ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón:
Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


Breve crónica de la clase impartida el 26/03/2018 por Diego Chueca (Inteligencia Colectiva):

Por Nieves Arilla

 

Esta fue una sesión muy esperada: Después de casi dos meses de clases sobre participación ciudadana, una muestra clara y concreta de cómo se diseña y cómo se debate en un proceso de participación ciudadana. Y digo especialmente esperada por mí porque no había tenido antes ningún
contacto con un proceso de este tipo, aunque tengo claro que este no es el caso de la gran mayoría
de la gente que está en el curso. ¿Y qué es lo qué más me gustó de todo lo que nos contó
Diego?: El papel del facilitador/a.

Todo proceso de Participación ciudadana conlleva unas sesiones de debate, y alguien tiene que
encargarse de conducir y hacer que este debate llegue a buen término. Es decir, aprovechar el
tiempo que se tiene al máximo para recabar el mayor número posible de propuestas. No se trata
de buscar un consenso entre los asistentes, se trata de recoger lo mejor que se pueda todas las
visiones. Y aquí está la magia y la dificultad, concretar y en algunos casos, redefinir las ideas expuestas, sin perderse en argumentaciones o discusiones que no aportan nada positivo, cortando
el debate si es necesario, pero haciéndolo de manera amable y directa a la vez. Los asistentes
han de sentirse cómodos, tienen que salir de allí con la sensación de de que han hecho algo útil,
¡y sobre todo con ganas de volver al próximo debate!.

Pero lo mejor de todo es que si la sesión de Diego fue el 26 de marzo, dos días después pude
asistir al proceso de participación ciudadana sobre el anteproyecto de Ley de Vivienda en Aragón,
en concreto al taller de debate sobre el Derecho a la Vivienda que tuvo lugar en la Sala Bayeu del
edificio Pignatelli y que estuvo conducido precisamente por Diego.

Asistí a una clase práctica de toda la teoría que había escuchado en la ponencia de la clase anterior, y la verdad es que se cumplieron todas mis expectativas!. Fueron 4 horas de recabar propuestas de una manera ágil y concisa, en un ambiente de máxima concentración pero a la vez relajado que hizo que la sesión funcionara perfectamente. Yo me fui de allí con la sensación del trabajo bien hecho, de que entre todxs otra manera de hacer las cosas es posible. Y no solo es posible si no que mejora considerablemente la anterior.

 

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