ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


Breve crónica de la clase impartida el 03/05/2018 por Ricardo Amasté, ColaBoraBora:

Por José Manuel Latorre | @sevegancho

 

LIVERTAD, COMUN-Y-DAD Y UNOS DIBUJICOS

Se puede cambiar el mundo dibujando? Lo que “hestá” mal escrito es incorrecto o es una licencia creativa para expresar mejor las ideas? Una comunidad de código abierto es una comúnYdad?

4 horas con Ricardo Amasté de @Colaborabora y las neuronas se estimulan x por tres o más. De qué va esto del diseño abierto y colaborativo? Pues de eso precisamente, de crear comunidad creativa y abierta.

Cuando uno vive inmerso desde hace muchos años en barrios de esta nuestra ciudad Zaragoza comprobando cómo una y otra vez cómo los procesos comunitarios se estrellan en la indefinición por falta de método, en/con el poder o en las luchas intestinas por los recursos, o por la influencia o el “protegonismo” (mira! otra palabra inventada que dice mucho de cómo funcionan muchos barrios y proyectos sociales, culturales…), ver las cosas desde la perspectiva del código abierto, el procomún y las dinámicas colaborativas es savia nueva que te entra por las venas creativas. Y que eso lo comparta un experto (de esos que te sacan los colores a base de decirte –y recordarte- que el sentido común –que es común pero poco común- aplicado a los procesos creativos y colectivos es un bien demasiado escaso).

Eso sí, a partir de unos dibujicos, aún lo ves más claro. Esto del #visualthinking, #graficrecording o #pensamientovisual que tanto nos cala porque va directamente a nuestra capa creativa y a nuestra inteligencia –un poco emocional también porque nos conecta con nuestra forma infantil y por cierto atrevida de ver las cosas, en ese tiempo en el que una raya es un camino, una carretera, un palo o una espada-.

De un solo golpe de vista, ya sabes qué hay que hacer. Porque es muy estimulante “empezar por lo sencillo” y confirmar que “vale más una buena copia que un mal invento”. Para recorrer un itinerario basado en la lógica de la cooperación y no en la lógica de la posesión, el poder o la competición. Sólo así se entiende qué importante es generar buenas relaciones y tener una actitud permanente de escucha e implicación en lo que hacen los demás, (fuera ombliguismos!), porque todo lo hacemos y sabemos entre todos (DIWO), actúa en Código Abierto, o lo que es lo mismo permite, copia, colabora, replica, comparte…y de todo ello es importante el discurso, aunque mejor dicho sea el Relato, en una clave de Producomunicación, con una permanente atención a la colaboración en red e intensamente en relación con la Comunidad. Y por cierto, al final Evaluación, identificación de aprendizajes y Replicabilidad. Así es el ecosistema  creativo para activar un proceso colectivo desde la perspectiva de la Colaboración y la Cooperación. Y eso sí crea comúnYdad. La Comunidad que funciona porque “pesa más la suma de los diferentes activos para llegar juntos donde no hubiéramos podido llegar por separado”, que el “divide y vencerás” del refranero español.

Mucho que ver con la Acción Comunitaria, el diseño creativo y colaborativo, los ecosistemas sociales, la intervención comunitaria, los procesos participativos. Y mucho que aprender a base de hacernos preguntas inteligentes dándole mucha importancia a las respuestas.  Y todo con unos dibujicos hechos en “livertad”, eso sí.

  • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads