ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


Breve crónica de la clase impartida por EDUARDO TRAÍD, jefe de servicio de participación ciudadana en el Gobierno de Aragón, el 19/2/2018:

 

Por Yolanda Bueno

 

Parece que Eduardo Traid se propuso pasar de la teoría a la práctica durante su sesión y lo consiguió. El contenido, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, invitaba a ello. De la manera más tradicional y básica comenzamos con una dinámica de presentación que creó el clima adecuado para que el resto de la tarde se convirtiera en un feed-back continuo.

Personalmente agradecí, en estos tiempos en los que no podemos pasar un día sin estar conectados a las “redes sociales” (o pasamos mal subiéndonos por las paredes si por accidente no podemos acceder a ellas) que hiciéramos un recordatorio del origen más básico de los lazos interpersonales, LA RED SOCIAL.

Fundamental sobre todo en núcleos pequeños como pueblos o barrios donde ha supuesto, no sólo compañía, sino apoyo tanto logístico como emocional, a la vez que ha facilitado el acceso a nuevos contactos.

Decía Traid que la participación ciudadana no se entiende sin red y que nuestra red es la que nos hace crecer como individuos autónomos.

Se fueron lanzando preguntas que invitaban a la reflexión y la opinión como ¿qué es la participación? ¿hacemos participación social o participación de entidades? ¿se es lo suficientemente autocríticos desde todos los ámbitos de la participación?”. Fuimos en el debate mucho más allá de la participación ciudadana como tal y creo que todos además de contribuir a ello, lo agradecimos.

La segunda parte de la sesión estaba dedicada a la presentación de ARAGÓN PARTICIPA que funciona hace once años y tiene como objetivo la promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Conceptos como igualdad, accesibilidad, información, transparencia, pluralidad, tolerancia y corresponsabilidad se enumeraron como imprescindibles.

Y reflexiones y retos que quedan por conseguir, en las que todos coincidimos como: Algo está fallando si los ciudadanos no participan. No se informa lo suficiente sobre la existencia de los procesos ni de sus resultados. Las sinergias entre administraciones son fundamentales pero complicadas. En zonas reducidas el porcentaje de participación es más elevado. La tecnología tiene que ser sólo un medio facilitador. Y mi favorita, hay que reírse todos los días hasta de uno mismo.

Creo que todos coincidiríamos en que la pluralidad de la experiencia de los distintos alumnos junto con la capacidad de Traid como facilitador del debate hizo que la tarde pasara rápida, entretenida y productiva. Balance total: muy positivo.

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