Aragón Gobierno Abierto presenta el ‘Atlas de iniciativas ciudadanas 2030’, un proyecto para recoger cartográficamente iniciativas de transformación social.

El próximo día 18 de octubre tendrá lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza un taller formativo para las iniciativas ciudadanas aragonesas. Se trata de una formación que impartirá el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Secretaría General Iberoamericana para la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el proyecto de innovación ciudadana, CIVICS.

Esta jornada, abierta a todo el público de forma gratuita, se alinea asimismo con la Agenda Aragonesa de Innovación Sostenible Ebro 2030 con la que el Gobierno de Aragón impulsa la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como oportunidad de desarrollo económico, social y ambiental para la región.

CIVICS es una plataforma digital que ha mapeado a través de diferentes procesos comunitarios las iniciativas ciudadanas de urbes localizadas en 16 países de Iberoamérica.  Su objetivo es proyectar una cartografía viva de las ciudades mostrando los espacios urbanos en transformación, así como los proyectos comunitarios que los lideranCualquier iniciativa o acción ciudadana que cumpla una serie de condiciones puede automapearse, lo que simplifica el trasvase de información entre proyectos y logra dar visibilidad al ecosistema local de transformación social. En Aragón, Civics ya funciona a través del mapa de Las Zaragozas y, más recientemente, Las Almunias.

El objetivo de este taller, que se realizará de forma simultánea en Zaragoza y la ciudad argentina de Rosario, es dar a conocer esta plataforma de innovación social entre las iniciativas ciudadanas de Aragón, así como entender y unificar su trabajo en torno a los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las iniciativas pueden ser de toda índole, desde proyectos que responden a determinadas problemáticas sociales a organizaciones que atienden necesidades vecinales o empresas que fomentan economías alternativas.

Actualmente, 102 iniciativas ciudadanas se han mapeado en Las Zaragozas a lo largo de los dos últimos años. Éstas incluyen proyectos de ámbitos muy variados, algunos de ellos consolidados como el Banco de Alimentos de Zaragoza o el Mercado Social de Aragón, y otros de más reciente creación como el colegio Zaragoza SchoolHouse. Por su parte Las Almunias, que comenzó sus primeros pasos el pasado mes de junio, es un proyecto piloto ya que es el primer municipio rural que se mapea en la plataforma.

Si tienes interés en asistir a esta sesión que tendrá lugar en Zaragoza, por favor, rellena este formulario de inscripción. ¡Las plazas son limitadas!

Síguenos y contacta a través de: @AragonAbierto  #Civics2030
Email: aragonparticipa@aragon.es



Programa del taller Atlas de iniciativas ciudadanas 2030

Fecha: 18 de octubre de 2018
Horario: 17.30h – 20.30h
Lugar: Auditorio del museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
(Paseo Maria Agustín, 20)

17.30h-17.35h: Apertura a cargo de Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado
17.35h-17.40h: Intervención de Fermín Serrano, comisionado para la economía del conocimiento y la innovación del Gobierno de Aragón
17.45-18.15h – Introducción al taller
18.15h – 19.15h Mapeo analógico de iniciativas con enfoque ODS
19.15g – 20.15h Tutoría herramienta Civics
20.15 – 20.30h Conclusiones y cierre


 

 

 

 

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Alberto Ortiz de Zárate | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

ODS: Una campaña global para mejorar el planeta

¿Cómo explicarías qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Qué acciones podrías tomar ...