La semana del 17 al 21 de abril tuvo lugar la Residencia Abierta LAAAB, un punto de encuentro entre personas de distintos países y comunidades autónomas que querían conocer el modelo HIP desde dentro. Para ello, preparamos un programa de aprendizaje e inmersión total en el que trabajamos de manera práctica mediante el desarrollo de proyectos que resolvieran los retos planteados.

 

El trabajo de diagnóstico, ideación, síntesis, prototipado y presentación de los proyectos deriva de la Black Box, el proyecto de desarrollo y aplicación de la innovación dentro de las organizaciones. Son varias las dinámicas y actividades adaptadas de los distintos itinerarios para su realización durante esta semana de aprendizaje. Además, también lo planteamos como una experiencia gamificada, en cada actividad los participantes recibieron los puntos obtenidos de las soft skills trabajadas, que se suman a la evaluación inicial realizada el primer día.

 

Durante la primera jornada, y después de la bienvenida y presentación del LAAAB y el HIP por parte de Raúl Oliván, presentamos a los participantes los doce retos para que, utilizando la herramienta Menti, los ordenaran por interés personal, obteniéndose finalmente estos cinco, con los que se formarían los cinco equipos de trabajo:

  1. ¿Cómo podríamos incluir distintos puntos de vista (acudir a organizaciones, agentes, perfiles muy distintos) en nuestro equipo?
  2. ¿Cómo podríamos plantear nuevas maneras de trabajo en nuestro equipo? (Personas, organizaciones, espacios, misiones/objetivos)
  3. ¿Cómo podríamos formar/desarrollar un laboratorio en nuestras organizaciones?
  4. ¿Cómo podríamos crear una comunidad con nuestros diferentes actores (usuarios/organizaciones/aliados) en torno a unos objetivos comunes?
  5. ¿Cómo podríamos mejorar la organización y planificación dentro de nuestro equipo?

 

El día 2 comenzamos a reflexionar y trabajar sobre estos retos generando el mayor número de ideas posibles. Para ello comenzamos con “mesas temáticas” donde todos podíamos aportar nuestra visión del reto escogido y de los retos de los demás equipos. Con el “método 3-6-5” y la “dinámica superpoderes” obtuvimos gran cantidad de ideas que al final conseguimos relacionar y agrupar para darles más entidad.

La jornada del miércoles tuvo el objetivo de encauzar todas estas ideas y converger hacia un concepto sólido que acabaría siendo el proyecto final del equipo. Para ello, comenzamos seleccionando las 3 ideas más fuertes por grupo para definirlas mediante la “ficha de concepto” y así poder evaluarlas con la “tabla de ponderación”. Así, midiendo factores como el nivel de innovación, nivel de impacto en la organización o nivel de factibilidad de los conceptos, cada equipo obtuvo el concepto a desarrollar. Posteriormente, determinamos el “producto mínimo viable” de cada proyecto y empezamos a plantear el prototipo a desarrollar al día siguiente.

Llegó el jueves, cargado de ilusión y motivación por poder crear y tangibilizar las ideas de proyecto. A partir de una breve explicación sobre distintos tipos de prototipado y recursos a utilizar (tanto digitales como físicos) los equipos trabajaron durante toda la mañana para construir sus maquetas, landing pages, sesiones piloto, etc. Para acabar el día y liberar tensiones jugamos a la escape room del modelo HIP, pasando un gran rato de ocio y diversión.

Finalmente, el viernes los equipos prepararon las presentaciones de sus proyectos. Siendo estos los siguientes:

  • EmpleoLab: laboratorio móvil por los territorios de la Junta de Andalucía con el objetivo de realizar talleres para tener conversaciones con la ciudadanía sobre la problemática del empleo en dicha comunidad.

  • Alianzas improbables: plan de sesiones con colectivos invisibilizados para conocer sus realidades e incorporar distintos puntos de vista en nuestros equipos. Elaboraron un kit básico con las herramientas necesarias para mapear a todos los posibles invisibilizados, escucharlos y generar una red entre colectivos, con el objetivo de que vayan pasándose el testigo de este encuentro unos a otros. 

  • Community Nova: plataforma online con temática gamer retro. Guía de desarrollo de una comunidad desde cero y consultorio gamificado para conocer el estado de tu propia comunidad.

  • PEMA Innovación: cuestionario de innovación en formas de trabajo para organizaciones. En un cuestionario en formato papel, distintas preguntas permiten a tu organización evaluar otros equipos de trabajo o instituciones, obteniendo así métodos positivos que adoptar en tu propia organización.

  • La rebanadora: método de resolución de problemas. Mediante el diseño de un cuaderno con varios tamaños de hoja se consigue dividir un problema grande en problemas más pequeños y más fácilmente solucionables. Además, toda una web da soporte con tutoriales y repositorios.

 

Una gran semana de innovación gracias al entusiasmo, ilusión y dedicación de todos los participantes que ya forman parte de la comunidad LAAAB.

Listado de asistentes a la primera residencia Abierta LAAAB:

  • Alberto Pardos Cañardo
  • Alejandro Gutierrez
  • Ana María Moreno Mederos
  • Ana Peñalver Blanco
  • Ane Álvarez de Eulate
  • Ara Muñío Martínez
  • Bárbara Monteserín González
  • Belén Álvarez García
  • Blanca Miedes Ugarte
  • David Acín Llera
  • Dolça Feliu Aymar
  • Guillermo Bello Visa
  • Iñigo Medina Gracia
  • Javier Pastorino
  • Jorge Aguado Sánchez
  • Luis Javier Moreno Benjumea
  • Manuela A. Fernandez Borrero
  • María de Torre
  • María Jesús Círez Pueyo
  • Marta Rodriguez Quijano
  • Miren Peña
  • Mónica Nagore Santandreu
  • Nahuel Asinsten
  • Nuria Vallejo Acebal
  • Paula Budge
  • Piter (Pedro) Blanco
  • Ximena Valente Hervier
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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