLAAAB, MAAAPLab… para la participación ciudadana para infancia y juventud) o CocinaLAB (en colaboración con Alimentos de Aragón).

Programación LAAAB 2023: Cinco nuevos ciclos centrados en la Democracia

Además de algunos de los ciclos y actividades presentadas el pasado año, este 2023 se han centrado los esfuerzos en nuevos ciclos centrados en reflexionar sobre la democracia:

Mesas redondas y diálogos por el ‘Nuevo contrato social’

Esta programación incluye el inicio de un ciclo de diálogos y mesas redondas que tienen como nexo común el “Nuevo Contrato Social: La democracia que nos une”. La primera cita es esta misma semana, el miércoles 25 de enero, y contará con la presencia del escritor Daniel Gascón; la promotora cultural Simona Levi; el economista Toni Roldán; o el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Además, en este ciclo nos visitarán, entre otros, Daniel Innerarity, Marina Garcés, David Cuartielles, Borja Semper, Eduardo Madina, Miguel Ángel Sánchez, Rosa Martínez, Fran Martín, Gorka Espiau, Cristina Monge o Eva Saldaña.

Diálogos: 1 febrero / 15 febrero / 15 marzo / 10 mayo / 17 mayo / 31 mayo /14 junio

Mesas temáticas: 25 enero / 1 marzo / 22 marzo / 26 abril

La nueva programación se enmarca dentro de la celebración del quinto aniversario del LAAAB, un proyecto pionero que nació en 2018 -con vocación experimental, con la intención de llevar la Administración a pie de calle para reducir la desafección, y con el propósito de generar soluciones participativas-, y que es ya un servicio asentado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que ha despertado interés en el exterior y ha recibido importantes reconocimientos. Cabe destacar que sólo en 2022, pasaron por esta sede más de 5.000 personas.

Taller de futuros

Proyecto que consiste en impulsar de un proceso de reflexión colectiva sobre futuros escenarios en los equipos de trabajo de la administración pública. Para ello, desde el laboratorio de diseño de escenarios futuros, realizaremos un sprint de innovación basado en metodologías ágiles. Utilizaremos herramientas del diseño especulativo para detectar en la actualidad señales de cambio que nos sirvan para imaginar tendencias y plantear escenarios futuros, así como avanzar con los equipos de trabajo en nuevos modelos. Más información en este post.

2 febrero / 2 marzo / 19 abril / 17 mayo / 31 mayo / 7 junio / 21 junio

Residencia Abierta LAAAB

Del 17 al 21 de abril se propone una semana de estancia y trabajo en el ecosistema del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto. Este programa tiene como finalidad reforzar el conjunto de acciones destinadas a conocer el ecosistema del LAAAB Laboratorio de Gobierno de Aragón Abierto, desarrollar acciones vinculadas a la mejora de equipos, promover la innovación, adoptar métodos más eficaces de transformación organizacional y crear comunidades a mayor escala y favorecer intercambios culturales.

Laboratorio de vivienda e innovación social

Laboratorio de codiseño de vivienda y comunidad desde el prototipado de proyectos de modelos de cooperativas de vivienda. Con el objetivo de impulsar el prototipado de proyectos de modelos de vivienda en cesión de uso y con ayuda de agentes implicados e interlocución con las administraciones, proponemos desde el LAAAB Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, la organización de un laboratorio de co diseño de vivienda y comunidad. Este laboratorio servirá para tejer alianzas que generen conocimientos de las buenas prácticas de otros territorios (Asturias, Comunidad Valenciana). Los objetivos son tangibilizar soluciones reales de estas necesidades, obtener una visión holística de diferentes agentes implicados, dar a conocer en la administración pública estos proyectos y documentar todo este proceso para darle visibilidad.

17, 18 y 19 de marzo

Filosofía o barbarie. “La vida sin filosofía sería un error”

Ciclo a cargo de Nerea Blanco Marañón para profundizar en el valor de las ideas filosóficas y recuperar su lugar en el mundo. Está estructurado en charlas-debate y talleres para generar un espacio de diálogo sobre vida, filosofía y elecciones vitales, desarrollar competencias filosóficas y poner el foco más allá de lo útil, veloz e instantáneo.

21 marzo/29 de marzo

Proyectos y actividades como motor de cambio

A lo largo de este tiempo, el LAAAB ha recibido invitaciones de decenas de gobiernos regionales y nacionales, y de organismos internacionales. Colabora con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la AECID, Fundación Carolina y la FIIAPP, dependientes del Ministerio de Exteriores, y ha despertado el interés de la propia Presidencia del Gobierno de España que realizó una visita institucional para conocer sus proyectos y modelos. En 2021 recibió el premio Innovation in Politics, a través del voto popular de 1032 ciudadanos europeos, y otros dos de los proyectos del LAAAB acaban de ser seleccionados como buenas prácticas de innovación pública por el Observatorio de Innovación en el Sector Público (OPSI) por la OECD. Se trata de Gobierno Fácil y VisualGob. El primero, es una iniciativa que invita a las personas con discapacidad a rediseñar textos legales y administrativos (es decir, leyes, formularios de subsidios) para hacerlos accesibles a toda la población; y el segundo es una herramienta de rendición de cuentas digital en tiempo real, visual e intuitiva que representa un gran avance en el campo de la transparencia.

Al igual que el pasado año, todos los programas y actividades del LAAAB responden a un modelo propio de cambio sistémico denominado HIP (Hexágono de la Innovación Pública) que sintetiza en seis vectores el proceso de transformación de las instituciones tradicionales, jerárquicas y tecnocráticas, en organizaciones abiertas, en red, flexibles y democráticas.

El quinto aniversario del LAAAB tendrá celebración propia, el FestiLAAAB, el próximo 10 de marzo, una jornada de celebración, experimentación y conexión a través de conversaciones en múltiples formatos. La jornada festiva, que está destinada a todos los públicos, anunciará su calendario en las próximas semanas.

Inscripción a las actividades de la Programación LAAAB 2023

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads