ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.
Breve crónica de la clase impartida el 19/03/2018 por David Cabo, director de CIVIO:
Por Isabel Cebrián
EL FUTURO ESTÁ EN EL DATO
La ley de transparencia marcó un antes y un después. Es una ley que no asegura la información, porque aún a veces hemos de recurrir a la justicia.
Y pese a ella, hay que tener en cuenta algunas variables “sutiles” como el carácter retroactivo de la información reclamada antes de la entrada en vigor de la ley. ¿Transparente es compatible con justo?
La información está ahí, y para ser transparente no era necesaria una ley. Aunque ahora ayuda.
Antes de la entrada en vigor de la norma, el pensar en disponer de ciertos datos públicos parecía de locos.
El mirar más allá nos ha hecho cambiar la mira. El punto de vista ha cambiado, empujado por actuaciones ciudadanas que solicitan una mayor transparencia en la actividad pública.
Los ciudadanos solicitamos información, generamos trabajo añadido a la administración, que debe proporcionar los datos, dispone de ellos pero ha de gestionarlos. Esfuerzo ciudadano y esfuerzo de la administración.
Los ciudadanos queremos disponer de la información, no por el mero hecho de conocerla, sino para tener la posibilidad de influir en las decisiones públicas.
¿Qué ha ocurrido con el caso del indultómetro?
¿Qué hace 30 años el nivel de indultos al año fuera de más de 10.000 y tras la aparición de esta web en 2017, haya habido 27 indultos en todo el año?
¿Aprendizaje de lo público o adaptación a las reclamaciones ciudadanas? El número de indultos se ha adaptado a las reclamaciones ciudadanas, a la transparencia en la información.
Si la reclamación de la información modifica la senda de las decisiones públicas, solicitemos el dato, solicitemos rendición de cuentas y pidamos transparencia. Ya lo dicen, rectificar es de sabios.
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