Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación desde diversas perspectivas, perfiles y territorios (local, autonómico, nacional e internacional).
A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…
Jorge Resina
- ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?
Tanto el Estado -en soledad- como el mercado -cuando se excede- han demostrado que por sí solos no pueden ser los mecanismos que regulen los procesos sociales: el primero termina generando coerción; el segundo, desigualdad. La participación de una ciudadanía activa es esa “chispa adecuada” que puede provocar nuevos equilibrios, democratizando a uno y delimitando el alcance del otro, y crear un nuevo tipo de legitimidad basada en valores cívicos.
- ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?
Se trata de procesos que pueden transformar las instituciones. Si los considerásemos como un fin, su función quedaría desvirtuada y acabarían probablemente vacíos de contenido, más como un aspecto de legitimación de lo establecido que como instrumento de apertura. No solo hay espacio entre la plena participación y la tecnocracia sino que es imprescindible que se diseñen distintos formatos que sirvan de lugar de encuentro entre empleados públicos y ciudadanía y propicien nuevas prácticas colaborativas.
- ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?
No hay un “debe” demasiado marcado. Se trata de experimentar. De probar, sin miedo a no cubrir todas las expectativas. Es un proceso progresivo, un aprendizaje tanto para la Administración Pública como para la propia ciudadanía. En ese sentido, no hay una hoja de ruta, unos pasos claros a seguir. Es muy probable que un Laboratorio Ciudadano no se parezca a otro, ni siquiera a sí mismo con el paso del tiempo. Sus funciones pueden variar, pero tienen como punto común conocer, pensar y “hacer” lo público.
Jorge Resina
@jorgeresina, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, https://ucm.academia.edu/JorgeResina, jresina@ucm.es. Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: participación ciudadana e instituciones políticas en América Latina y el sur de Europa
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