El LAAAB redefine la relación entre la ciudadanía y las instituciones, construyendo comunidades de innovación que orientan la inteligencia colectiva hacia el diseño de mejores políticas públicas para ensanchar los límites de la democracia.
El programa de Diseño Colaborativo de Servicios parte de la premisa de que la participación ciudadana no debe afectar solo a las grandes políticas y leyes, en muchos casos alejados de la visión cotidiana de los ciudadanos, sino que es más sencilla de promover a través de los servicios públicos más próximos. Cualquier ciudadano tiene una opinión más formada de su experiencia de uso de un hospital o de una escuela que de una ley de sanidad o de educación.
En este sentido el diseño de servicios públicos debe romper la dinámica de un diseño centrado en las necesidades de gestión de la administración para centrar su foco en la experiencia y satisfacción de las necesidades de los usuarios, que otorgan verdadero sentido al servicio público. Para ello el programa DCS trabaja con las fases del doble diamante del Desing Thinking:
El LAAAB ha desarrollado un programa específico de diseño colaborativo de servicios públicos, basado en metodologías de Design Thinking que faciliten la participación ciudadana en el diseño de los servicios públicos. Estas metodologías utilizan distintas herramientas de análisis entre las que podemos citar los journey maps (mapas de experiencia de usuario durante su paso con el servicio en función del pre-servicio, servicio y post-servicio), la elaboración de arquetipos de usuarios, los falsos clientes, las clásicas entrevistas, etc. A continuación os contamos como lo hemos hecho.
DISEÑO DEL SERVICIO DE AUTO-INFORMACIÓN DE LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL INAEM
Este rediseño fue el punto de inicio de este programa del LAAAB, suponiendo un proceso piloto que debido a su éxito se instauró como programa estable. Las oficinas de empleo en Aragón (INAEM) disponen de unos puntos de autoinformación, en el cual los usuarios y usuarias podían consultar ofertas de empleo, cursos de formación u otra información de interés a través de ordenadores o paneles de anuncios. Sin embargo, no existía una estandarización de sus características y la gran cantidad de información existente impedía la claridad de la misma. Los resultados del proyecto arrojaron una serie de prototipos de los distintos puntos de contacto del servicio (folletos, carpetas, infografías, señalización, protocolos…).
REINICIANDO – TALLERES DE DISEÑO DE SERVICIOS PARA EQUIPOS
El programa consiste en una serie de talleres que tienen como finalidad promover el rediseño de los servicios públicos, algo que ya habíamos comenzado a hacer a finales del 2019 y principios de 2020 pero que hemos tenido que “reiniciar” porque el enfoque ahora es totalmente distinto. Los talleres se dirigen de manera específica a los departamentos del Gobierno de Aragón que quieran rediseñar sus servicios para adaptarlos a la era post Covid-19.
El programa ofrece una mañana intensiva de trabajo colaborativo con un pequeño grupo de personas de un mismo departamento o servicio para realizar de manera conjunta el diagnóstico del estado del servicio en el que desarrollan su trabajo y la influencia del Covid-19 en el mismo, concluyendo en una serie de puntos de mejora y acciones a realizar.
CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA
Los centros de interpretación de la naturaleza son infraestructuras destinadas al uso público de los espacios naturales protegidos. Se les considera la parte más visible de la administración ambiental en estos territorios y deben contribuir a facilitar su implantación y gestión, reduciendo la conflictividad que suele producirse entre la población local afectada y constituyendo un activo para el desarrollo local.
Desde la administración se planteaba como objetivo el orientar en mayor medida la actividad de los centros hacia una mayor atención a la población local, así como la mejora de la gestión y el equipamiento de los centros.
PROYECTO EDUCATIVO DEL IES AVEMPACE
El Proyecto Educativo de centro (PEC) es el documento por el que se rige el centro, donde se reflejan sus valores e identidad, el propósito del centro y su organización. Para el IES Avempace era una prioridad que este Proyecto fuera rediseñado por todos los agentes que conforman la comunidad educativa.
ACTIVIDAD FÍSICA Y RECOMENDACIÓN DE ACTIVOS PARA LA SALUD
Atención Primaria puede recomendar actividades físicas ofrecidas desde recursos comunitarios, es lo que se conoce como la recomendación de activos para la salud. En concreto, la recomendación de actividad física tiene evidencia científica sobre la mejora de la salud, tanto cuando se recomienda a pacientes que sufren alguna dolencia como cuando se recomienda a personas sanas, a modo de acción preventiva o de promoción de la salud.
SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL IASS.
El gérmen inicial del proyecto era la creación de una oficina de atención a la infancia, sin embargo, esta visión inicial fue evolucionando durante el desarrollo del proyecto hacia una transformación de la atención que los equipos de intervención dan a las familias, centrando los esfuerzos en los primeros momentos, pues tienen un alto impacto emocional en las familias y crean las bases de la relación con los equipos. Esta transformación incluye ajustes en los protocolos, por ejemplo, la forma en qué el equipo se sienta “con” la familia, en lugar de “frente a”; y la creación de unos materiales de comunicación clara.
SERVICIO DE HOGARES DE PERSONAS MAYORES
Los primeros Hogares han cumplido 50 años y las personas mayores de hoy son distintas a aquellas que empezaron. Sus expectativas y necesidades han evolucionado y los centros tienen que evolucionar con ellas. Hablar con las personas mayores permite entender cómo es su relación con el Hogar: desde que lo conocen hasta que dejan de ir, qué puntos de mejora encuentran y también qué les ayuda a sentirse parte de esta comunidad.
Los hogares para personas mayores tienen una concepción de sus servicios y gestión derivada de una concepción de la tercera edad del siglo XX, sin embargo, tanto los ususarios de hoy en día como los futuros usuarios demandan otro tipo de actividades y organización de los centros más diversa y dinámica. Este codiseño pretende adecuar sus funciones y gobernanza a esta nueva sociedad.
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