El equipo de trabajo del Observatorio de la Desigualdad en Aragón (OBDEAR)  ha seleccionado una serie de artículos destacados sobre “empleo” publicados en diversos medios de comunicación durante el año 2018, sobre los que ha realizado una reelaboración con un lenguaje sencillo y claro. Este bloque temático forma parte del tema “Píldoras de desigualdad y política social”, uno de los temas abiertos por el blog LAAAB.

El paro bajó en 471.100 personas en 2017, un 11% menos que el año anterior

El paro está bajando en España pero el ritmo de este descenso se ha ralentizado: en 2017 el número de desempleados se redujo un 11% menos que el año anterior.

Según datos de la Encuesta de Población Activa del INE la tasa de paro se situó en el 16,55% a finales de 2017, el nivel más bajo desde 2008. Sin embargo, la tasa es algo superior que la del trimestre anterior y, aunque se reduce en 2,08 puntos respecto a 2016, los dos años anteriores registró mayores caídas.

Junto con la desaceleración de esta tendencia de mejora, cabe señalar que detrás de los datos positivos relativos a la creación de empleo en nuestro país se esconde un escenario preocupante.

En primer lugar, el número de personas actualmente ocupadas (18.998.400) es una cifra todavía distante del nivel anterior a la crisis, cuando había 1,7 millones de personas más empleadas.

En segundo lugar, sigue siendo muy alta la proporción de parados de larga duración y cuatro de cada diez parados no reciben prestación por desempleo.

Además han empeorado las condiciones contractuales, con mayor precariedad e inestabilidad para los nuevos puestos de trabajo disponibles en el mercado. Finalmente, el deterioro salarial lleva años menguando las rentas de trabajo, sobre todo en los sectores productivos menos cualificados.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es

Escasa cobertura de las ayudas por desempleo en Aragón

Los datos de desempleo en Aragón de 2017 indican que 70.710 personas se encuentran en paro en nuestra comunidad.

De ellos, el 28% cuenta con una prestación contributiva y el 22% percibe subsidio de desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI) o están incluidos en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), siendo sus ingresos inferiores a 500 euros/mes.

Algo más del 50% (es decir 34.993 personas) no tiene derecho a percibir prestaciones o subsidios de desempleo y el Sistema Público de Servicios Sociales se configura como el último recurso de protección social al que pueden acudir.

Artículo completo en: https://www.heraldo.es

España, lejos de los países europeos en la meta de la ONU sobre trabajo decente

El objetivo número 8 de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos a nivel mundial en la ONU en el marco de la Agenda 2030 apuesta por “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Eurostat enfrenta los resultados de los 28 países de la UE y de Suiza, Noruega e Islandia para estos ocho indicadores: la productividad de los recursos naturales, el PIB per cápita, el porcentaje de la población inactiva debido a responsabilidades de cuidado, la tasa de empleo, la de desempleo de larga duración, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los empleados con empleos temporales involuntarios y las muertes relacionadas con el trabajo.

España consigue mejores datos que la media europea solamente en el primer indicador. España es el país peor parado respecto al empleo temporal involuntario, además en los últimos años aumenta la siniestralidad laboral.

En otros indicadores –como la tasa de empleo, el paro de larga duración y el número de ‘ni-ni’, la población inactiva debido a las responsabilidades de cuidado en el ámbito familiar–, España presenta mejorías pero aún está lejos de alcanzar los resultados de la media europea.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es

Los ingresos medios de los autónomos no llegan al salario mínimo

Los ingresos medios brutos de los trabajadores autónomos apenas alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Estadística de los Declarantes del IRPF de la Agencia Tributaria revela cómo los 9.917 euros en que se cifró la ganancia media por las actividades económicas en 2016 (últimos datos disponibles) superan en 745 a los 9.172 en los que se situaba el SMI en ese ejercicio.

Sin embargo, debe descontarse de ello la cuota mínima de cotización de 3.204,48 euros (267,04 mensuales), o en su caso la tarifa plana (1.129,08) con lo que en ambos casos los ingresos netos de los trabajadores por cuenta propia caerían por debajo del SMI; en más de 2.400 euros en el primer caso y en 384 en el segundo.

Los 6.713 euros netos al cabo del año se sitúan muy por debajo del umbral de pobreza (8.208,50 euros en 2016).

Artículo completo en: https://www.publico.es

Casi la mitad de las horas extra que se trabajan en España no se pagan

En el segundo trimestre de 2018 el número de horas extraordinarias trabajadas alcanzó su máximo en la última década, con una media de 825.500 trabajadores que han realizado 6,8 millones de horas extra a la semana.

El 56% de ellas fue abonada a los trabajadores, mientras que el 44% no fue retribuida ni compensada con libranzas.

Las ramas de hostelería, comercio y reparación de vehículos, educación, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades financieras y de seguros concentran el 54% de todas las horas extras no pagadas.

Por otra parte, el peso de estas mismas ramas entre las horas extra pagadas es solo el 26% del total. Estas dinámicas revierten negativamente no solamente en los salarios de los trabajadores, sino también en la posibilidad de crear empleos asalariados a tiempo completo y de aumentar los ingresos para la seguridad social.

Artículo completo en: https://www.europapress.es

Los contratos a personas con discapacidad suben un 3,2%

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) la Fundación Randstad ha analizado la evolución de los contratos a este colectivo de profesionales a partir de los datos del Servicio de Empelo Público Estatal (SEPE) de enero a octubre entre 2010 y 2018.

Los datos señalan una tendencia positiva: los contratos realizados a profesionales con discapacidad en España han crecido un 93,4% desde 2010, con un aumento del 6,3% entre enero y octubre de este año. En Aragón, la subida entre 2017 y 2018 ha sido del 3,2%, con más de 2.500 contrataciones, más de 600 de ellos indefinidos.

Artículo completo en: https://www.elperiodicodearagon.com

Representación sindical en España, por comunidades

  • El OBDEAR tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotarla de la información necesaria para comprender cómo ha cambiado la crisis los escenarios de la desigualdad, qué horizontes tenemos y cómo podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros democráticamente deseables a través de la acción pública. Se concibe como un primer paso para que Aragón pueda dotarse de herramientas adecuadas para generar indicadores estables de desigualdad que faciliten un análisis informado y nutran el debate social.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese