ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana en el curso 2018/2019.

Esta formación es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


Breve crónica de la clase impartida el 25/4/2019 por Ana Aínsa, periodista.

Por Cristina Giagnotti

 

La intervención de Ana Aínsa, experta en comunicación, ha sido un taller para diseñar y exponer una presentación de forma eficaz con el método del Pecha Kucha.

Este formato de presentación nació en 2003 en Tokio de la mano de los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham. En un encuentro de jóvenes emprendedores se enfrentaron al dilema de ¿cómo reunir a la mayor cantidad de jóvenes diseñadores y que todos puedan presentar su trabajo con éxito? y la solución que presentaron fue crear una única norma de presentación para todos dinámica y divertida.

Se trata de una exposición de 20 diapositivas de 20 segundos cada una con una duración total de 6 minutos y 40 segundos. ¡Imposible aburrirse!

¿Cómo convertimos una presentación habitual en un Pecha Kucha? Pues con el siguiente proceso:

  • Definir la estructura básica con las ideas que queremos transmitir, éstas serán un múltiplo de 20 y definimos los apartados que queremos (siempre divisor de 20) por ejemplo 5.
  • Dividimos el número de ideas entre los apartados, en este caso 20 ideas/5 apartados = 4 conceptos. Así tenemos las 20 diapositivas
  • Legamos a la fase de desarrollo de conceptos y decidimos cuáles son los de cada uno de los 4 apartados. Asignamos una diapositiva a cada uno de ellos.
  • Fase de prueba, a cada concepto le corresponden 20 segundos.
  • Ya estás preparado para ensayar y divertirte.

Es un proceso laborioso y que requiere un nivel de síntesis y concreción muy altos y todavía no hemos terminado. Si quieres conectar con tu audiencia no sólo cuenta la estructura visual de tu presentación. Tienes que vestirla con texto, voz, gestos y pasión. Ahí van unas cuantas pautas.

Para el texto:

  • Expón el tema en 1 ó 2 frases.
  • Haz una lista de ideas.
  • Define 3 mensajes clave.
  • Estructura jamón-pan-jamón, tu presentación y final deben ser impactantes.
  • Lenguaje claro y conciso, en presente y voz activa.
  • Lenguaje de los sentidos, que se huela, se guste…que se sienta lo que dices.
  • Rescata recuerdos, anécdotas, inventa alguna historia (story telling).

Para la voz:

  • Proyecta la voz.
  • Vocaliza y entona.
  • Tono, timbre, volumen, ritmo y velocidad adecuados.
  • Respira sin tensiones.
  • Introduce algún silencio.

Para comunicación no verbal:

  • Cuida la postura y los gestos.
  • Controla tus manos y tu mirada.
  • Intégrate en el espacio que te rodea.
  • Sonríe.

Para la pasión:

  • Créete lo que comunicas.
  • Transmite tus emociones.

Hoy en día la innovación es esencial en todos los ámbitos de nuestra vida y la forma en la que comunicamos es nuestra carta de presentación. Te animo a que añadas este formato a tu caja de herramientas de comunicación y que disfrutes entrenando como lo hice yo en este taller.

Y recuerda: “Si eres uno más, serás uno menos”, Ana Aínsa.

¿Te atreves con el Pecha Kucha?

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  • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

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