ACCIONES CIUDADANAS POR LA AGENDA 2030

Si un ideatón es una metodología de innovación abierta cuyo propósito es generar ideas, debatir y ofrecer soluciones colaborativas, sostenibles y con impacto en respuesta a necesidades sociales, un ideatón por los ODS es la respuesta de la sociedad civil, comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, desde donde se impulsan procesos participativos para generar propuestas e iniciativas que transformen nuestra realidad local y contribuyan a un bien común a nivel global teniendo como referencia los ODS.

Esto es lo que sucedió ayer en Zaragoza, 10 de marzo, con gran éxito de participación.

Los impulsores de este primer ideatón en nuestra ciudad han sido la Fundación Cibervoluntarios con el apoyo del LAAAB, Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno Abierto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Instituto de la Juventud.

¿Cuáles los objetivos de un Ideatón por los ODS?

  • Explorar nuevas formas de colaboración y co-participación en asuntos relacionados con la Agenda 2030 y los ODS, que contribuyan a procesos ciudadanos más democráticos, inclusivos y diversos.
  • Generar iniciativas ciudadanas que permitan aportar propuestas y soluciones al reto de los ODS y cómo llevarlo a cabo en nuestros entornos más cercanos.
  • Crear propuestas innovadoras y creativas desde el trabajo interdisciplinar en código abierto permitiendo el acceso a la información a toda la ciudadanía.

¿Cuál es su metodología?

  • Se trabaja con retos planteados previamente por las ONG que se presentan a la ciudadanía (disponen de apoyo de facilitadores/as)
  • Se convoca a la ciudadanía un día donde se plantean, promueven y eligen soluciones a los retos planteados concretando acciones
  • Tiene como soporte y eje transversal la plataforma Empodera por los ODS que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

En esta edición, se ha partido del reto previo lanzado por 6 entidades sociales aragonesas:

El espacio elegido ha sido el emplazamiento del LAAAB, ubicado en la Plaza el Pilar nº 3 de Zaragoza y el soporte, la plataforma empodera.org. Ha contado con la facilitación de la Fundación Cibervoluntarios y la participación de casi 100 personas.

Gracias a la plataforma se podrá realizar un seguimiento de las soluciones y acciones planteadas que además puede facilitar y apoyar su realización y conocer su impacto.

Con todos estos elementos se ha generado una jornada en la que destaca la sintonía entre las entidades y participantes, la fluidez y circulación de ideas, aportaciones, sugerencias, nuevas iniciativas, intercambio de experiencias, redes y alianzas…un sinfín de nuevas oportunidades que pueden llevarse a cabo a través de acciones concretas, con responsables asignados en cada una de ellas y que contribuirán no sólo a difundir los ODS sino también a materializar los objetivos y metas de los ODS en nuestra región, y por ende, revertirán en todos/as y cada uno/a de nosotros/as.

Una idea, una acción y muchas personas con un mismo objetivo, idear alternativas viables para un reto común, podría ser la síntesis del ideatón por los ODS celebrado en Zaragoza y que, seguro no será el último.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese