ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana. Breve crónica de la clase impartida el 09/04/2018 por Elena Bernia (Centro Aragonés de Diseño Industrial, CADI): Por María Lagunas EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL: experiencias prácticas. El lunes 9 abril el programa decía que Elena Bernia nos iba a hablar sobre el Fomento de la Participación Infantil y Juvenil. El título de la sesión no dejaba adivinar la dinámica que se iba a desarrollar, salvo que en cursiva decía Experiencias Prácticas. Al llegar, algo desmotivada, (lunes, mañana de trabajo, sin comer, 20 minutos para encontrar aparcamiento) la disposición de las mesas y la sonrisa de acogida de Elena cambió, de inicio, las nubes por cielo despejado. Elena es una creativa, una diseñadora de realidades, ya sean tangibles o intangibles. Esa es mi percepción. Habló poco, diseminó ideas, creó un clima favorable y nos invitó a trabajar en grupo, sin demasiadas directrices, pero con varias ideas fuerza: Experimentar Participar a través de la creatividad Observar Contexto sin prejuicios Talentos Empatía e Inmersión. Un reto común para todos los grupos: La participación infantil y juvenil. ¿Cómo diseñar planteamientos participativos para los niños, niñas y jóvenes? ¿Qué podemos hacer para fomentar esta participación? No se trata de crear talleres, herramientas, paquetes o píldoras más o menos atractivas, es necesario ir más allá. La escalera de la participación de Roger Hart nos ayuda: ¿Utilizamos a los niños para transmitir nuestras propias ideas?, ¿Como decoración?, ¿les consultamos?, ¿iniciamos un proyecto conjunto?, ¿los niños y niñas inician, deciden y dirigen su propio proyecto? Intentamos sumergirnos en este reto, en un contexto libre de prejuicios. Algo pasa…Un niño nos observa, forma parte de nuestro grupo, nos invita a conocer algo de él, del pensamiento de los niños y niñas. Ahora somos nosotros los que observamos y experimentamos. Al final creamos juntos algo diferente de lo preconcebido inicialmente. Mi conclusión: Es necesario formar a jóvenes para la participación de otros jóvenes. Mi sensación: he participado.