El Gobierno de Aragón integra la mirada de las personas con diversidad funcional en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos
Gobierno Fácil es un nuevo programa que combina el paradigma del Gobierno Abierto (participación y transparencia) y la Lectura fácil (traducción de textos complejos mediante pictogramas). Se trata de una iniciativa pionera en España.
Con Gobierno Fácil, personas con diversidad funcional, como discapacidad intelectual o enfermedades de salud mental, podrán integrarse por primera vez en talleres de participación ciudadana que abordarán leyes y otras políticas y servicios públicos.
Además de acceder a contenidos adaptados, podrán expresar sus visiones, inquietudes y expectativas, que serán recogidas en actas de conclusiones para mejorar las políticas públicas.
Gobierno Fácil es una de las nuevas líneas de trabajo del LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) cuyos objetivos generales son fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas; propiciar el diseño colaborativo de políticas públicas centradas en las personas; y la experimentación con nuevas metodologías y herramientas en la innovación pública. El LAAAB dispone ya de un espacio físico en la Plaza del Pilar que aún se está terminando de equipar, pero en el que ya se desarrollan procesos participativos o proyectos como la Social Impact Academy
Gobierno Fácil es una iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social en colaboración con el IASS. CERMI Aragón colaborará con el proyecto promoviendo la participación de sus usuarios y entidades.
Gobierno Fácil no es un curso formativo, es un proyecto de co-creación de políticas públicas que incorpora nuevas sensibilidades en los procesos de participación ciudadana, haciendo protagonistas a las personas con diversidad funcional, apoyado en la metodología de la lectura fácil, y cuyo objetivo último es generar mejores servicios y políticas públicas que sean accesibles universalmente.
Gobierno Fácil, además de propiciar la traducción de textos complejos mediante la metodología de lectura fácil, tendrá una sección propia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que este material pueda ser consultado y descargado por quien lo precise.
Se desarrollarán talleres todos los meses, donde grupos de 8 a 12 personas con diversidad funcional, con el apoyo de dos facilitadores del equipo de Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social abordarán una política pública (una ley o un plan), conocerán sus implicaciones, podrán expresar su visión y aportar sus ideas.
La accesibilidad universal, en este caso generando herramientas para que asuntos abstractos y complejos, como las políticas públicas, sean sencillos, redunda siempre en mejores servicios públicos, no solo para personas con diversidad funcional, también para niños, mayores, personas que no hablan bien el idioma… e incluso, para toda la ciudadanía.
El primero de esos talleres se ha celebrado el día 17 de febrero en la nueva sede del LAAAB, en la plaza del Pilar. En él ha participado un grupo de 15 personas con discapacidad intelectual de PLENA INCLUSIÓN, ATADI, VALENTIA y ADISPAZ y profesionales de apoyo, de la mano de dinamizadoras especializadas. Este grupo de trabajo ha conocido los materiales de apoyo que se han diseñado para esta iniciativa y ha debatido sobre la metodología del proceso y sobre su imagen gráfica.
A partir de este primer taller se sucederán dos o tres mensuales, y próximamente se realizarán en otras localidades de Aragón. Estos grupos de trabajo son un primer paso de un proceso que aspira a que estos colectivos sean parte habitual en los procesos participativos ordinarios de redacción de textos administrativos. De este modo, podrán colaborar en la adaptación a lectura fácil no solo de leyes, normas, planes o políticas públicas sino de documentos de procedimientos que les son necesarios.
En el proyecto piloto se empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón o planes como la Agenda 2030, pero la idea es ir incorporando poco a poco la participación en el diseño de servicios, como en convocatorias de ayudas o los centros de atención. Nos interesa incorporar su experiencia de usuario a nuestros programas.
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