Co-diseño y co-creación dentro de la Administración aragonesa

 

Las relaciones de la ciudadanía con las administraciones son complejas, con servicios públicos en ocasiones diseñados exclusivamente desde la perspectiva del funcionariado sin tener en cuenta la orientación a las personas usuarias. Ello implica dificultades a la hora de acceder a la información, utilizar una web, o la realización de trámites tan sencillos como puede ser pagar una multa. Con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía desde el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto se ha puesto en marcha el Programa de Diseño Colaborativo de los Servicios Públicos, que se está desarrollando en colaboración con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), centro de referencia de carácter técnico, del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Se trata de repensar los servicios públicos, rediseñarlos, adaptarlos a la sociedad de la información y el conocimiento y hacerlo contando con la participación de la ciudadanía. La metodología a aplicar, en el marco de la filosofía de trabajo de design thinking, es la de diseño colaborativo de servicios, que supone la realización de diferentes fases para el diseño o re-diseño de los servicios públicos. El principal cambio implica pasar de un diseño exclusivo del servicio por parte de expertos burócratas a un diseño en el cual la fuente de información primordial son las personas y lo que estas experimentan en relación a un tema en concreto directamente relacionado con el servicio público.

Convocatoria abierta
Con vistas al 2020, el LAAAB realizó una convocatoria interna a los órganos y entidades del Gobierno de Aragón que deseen realizar un diseño colaborativo de sus servicios públicos. A esta convocatoria se presentaron un total de 13 proyectos, tres de los cuales fueron seleccionados para 2020. El soporte que se les brinda desde el LAAAB y el CADI es el siguiente:

  • Asesoría por consultoras especializadas en procesos de participación ciudadana y estudios de diseño especializados en diseño de servicios.
  • Apoyo y seguimiento durante el proceso del LAAAB y el CADI. Los órganos y proyectos seleccionados deberán comprometerse a aplicar la metodología del proyecto de Diseño Colaborativo de Servicios en un calendario máximo de 12 meses y a realizar una difusión de los resultados del proyecto en las jornadas y medios de difusión que establezca el LAAAB. La implicación de la organización y de su personal en el desarrollo de las actividades a realizar resulta imprescindible para el éxito del proyecto.

Proyectos de rediseño seleccionados para 2020

– Centros de Interpretación de la Naturaleza (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente).
– Proyecto educativo del IES AVEMPACE (Departamento de Educación,
Cultura y Deporte)
– Actividad física y recomendación de activos para la salud (Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad)

El impacto de la crisis del COVID-19 ha llevado a que en 2020 se va a iniciar el proyecto de rediseño de los centros de interpretación de la naturaleza, posponiendo los otros dos proyectos a momentos posteriores para garantizar las condiciones de seguridad en la realización de los talleres.

🗒Programa de Diseño Colaborativo de Servicios

Proyecto piloto de re-diseño de los espacios de auto-información del INAEM
A este respecto, el LAAAB y el CADI realizaron un proyecto piloto de diseño de servicios en 2019, para el que han contado con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), basado en la mejora de los espacios de auto-información para el ciudadano en su red de oficinas de empleo. Para ello, ha explicado el director general de Aragón Abierto y e Innovación Social, “se creó un grupo de trabajo con ciudadanos, trabajadores y expertos en diseño abierto que han trabajado en redefinir dichos espacios. El resultado: incremento del índice de satisfacción, la velocidad con la que acceden a la información, así como la claridad de las ideas de los procesos metodológicos que emplean los trabajadores”.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese