GRUPOS DE HOMBRES: AUTOCONOCIMIENTO Y REFERENTES PARA ENTENDER LA IGUALDAD COMO PROPIA.

Intimidad, cuestionamiento y diversidad son tres palabras para describir la píldora Hombres por la igualdad: red de redes realizada online el pasado miércoles 29 de noviembre. José Mª Galdo, Teófilo Martín y Manuel Sanz nos contaron cómo empezaron los grupos de hombres en los que participan y en qué concretan el trabajo por la igualdad en el día a día, con la dinamización de Santiago Boira.

Tras una breve presentación de los ponentes, Santiago Boira dio paso a Hombres por la Igualdad Aragón, representado por Teófilo Martín y José Mª Galdo. Con 20 años de recorrido en nuestra comunidad, empezaron gracias a un proyecto europeo que lideraba Polonia y, desde entonces, han seguido juntándose y realizando proyectos para promover la igualdad a través de charlas, talleres, jornadas, presentaciones de libros y experiencias específicas como trabajar con hombres en privación de libertad o participando en las concentraciones contra las violencias machistas el primer martes de mes en Zaragoza.

A continuación, Manuel Sanz expuso lo que realizan para la igualdad real la Asociación Hombre Siglo XXI en Fuenlabrada, tomando en cuenta los malestares que sufren también los hombres. Empezaron gracias a unos talleres en el Centro de Salud donde se juntaron por problemáticas de salud. A través de grupos de autoconocimiento y cuidado, de debate y dinámicas participativas entre ellos, dinamizados por el Centro Marie Langer, fundaron después la asociación que está cumpliendo ahora 10 años. Actualmente siguen acogiendo a hombres que les derivan del centro de salud, continúan con los talleres de autoestima, espacios de acompañamiento, actividades saludables, talleres sobre roles de género y acuden a participar a diferentes actividades de la Consejería de Igualdad de Fuenlabrada.

Si quieres escucharles de primera mano, no te pierdas la grabación de la píldora aquí debajo.

Recuperaba Santiago, para empezar el debate, sintetizando aportaciones de los ponentes, que “a veces se sabe lo que uno no tiene que ser, pero cuesta”. Otra idea en la que coincidieron unánimemente es que la igualdad es un camino que los varones tienen que recorrer. Estaban de acuerdo cómo las mujeres llevan ventaja en el camino por la igualdad porque lo iniciaron, y que esta se expresa, también, en “tomar conciencia y tener recursos para desarrollar lo que es el planteamiento de una sociedad igualitaria”.

El privilegio y el malestar de los hombres en nuestra sociedad fueron objeto de conversación, amorosa, argumentada y ejemplificada, por parte de los cuatro ponentes. José Mª y Teófilo pusieron sobre la mesa la necesidad de repensar los privilegios con los que los hombres cuentan en la sociedad, Manuel aportó la llamada a escuchar a los hombres desde sus malestares, para después abordar sus privilegios cuando se sientan atendidos y seguros en el espacio. Santiago lo sintetizó magníficamente: “Quien tiene un privilegio en cualquier ámbito nunca se da cuenta y por tanto tiene que haber un cuestionamiento. Solo vamos a transformarnos si pensamos que lo que acogemos nos va a hacer más felices y nos va a acercar a ámbitos como el cuidado o la igualdad”.

Mirarse para dentro, entendiendo la igualdad como propia y visibilizar lo que se hace para que haya otros referentes de masculinidades fueron algunos puntos de un diálogo rico y constructivo. Lo que significa hoy ser hombre, la diversidad de masculinidades y el cansancio con la hegemónica, la crianza de la siguiente generación, la necesidad de esos procesos de transformación personal y cómo conseguir la participación de hombres en actividades concretas para poder iniciar esos caminos fueron algunas de los asuntos que también abordó el público, participando activamente por chat y voz. Con la sensibilidad a flor de piel y la esperanza en los pies, en el camino por recorrer, cerramos la píldora y las actividades de 2023.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Quim Brugué (2) | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

Mujeres Aspasia, entrevista a Alejandra Cortés

Entrevista a Alejandra Cortés Es Catedrática de Universidad en la Facultad de Educación y ...

El Ágora de Aspasia: I Encuentro de la Comunidad

EL ÁGORA DE ASPASIA: ¿NOS ENCONTRAMOS? La #ComunidadAspasia somos ya más de 530 personas, ...