La octava sesión de la Social Impact Academy nos brindó la oportunidad de conocer en primera persona a una de las aragonesas cuya biografía añadió el proyecto Aspasia a Wikipedia en una de sus editatonas: Laura Lacarra, ingeniera informática especialista en software y data engineering y cofundadora de la comunidad Mulleres Tech en Zaragoza.
El testimonio de Lacarra sirvió a los participantes de la SIA para dar un paso más en la fase #prototipa y profundizar en dos vectores: el PROTO -trabajar enfocados a la producción de prototipos, pilotos o productos mínimos viables- y el TEC, que impulsa la digitalización y la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la conectividad, tomar decisiones basadas en datos, entre otras posibilidades.
Algunas de las palabras que más se escucharon aquel jueves por la tarde fueron usabilidad e innovación, dos conceptos que no son exclusivos de las empresas y pymes tecnológicas. Ambos resultan claves también en proyectos de emprendimiento social y divulgación como los que están desarrollándose en la SIA y por eso la exposición de Lacarra comenzó con toda una declaración de intenciones: “Let’s change the world!”.
La persona, en el centro
“Sea como sea, vuestra idea va a necesitar un punto de entrada digital”, remarcó Laura Lacarra, y aportó ideas para crear una página web desde cero, sobre la usabilidad como criterio para diseñar productos y servicios y posibles herramientas para la recolección y análisis de datos y para la automatización de tareas.
También señaló a los clientes y usuarios como “lo más importante” para levantar un emprendimiento, del tipo que sea. “Tenéis que tener claro qué es lo que les vais a solucionar y cómo lo vais a hacer”, afirmaba, y les animó a trabajar a fondo en su propuesta de valor: “Si ya está hecho, ¿qué vamos a hacer que nos diferencie?”, preguntó.
“Plantearos cómo podrían incorporarse a cada uno de vuestros proyectos de emprendimiento los perfiles y competencias tech”, propuso Lacarra, que relató a los alumnos de la SIA por qué es importante el big data, los dashboards que miden qué hacemos y para qué sirve cada acción, y lo imprescindible de entender toda esa información para ayudarnos a tomar buenas decisiones para cada uno de ellos: “Los datos, para todo”, resumió Laura.
Más allá de los algoritmos
El perfil profesional de Laura Lacarra está lleno de hitos tecnológicos y retos superados, pero una carrera de la que sentirse orgullosa no sólo se construye con competencias estrictamente técnicas y digitales. Nuestra inspiradora repasó su trayectoria hasta hoy y compartió las que considera las claves detrás de su marca personal: “Ser una buena persona, rodearme de buena gente, apostar por la comunicación y la divulgación, estar en constante actualización y ayudar siempre que puedo”.
Laura también respondió con generosidad a las preguntas de los SIA y relató sus impresiones con el equipo del LAAAB tras conocerlos: “Me parece gente joven, muy inquieta, con muchas ganas de aprender y de comerse el mundo y eso es precisamente lo que hace falta”, aseguró, y animó a los chicos y chicas SIA a aprovechar al máximo esta oportunidad: “No os podéis imaginar la cantidad de herramientas que tenéis aquí”, concluyó.
Objetivo: un gran entregable
En la sesión de trabajo que comenzó tras la charla con Laura Lacarra, retomamos los aprendizajes enfocados a mejorar la presentación final de los participantes de la Social Impact Academy. A la hora de compartir sus trabajos, es muy importante plasmar cada detalle de manera visual y clara; no se trata de “poner las cosas bonitas”, sino en conseguir diseñar una presentación estructurada y consistente en todos los niveles; también en el aspecto visual.
Ese tránsito de lo intangible a lo tangible -de la idea a cómo la contamos- nos permitió repasar consejos para realizar una buena presentación que acompañe y complemente la intervención de cada uno de los participantes en el acto final: desde posibles formatos al buen uso de una retícula, pasando por la elección de determinadas tipografías, herramientas y recursos para compartir ideas y datos relevantes de forma eficaz.
A la hora de presentar y compartir sus proyectos, animamos a los chicos y chicas de la SIA a plasmar el proceso realizado en estos casi tres meses, relatando cada una de las decisiones tomadas y las dificultades encontradas. El resultado es sin duda importante, pero el camino hasta conseguirlo es tanto o más importante, ¡contémoslo bien!
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