Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación de Aragón; todo ello con el objetivo de transformar la dirección de participación en un laboratorio de políticas públicas, que active procesos de cambio y apertura en la institución.
A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…
Adrián Vicente Paños
- ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?
La participación ciudadana debería ser el motor del empoderamiento. Una ventana de oportunidad para tomar parte y ser parte de la sociedad de forma activa e influir en los procesos de decisiones y en la generación de soluciones basadas en la inteligencia colectiva.
- ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?
Depende de para quién y para qué: las Escuelas de Animación en el Tiempo Libre de Aragón, Transparencia Internacional… Deberíamos asumir la participación y la transparencia como un medio para el empoderamiento. Entre la plena participación directa y la tecnocracia hay un espacio, más bien una grieta, que permitiría potenciar los instrumentos de participación formal y exprimir los recursos técnicos en su dimensión más amplia: ciudadano como experto, lideres públicos facilitadores, entre otros.
- ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?
De forma abierta a la transparencia, la gestión participativa y el empoderamiento. Por ejemplo: mediante equipos de proyectos y facilitando la posibilidad de participar mediante micro-tareas. Entre las principales funciones a explorar se pueden proponer: generar los recursos para facilitar la ideación, testeo, validación e implementación de proyectos orientados a generar valor público, también desde una dimensión amplia, generando valor social. Sin dejar de lado principios como: alteridad, igualdad y accesibilidad.
En el ámbito regional se debería tratar que los impactos repercutieran en la vida de las ciudades mejorando la vida y la relación de intercambio de ciudadanos y organizaciones, técnicos y políticos. Además, se deberían generar recursos que posibiliten la toma de conciencia sobre el entorno así como que favorezcan el desarrollo de capacidades para la participación y el empoderamiento.
Adrián Vicente Paños
@advipao | https://alaquasparticipa.wordpress.com
Graduado en Gestión y Administración Pública y Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios por la UPV. Impulsor de la experiencia de innovación social #AlaquàsParticipaa
Mostrar comentarios (0)