El LAAAB recibe a los participantes de la 5ª edición del Programa de Residencias de Innovación Ciudadana

El Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto recibirá el próximo lunes 16 de septiembre a los participantes en la 5ª edición del Programa de Residencias de Innovación Ciudadana que se inició esta semana en Madrid y que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. La iniciativa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid Medialab Prado, cuenta con el apoyo del Ejecutivo aragonés a través del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). Se trata de una convocatoria de proyectos para ser prototipados en una residencia de diez días en Madrid y Aragón.

Durante estos 10 días, los participantes diseñarán un laboratorio ciudadano, a la vez que recibirán  formación y participarán de un intenso programa de actividades. Su paso por Aragón comenzará con una visita a la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón y al taller LAAAB donde serán recibidos por su director Raúl Oliván, quien les explicará la nueva metodología del LAAAB, procedimiento que va un paso más allá en el diseño de políticas públicas de manera participativa, ya que concibe el diseño abierto y colaborativo como un proceso global de inteligencia colectiva con incidencia desde la fase inicial de diagnóstico hasta la fase final de una política pública, incluyendo también la evaluación del impacto y superando así el modelo actual, centrado en una lógica de validación.

También conocerán el nuevo programa piloto de co-diseño de servicios públicos impulsado por el Gobierno de Aragón y que ha comenzado con el diseño colaborativo para la mejora de los espacios de auto-información del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Desde el LAAAB se va a dar continuidad al plan con una convocatoria abierta a la que podrán presentarse todos los departamentos en el próximo curso.

Tras conocer las líneas de actuación y objetivos del LAAAB, los participantes del Programa de Residencias de Innovación Ciudadana asistirán en Huesca a la conferencia del ciclo +Democracia, organizada por la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  impartida por Daniel Innerarity y Quim Brugué y moderada por Cristina Monge:  “¿Es posible entender la democracia hoy? Reflexiones sobre la necesidad de una sociedad informada en un torno cada vez más complejo”

Durante la convocatoria pública para participar en esta edición de las Residencias de innovación ciudadana se recibieron 40 proyectos de gran calidad e innovación, procedentes de 15 países de la región iberoamericana, habiéndose seleccionado tres: un Laboratorio de Innovación para fomentar un Gobierno abierto en la Habana Vieja (LA Habana, Cuba), LAB Nuevo León – LABNL (Monterrey, México) y AULab – Laboratório Civico da Área Urbana (Vila Nova de Famalicão, Portugal).

 

Proyectos seleccionados en la 5ª edición

  • Laboratorio de Innovación para fomentar un Gobierno abierto en la Habana Vieja (La Habana, Cuba)
    • Entidad ejecutora principal: Unión de Informáticos de Cuba
    • Entidad ejecutora adjunta: Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja
    • Se proyecta un laboratorio para fomentar el gobierno abierto en un municipio cubano. La transparencia, como modelo de servicio; el liderazgo del ciudadano como co-creador del gobierno abierto y los servicios de inte–rmediación entre el gobierno local y el ciudadano están en el foco de interés del gobierno y otros actores territoriales. El laboratorio ofrecerá espacios colaborativos de creación digital y co-participación.
  • LAB Nuevo León – LABNL (Monterrey, México)
    • Entidad ejecutora principal: CONARTE (El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) del Gobierno de Nuevo León
    • Anteproyecto. Primer laboratorio cultural ciudadano en NL, dedicado a potencializar la creatividad para generar proyectos colaborativosde impacto social otorgandoles un acceso democrático a recursos para la creación y experimentación: espacios, equipamiento y tecnología.
  • AULab – Laboratório Civico da Área Urbana (Vila Nova de Famalicão, Portugal)
    • Entidad responsable: Câmara Municipal de Vila Nova de Familiacão
    • Su objetivo es garantizar a los ciudadanos una inclusión efectiva en la comunidad en la que operan mediante la implementación de un proceso de laboratorio cívico que refuerza la identidad, la pertenencia, las relaciones de vecindad, la cooperación y el intercambio. Se pretende recrear el barrio con los residentes y el vecindario a través de la participación cívica y cultural, en la creación conjunta de soluciones a los problemas que permitan mejorar la vida comunitaria y construir acciones colectivas.

La red iberoamericana de laboratorios está compuesta por 22 instituciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay, a las que se sumarán los laboratorios proyectados para 2019. Actualmente, los laboratorios ciudadanos y de gobierno son la expresión más avanzada de innovación de las instituciones públicas, que renuevan su relación con la ciudadanía.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Campus LAAAB

Campus LAAAB | Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Aragón   El próximo viernes ...

Dos aspectos de los laboratorios del procomún

Post de Rodrigo Savazoni, incluido en el hilo de artículos que forman parte del  ...

Técnicas de debate | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...