El equipo de trabajo del Observatorio de la Desigualdad en Aragón (OBDEAR) ha seleccionado una serie de artículos destacados sobre “migraciones” publicados en diversos medios de comunicación durante el año 2018, sobre los que ha realizado una reelaboración con un lenguaje sencillo y claro. Este bloque temático forma parte de las “Píldoras de desigualdad y política social”, uno de los temas abiertos por el blog LAAAB.

La emigración de aragoneses al extranjero se duplica en una década

La población aragonesa emigrada a otros países se ha duplicado (de 25.114 a 43.649) según el Padrón de Residentes en el Extranjero entre 2009 y 2017.

En su mayoría se trata de personas de la franja de edad de 30 a 50 años, pero destaca el aumento de la emigración de jóvenes entre 20 y 35 años.

Llama la atención el peso de la emigración juvenil en las provincias de Huesca y de Teruel, donde suponen, respectivamente, un 0,6 % y un 0,7 % del total de habitantes, ratio que en Zaragoza baja al 0,56 %.

En particular, las causas económicas empujan a desplazarse al extranjero a los jóvenes aragoneses, cuya tasa de ocupación ha caído del 67,3 % al 65,5 % según la EPA a pesar de que su peso demográfico se ha reducido de una manera notable al perder la comunidad en ese mismo periodo más de 75.000 habitantes de 20 a 35 años (de 275.200 a 198.800).

Asimismo, más paro y una prolongación de la inactividad, sobre todo mediante una prolongación de los estudios o un regreso a ellos a la espera de mejores tiempos, refuerzan la emigración como alternativa para un número creciente de jóvenes de nuestra región.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es

A principios de octubre el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés cuyo principal objetivo es favorecer la vuelta a la Comunidad de aquellos jóvenes menores de 35 años de edad que han salido a otros países en los últimos años.

Artículo completo en: http://www.finanzas.com

Los inmigrantes cobran un 32,7% menos que los españoles en Zaragoza

La brecha salarial entre la población autóctona y la extranjera en Zaragoza ha sido una constante durante la crisis, con su punta más alta en 2009 (34,6%) y un porcentaje un poco más bajo, pero todavía muy significativo, en 2016 (32,7%).

Concretamente de promedio, los inmigrantes cobraron 15.380 euros en 2016 mientras que los españoles no bajaron de los 22.862 euros anuales.

El Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa y Cultural, en fase de elaboración a través de un proceso participativo ciudadano impulsado por parte de la Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá en consideración este dato para impulsar una mejor integración socio-laboral y una mayor participación plena y activa de la población extranjera (especialmente aquella de origen musulmán) y gitana.

Cabe recordar que el número de extranjeros residentes en Zaragoza ha descendido de manera continua entre 2013 (13,2% de la población total) y 2017 (9,6%). De ellos, el 38,8 % de la población inmigrante en Zaragoza procede de Europa (sobre todo de Rumanía), el 26,7% de las Américas (con una mayor representación del colectivo procedente de Nicaragua) mientras que el 25,6% llega de África (mayoritariamente son originarios de Marruecos).

Artículo completo en: https://www.eldiario.es

¿Qué ha pasado con los más de 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger hace cuatro años?
En 2015 los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a reubicar 160.000 solicitantes de asilo en dos años.

En un primer momento España se ofreció para acoger al 16,6% de este total, es decir 17.337 personas. España se comprometió a reubicar a 15.888 personas que ya habían llegado a las costas de Grecia e Italia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informa que hasta la fecha España ha acogido solo a 2.892 personas. Desde enero a octubre de 2018 han sido reubicadas en nuestro país solamente 31 personas.

A este recuento se añaden las reubicaciones sobrevenidas de inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, como es el caso de los 74 migrantes que llegaron desde Malta tras ser salvados por el buque “Aquarius” este verano.

Recientemente, la agenda migratoria europea ha ido sustituyendo la reubicación con un modelo de reasentamiento basado en acuerdos de readmisión entre estados y en una nueva directiva de retorno.

Artículo completo en: https://www.europapress.es

 

Menores extranjeros tutelados

  • El OBDEAR tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotarla de la información necesaria para comprender cómo ha cambiado la crisis los escenarios de la desigualdad, qué horizontes tenemos y cómo podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros democráticamente deseables a través de la acción pública. Se concibe como un primer paso para que Aragón pueda dotarse de herramientas adecuadas para generar indicadores estables de desigualdad que faciliten un análisis informado y nutran el debate social.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads