Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación de Aragón; todo ello con el objetivo de transformar la dirección de participación en un laboratorio de políticas públicas, que active procesos de cambio y apertura en la institución.

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


Adrián Vicente Paños

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

La participación ciudadana debería ser el motor del empoderamiento. Una ventana de oportunidad para tomar parte y ser parte de la sociedad de forma activa e influir en los procesos de decisiones y en la generación de soluciones basadas en la inteligencia colectiva.

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

Depende de para quién y para qué: las Escuelas de Animación en el Tiempo Libre de Aragón, Transparencia Internacional… Deberíamos asumir la participación y la transparencia como un medio para el empoderamiento. Entre la plena participación directa y la tecnocracia hay un espacio, más bien una grieta, que permitiría potenciar los instrumentos de participación formal y exprimir los recursos técnicos en su dimensión más amplia: ciudadano como experto, lideres públicos facilitadores, entre otros.

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

De forma abierta a la transparencia, la gestión participativa y el empoderamiento. Por ejemplo: mediante equipos de proyectos y facilitando la posibilidad de participar mediante micro-tareas. Entre las principales funciones a explorar se pueden proponer: generar los recursos para facilitar la ideación, testeo, validación e implementación de proyectos orientados a generar valor público, también desde una dimensión amplia, generando valor social. Sin dejar de lado principios como: alteridad, igualdad y accesibilidad.

En el ámbito regional se debería tratar que los impactos repercutieran en la vida de las ciudades mejorando la vida y la relación de intercambio de ciudadanos y organizaciones, técnicos y políticos. Además, se deberían generar recursos que posibiliten la toma de conciencia sobre el entorno así como que favorezcan el desarrollo de capacidades para la participación y el empoderamiento.


Adrián Vicente Paños
@advipao | https://alaquasparticipa.wordpress.com
Graduado en Gestión y Administración Pública y Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios por la UPV. Impulsor de la experiencia de innovación social #AlaquàsParticipaa

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese