Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación desde diversas perspectivas, perfiles y territorios (local, autonómico, nacional e internacional).

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


La Bezindalla, S.Coop.

 

1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

Dar “su lugar” a la ciudadanía como sujetos/as activas de pensamiento, propuesta y acción sobre todo aquello que les afecta.

¿Cómo?
· dando información
· generando reflexión
· contrastando información y reflexiones
· favoreciendo criterios propios
· abriendo canales para la acción

¿Para qué?
Para minimizar los efectos negativos de la posible manipulación

2. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

A) Son un medio para un fin:
Un medio para una ciudadanía conocedora e implicada. Un medio para hacer pedagogía y ser ciudadanía educada en participación. Un medio para políticas y administraciones inclusivas e incluyentes, al servicio de la ciudad a través de la ciudadanía.
A su vez, son un fin en sí mismas.

B) La tecnocracia puede aportar técnica y base científica a la participación, lo cual es necesario, porque el método es necesario en los procesos participativos, pero puede condicionar el proceso.
Nos preguntamos, ¿La ciudadanía puede participar en fases de diseño de método, de diseño de proceso, de elaboración de borradores…?

3. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

Un laboratorio como lugar en el que “experimentar-probar-ensayar” nuevas propuestas, partiendo de la experiencia previa, extraída de los éxitos y de los errores. Un espacio liderado con objetivos claros que se dote de diferentes miradas para incorporar otras variables a la hora de diseñar “nuevos productos”.
Un espacio que sea capaz de visibilizar a sus participantes y transferir en diferentes territorios autonómicos y nacionales el resultado de aquello que trabaje.

 

Equipo técnico de La Bezindalla, S.Coop.
Mari Carmen Martínez Molina
Tamara Marín Alquézar
Elena Enciso Serrano

www.labezindalla.es | @LaBezindalla
La Bezindalla S. Coop. somos una Cooperativa de Iniciativa Social constituida en diciembre de 2014 por tres socias trabajadoras, Elena Enciso Serrano, Tamara Marín Alquézar y Mª Carmen Martínez Molina, y una socia colaboradora, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”. Nuestra MISIÓN es la de mejorar la convivencia en grupos, comunidades y barrios para contribuir a la transformación social, capacitando a las personas para ser autónomas y para que participen activamente en su entorno y su vida.
Somos Trabajadoras Sociales con más de veinte años de experiencia en diferentes campos de Intervención Social (Intervención comunitaria, participación ciudadana adulta e infantil, gestión de conflictos en grupos y comunidades, conducción de grupos, inserción sociolaboral, intervención familiar y educación en Tiempo Libre. Con formación complementaria en educación ambiental, teatro del oprimido, técnicas activas, entrenamiento de grupos de alto rendimiento creativo, mediación…) y llevamos a cabo tres líneas de servicios, utilizando metodología propia y actividades a medida:
– Intervención Comunitaria y Convivencia
– Participación Infantil y Adulta
– Formación (teórico – práctica)

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Innovación urbana | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...