El proyecto “Rediseño con plena participación de la comunidad educativa del Proyecto Educativo del Centro del IES Avempace y prototipado de una primera acción” enmarcado en el programa de diseño colaborativo de servicios públicos del LAAAB fue una experiencia de participación y diseño, pero sobre todo un enorme aprendizaje para todas las personas implicadas.
El Proyecto Educativo de centro (PEC) es el documento por el que se rige el centro, donde se reflejan sus valores e identidad, el propósito del centro y su organización. Para el IES Avempace que este PEC fuera rediseñado por todos los agentes que conforman la comunidad educativa era una prioridad.
Por otro lado, ¿cómo pasar del propósito a la acción? ¿de las bases a la realidad? ¿cómo poner a funcionar el PEC? La respuesta: el diseño de una primera acción.
Para la realización del proyecto se contó con el trabajo de un equipo de diseñadoras que trabajó mano a mano con el IES Avempace, en especial colaboración con el equipo motor de profesores y profesoras, comprometido con el proyecto de principio a fin.
Este proyecto tenía también la vocación de dar herramientas a las personas que forman la comunidad educativa para cocrear su realidad, construir comunidad, trabajar colaborativamente e incluir todas las perspectivas. Apostar por un cambio vivo en el que el instituto aprenda del proceso de codiseño para poder replicarlo y seguir mejorando.
La metodología seguida en el proyecto fue Design Thinking. Partimos de un sprint de investigación centrado en los diferentes usuarios, después la definición de retos, ideación de soluciones y finalmente el prototipado y testeo.
Sprint de investigación
Durante la primera fase del proyecto el equipo de diseño realizó un diagnóstico participativo para conocer los intereses, percepciones y objetivos de todos los agentes implicados: alumnado, docentes, familias, personal no docente y la plataforma vecinal del barrio.
Además de entrevistas cualitativas y proyectivas a estos agentes se realizó un análisis de los valores del PEC que nos permitió obtener los siguientes descubrimientos:
- Todos los alumnos coinciden en la visión del instituto ideal: más libre, que se adapte a las necesidades y capacidades individuales.
- Entre el alumnado se tienen percepciones muy distintas del centro.
- La diversidad y la comprensión son 2 valores percibidos por toda la comunidad educativa en el centro, mientras que el respeto, el rigor y la vitalidad eficaz son valores que familias y docentes consideran que deben trabajarse más.
Se identifican tres comportamientos clave de los docentes según su visión sobre el centro. Los soñadores, los seguidores y los escépticos.
Al concluir la investigación se presentaron al equipo motor siete líneas estratégicas que aunaban todas las necesidades y oportunidades identificadas a lo largo del proceso.
Finalmente tras realizar una dinámica de análisis y priorización conjunta se obtuvieron tres líneas estrategias a seguir, categorizadas por urgencia, innovación e impacto.
Ideación: Docentes, familias y alumnado
El punto de partida para esta fase fue la investigación realizada en la fase anterior del proyecto. En la ideación se trabajó con el equipo docente, las familias y el alumnado en dos ejes:
- El PEC (Proyecto Educativo de Centro) obteniendo la visión, valores y concepto clave que representase la esencia del IES Avempace.
- Propuestas de acciones que sirviesen para materializar el PEC.
Con el profesorado construimos y consensuamos las bases del PEC y comenzamos a imaginar acciones asociadas a él.
Con las familias priorizamos y completamos las bases y los valores a los que había llegado el profesorado. Además valoramos las acciones ideadas y generamos nuevas ideas especialmente relacionadas con el vínculo del centro y las familias.
Los talleres con el alumnado se desarrollaron las últimas semanas de curso. En ese momento ya se había decidido que se pilotaría la semana cero. Los alumnos y alumnas validaron y completaron el PEC propuesto y propusieron actividades alineadas con el PEC que les gustaría realizar en la semana cero.
Se volvieron a llevar las conclusiones de estos talleres al equipo motor, al que se incorporaron los representantes del alumnado en el Consejo Escolar.
Prototipado y testeo. Diseño de la primera acción. Semana Cero.
El equipo de diseño definió en primer lugar un prototipo con un planteamiento de horario para trabajarlo con el equipo motor y así perfilar las acciones y puntos de contacto que estarían en esa primera semana cero.
Tras definir las acciones y cerciorarse de que los objetivos del PEC y los valores estaban presentes a lo largo de toda la semana se realizó la definición y diseño de cada acción y punto de contacto.
Antes de llevar a cabo la bienvenida al alumnado, los días previos trabajamos con el profesorado. El objetivo de estos primeros días con el equipo docente fue la explicación de la jornada, presentación de los materiales y la organización temporal del profesorado para acompañar al alumnado durante la semana cero.
Además se realizaron algunas de las dinámicas de bienvenida que iban a realizarse con el alumnado para que estuvieran también familiarizados con ellas.
Soluciones desarrolladas para el alumnado
La semana cero se dividió en tres grandes bloques: dinámicas para conocerse, realización de miniproyectos y jornada de la diversidad.
- Bingo de personas, bienvenida y “tormenta”: El alumnado llegaba al centro por niveles, por lo que esta primera dinámica se realizaba conjuntamente con todo el curso. El objetivo era conocerse entre ellos, conocer al profesorado y crear una dinámica que les mostrara vivencialmente la importancia de trabajar en equipo.
- Dinámicas para conocerse: Tras la presentación conjunta con todo el nivel, el alumnado realizaba, ahora ya con su clase y su tutor unas dinámicas que les ayudaban a plantearse los objetivos del curso y a conocerse mejor con su clase en el caso de que no se conocieran.
- Miniproyectos: Entre el segundo y tercer día el alumnado realizaba proyectos en grupos de 5 personas acerca de la diversidad o del propio centro. Estos proyectos eran distintos para cada curso. En 1º de la ESO el alumnado trataba de descubrir aquellas posibilidades y recursos que estaban a su disposición en el centro. En 2º y 3º de ESO el proyecto a realizar trataba sobre la diversidad de nacionalidades del centro y en 4º de ESO sobre la diversidad en diferentes áreas (funcional, afectiva, identidad, cultural y en la naturaleza)
- Jornada de la diversidad: El último día y para concluir la semana de bienvenida el alumnado presentó los resultados al resto de sus compañeros y compañeras, además se realizaron actividades deportivas y se invitó a las familias.
Resultados
Realizar esa primera acción permitió extraer conclusiones sobre las que trabajar para mejorar de cara al curso siguiente, identificar los aciertos y los errores.
El equipo motor ya está trabajando en la semana de bienvenida del curso que viene. Disponen de una base, nuevas dinámicas de colaboración y puntos de contacto que pueden adaptar a sus próximas acciones.
Además, con este proyecto logramos desarrollar un Proyecto Educativo integrando las voces de la comunidad educativa, detectamos áreas de mejora, generamos propuestas a abordar en los siguientes cursos y aprendimos mucho sobre cómo generar espacios de participación, comunidad y colaboración en el instituto.
Puedes leer más sobre esta experiencia en el documento en PDF: Rediseño con plena participación de la comunidad educativa del Proyecto Educativo del Centro del IES Avempace y prototipado de una primera acción.
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Autoras del post: PALOMA DE LA CRUZ Y FÁTIMA GIMÉNEZ
Paloma de la Cruz es diseñadora y facilitadora de procesos de cocreación e innovación. En su trabajo como socia de la consultora Persona cocreación, aplica metodologías de diseño en ámbitos como la educación y la participación ciudadana, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de los procesos que aborda.
Fátima Giménez es diseñadora de servicios y facilitadora de metodologías ágiles. Está interesada especialmente en el ámbito de la educación desde que estudió Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, donde vió como el pensamiento crítico, la creatividad y el aprender haciendo, eran habilidades que el diseño entrenaba y que no siempre la educación tradicional conseguía desarrollar. Es por ello que estudió el Master en Profesorado de Educación Secundaria con el objetivo de poder entender el contexto educativo y aprender como vincular ambas disciplinas, educación y diseño.
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