Un momento clave en la transformación de los barrios altos de Bilbao
Lo que hoy en día llamamos comúnmente, Bilbao la Vieja es en realidad el conjunto de tres barrios: Bilbao la Vieja, antiguo núcleo ferrón y marítimo que ha acompañado a Bilbao desde sus orígenes; San Francisco, zona que pasó de terreno conventual a pequeño ensanche burgués y popular; y Zabala, un espacio vinculado a las antiguas minas y al ferrocarril. El conjunto se hizo, con la revolución industrial, obrero y populoso, la otra cara del Bilbao de la alta burguesía. Con esa herencia histórica y su posterior devenir se ha forjado un carácter especial que subyace en todos los rincones de estos barrios y sus gentes.
Actualmente es el barrio más intercultural de la ciudad con un fuerte tejido asociativo que trabaja por mejorar muchos de los problemas sociales del barrio (inclusión, desempleo, prostitución, drogas…). También cuenta con un importante número de agentes dedicados al ocio, la creatividad y la cultura (restaurantes, galerías, artistas, productores culturales…).
En 2016 el contexto socio-político de estos barrios nos ofrecía un momento muy interesante para articular un espacio en el que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reuniesen para trabajar juntas sobre algunos de los retos de esta zona.
El ayuntamiento de Bilbao estaba diseñando la agenda de actuaciones en la zona para el periodo comprendido entre 2016 y 2020. Así que activamos nuestras herramientas de mediación para abrir vías de encuentro con el objetivo de proponer ideas capaces de mejorar el barrio, facilitando reunir a las partes interesadas en diversos formatos que desbordasen los límites clásicos de los procesos participativos. Diseñamos un espacio de aprendizaje y creación en el que todas las partes pudiesen aportar lo mejor de cada una a partir del trabajo que ya estaban realizando en las diferentes organizaciones y asociaciones en las que trabajaban y aprendiesen las unas de las otras admitiendo los altos niveles de complejidad en la gestión de esta parte de la ciudad.
y 2017 a distintos colectivos, asociaciones, organizaciones y personas involucrados en la vida los
Barrios Altos de Bilbao.
Diseñar el barrio con las personas
de los Barrios Altos. Una serie de demandas recogidas en un proceso participativo abierto tanto
a los grupos y colectivos socio-culturales del barrio como a todo el vecindario en general.
Demandas que tenían que ver con la masculinización del espacio público, la atención a la
diversidad y la participación ciudadana en los proyectos urbanísticos.
Y trabajamos en un marco de colaboración con Human Cities, un proyecto europeo del programa Creative Europe que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas. Su objetivo es analizar, probar e implementar el proceso de involucrar a las personas en la co- creación urbana para desafiar la escala de la ciudad en la Europa actual. Esta propuesta de diseño urbano se enriquece mediante la experimentación en laboratorios, talleres de intercambio de conocimiento, la experiencia del usuario, el prototipado, y el método de prueba y error, con el fin de evaluar y poner en práctica los resultados sostenibles dentro de los territorios urbanos europeos.
Pedagogía urbana y comunidad de aprendizaje
De este modo convertimos el laboratorio en una especie de comunidad de aprendizaje sobre múltiples aspectos urbanos en el que cada participante aportaba distintos saberes que se iban enriqueciendo con la incorporación de expertos sobre temas concretos que atravesaban el trabajo grupal. Contamos con presentaciones sobre los modelos de territorios en transición (Ana Huertas- RedT), Urbanismo ciudadano (Doménico di Siena-Urbano Humano), Cultura transformadora (Txelu Balboa-ColaboraBora), Los principios de la diseño de la Permacultura (David González- Sustraiak Habitat Design), La experiencia socio-sanitaria de 40 años por el barrio (Celina Pereda- Médicos del mundo), Ellas-La memoria de los álbumes fotográficos de las mujeres de los barrios altos (Savina Lafita y Ainhoa Resano) y Las interpretaciones artísticas de la memoria viva de los territorios (SC Gallery-Sergio García Bayón)
Los resultados de un proceso de diseño colectivo
Una guía de recomendaciones para las intervenciones en el espacio público
A partir de los aprendizajes y conclusiones de este proceso realizamos una guía de recomendaciones que guiasen las futuras intervenciones en el espacio público de los barrios altos de Bilbao y trasladarlas como propuestas al plan de actuaciones institucionales. Se trata de una guía parcial e inacabada, inevitablemente condicionada por la subjetividad de los participantes al laboratorio y por la limitación temporal disponible para su desarrollo. Es, sin embargo un documento valioso, fruto del trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva. Un documento abierto a su modificación y enriquecimiento que permita seguir estableciendo criterios más sostenibles y adaptados a la escala humana para la transformación de nuestros barrios. Cada una de las recomendaciones va acompañada de un ejemplo práctico localizado en una ciudad del mundo. Ejemplos que pueden servir de inspiración para próximas intervenciones y que demuestran que el tipo de propuestas que recoge esta guía son posibles.
Mujeres haciendo calle
A través de este proyecto trabajamos sobre otras dos necesidades planteadas por los participantes en los laboratorios: la de conectar a través de un itinerario peatonal los tres barrios que conforman Bilbao la Vieja. Y por otra parte, poner en valor y visibilizar el importante, y sin embargo invisivilizado, papel de las mujeres en el desarrollo de unos barrios con un espacio público especialmente masculinizado.
El resultado final se materializó en 10 intervenciones artísticas sobre otras tantas persianas distribuidas por los tres barrios que visibilizan el aporte de las mujeres al desarrollo de esta zona Bilbao y el diseño de 4 itinerarios que conectan estos barrios trazando, de forma poética, mensajes positivos sobre el territorio.
Mostrar comentarios (0)