En el marco del Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales, y con el objetivo de facilitar la participación digital en el ámbito local, la Dirección General de Participación del Gobierno de Aragón ha impulsado la creación de Nexo Laaab, una nueva plataforma de participación online.

Nexo Laaab se presenta y comienza a funcionar esta semana en su fase piloto a través de seis ayuntamientos repartidos por las tres provincias aragonesas: Binéfar, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, La Almunia y Sabiñánigo.


Comienza a funcionar en seis municipios de las tres provincias aragonesas

 

Las ventajas de Nexo Laaab

A través de esta nueva plataforma digital, los ciudadanos de estos municipios podrán plantear en esta primera fase propuestas sobre cualquier tema y ámbito y compartirlas con la administración. También podrán realizar aportaciones sobre la normativa que la institución vaya a redactar para su tramitación.

Por otra parte, Nexo Laaab permitirá que la institución pública realice encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos. Además, los ayuntamientos implicados contarán con unos presupuestos participativos ya que podrán recoger propuestas de los ciudadanos respecto al uso más adecuado de sus partidas económicas.

Se trata de un nuevo canal de comunicación multidireccional entre la ciudadanía y la administración que amplía las posibilidades de participación de los ciudadanos del entorno local y que ahora pueden hacer llegar a sus instituciones públicas sus propuestas y planteamientos de forma no presencial. Se trata de una solución en línea disponible las 24 horas del día que propicia el compromiso de la ciudadanía con el municipio.

Por su parte, los técnicos de los ayuntamientos implicados recibirán formación sobre su uso. Nexo Laaab supondrá una herramienta funcional y ágil, que además de ahorrar trabajo administrativo, permite seguir el proceso de participación y evitar incongruencias en las propuestas.

En cuanto al ayuntamiento, puede conocer la opinión de los vecinos, solucionar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y reafirmar aún más la legitimidad de las decisiones de la administración.

La Dirección General ha optado por esta herramienta, desarrollada por la empresa OESÍA, por la gran versatilidad de sus funcionalidades y por la estabilidad de su soporte.

Un Plan específico para entidades locales

En paralelo a los procesos participativos en el territorio, la Dirección General quiere llegar también a toda una generación que se mueve, se expresa y se organiza digitalmente.

Es por ello que el Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales es una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Participación cuyo objetivo es propiciar nuevos mecanismos de participación digital en el ámbito local. Este Plan se apoya en las nuevas tecnologías que permiten perfeccionar e innovar en democracia y reforzar el sistema representativo. Es por ello que la nueva plataforma no es un sustitutivo, sino un complemento de los procesos participativos que se van a seguir desarrollando.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese