Cuando en 2009 el colectivo que habitamos desde hace 20 años lanzó la idea de “Educación Expandida” como tema a trabajar en el Festival ZEMOS98 de aquel año no pensamos en crear una marca o en generar una metodología cerrada. Es verdad que hemos hablado en foros, publicado textos, editado contenidos para un curso online abierto, y publicado libros y vídeos sobre Educación Expandida pero nunca cerramos el concepto a la manera clásica de limitar el concepto.
Con el paso del tiempo, y sabiendo que pronto se cumplirán 10 años de aquella idea de “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, queremos pensar que lo que planteamos era un dispositivo inacabado, una pregunta que abre muchas puertas: ¿dónde están los límites de la educación? No existen, podemos responder rápidamente. Vale, pero entonces ¿qué sentido le damos a la escuela como lugar que “atesora” los aprendizajes? ¿qué lugar ocupa el cuerpo de docentes de todos los niveles entonces? ¿es la escuela un espacio para la igualdad de oportunidades? ¿es necesaria entonces la escolarización? ¿cómo, dónde y cuándo aprendemos a ser ciudadanos y ciudadanas? ¿es la escuela un lugar de reflejo de la sociedad o un espacio para transformarla? ¿cómo medimos el conocimiento estandarizado?
Dice Margarita Padilla, en el “Kit de la lucha de Internet” (2012) (pdf disponible), que el “dispositivo inacabado” puede ser un espacio, una herramienta, una idea, una imagen, una propuesta; es inacabado en tanto que es abierto y deja espacio al otro para reconfigurarlo y alterarlo, sin imponer modos de uso únicos o criterios de pertenencia rígidos; “en tanto que es replicable y se puede trasladar, traducir y recrear en otros contextos y situaciones, sin establecer claramente un autor-propietario”. Aunque la verdad es que la marca “educación expandida” está asociada a ZEMOS98 en muchos casos también es cierto que hay muchas entidades, escritos y publicaciones que han moldeado y presentado el concepto a su gusto.
“El dispositivo inacabado requiere (es decir, necesita y solicita) la participación activa del otro para encontrar un sentido y un uso”, y sobre esta idea queremos establecer las bases de esta línea que se abre en este blog. No es tanto hablar de participación ciudadana en términos genéricos sino de cómo la educación puede, y debe, fomentar una cultura de la participación. La intención es plantear tres vectores que sumen a la idea de la Educación Expandida como un campo semántico ocupable y por tanto, reutilizable desde prácticas que tengan conexiones con lo social – democrático, lo mediático – crítico y lo pedagógico – educativo. Estos tres ámbitos nos llevarán a presentar conceptos como Educación Democrática en la tradición de pensadores como Iván Illich y John Dewey; Educación Mediática y sus conexiones latinoamericanas y también los espacios para la Pedagogía del Cuidado y otras propuestas de inspiración feminista.
Desde las ganas de seguir introduciendo el virus de la educación expandida en otros contextos en este blog conoceremos prácticas reales al mismo tiempo que habrá acceso a recursos ya elaborados para la puesta en marcha de una Educación Expandida que aprende participando.
ZEMOS98
@ZEMOS98, mediación para el cambio social, trabajamos desde Sevilla desde hace 20 años.
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