A 31 de marzo, queda suspendida la recogida a domicilio de mascarillas caseras.
A 25 de mayo, queda suspendida la recogida a domicilio de pantallas 3D.


En el esfuerzo de frenar la curva de contagios por el coronavirus COVID-19, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) gestionamos la recogida de mascarillas y otro material de protección a través de la plataforma de la que somos impulsores y colaboradores: www.frenalacurva.net

Aquí, os facilitamos las indicaciones sobre: elaboración, donación y necesidades

ELABORACIÓN DE PANTALLAS FACIALES O MASCARILLAS
Quiero elaborar mascarillas de tela AVISO. Estas mascarillas no son válidas para la atención sanitaria a personas enfermas al no disponer de filtros, pero sí lo son para minimizar la salida de virus y disminuir el riesgo de contagio. Por tanto, pueden ser muy útiles para personas que prestan servicios de atención al público.
No constituyen un equipo de protección individual (EPI) y obviamente no están certificadas ni acreditadas. Las distribuimos sólo a la espera de disponer de material certificado.
· Confeccionar mascarillas de tela en casa: Tamaño de la pieza aprox. 21×21, para que puedan hacerse 3 pliegues y quede rectangular. Necesitas máquina de coser, tela y goma (en su defecto, cinta). Especificaciones oficiales: 165gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm, o sea tela “tupida”. Algodón para aguantar lavado a 65 grados. No hace falta alambre. Si no se dispone de cinta o goma para los cordeles, estos se pueden hacer de tela.
El material sería el equivalente a una sábana tupida, típica de los ajuares. Si no se dispone de tela suficientemente gruesa se puede hacer doble.
· Tutorial-Video de mascarilla quirúrgica (pincha aquí).
· Más información en: Modistas Solidarias de ZARAGOZA
IMPORTANTE: las mascarillas caseras son para autoutilización de la persona que las ha elaborado, si quiere donarlas o usarlas una segunda persona deben ser desinfectadas previamente (lavar a más de 65º grados con un poco de lejía).

Las mascarillas pueden proteger de un posible contagio, pero son más útiles para no contagiar que para evitar ser contagiado. Una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones como una buena higiene de manos y medidas de distanciamiento.
Quiero elaborar pantallas faciales protectoras de impresión 3D Instrucciones de producción de pantallas faciales protectoras de impresión 3D en #FrenaLaCurva: pincha aquí.

DONAR PANTALLAS, MASCARILLAS U OTRO MATERIAL
Macarillas y material médico homologado y precintado Si dispones de mascarillas, guantes o test homologados y precintados puedes hacérselos llegar al Departamento de Salud en Vía Universitas, 36 (976 714 000). Se ocuparán de decidir dónde son más útiles y gestionarlas.
Donar mascarillas de tela No podemos salir de casa. Si bien durante las primeras semanas de epidemia Protección Civil las recogería a domicilio en Zaragoza capital, gracias a la ayuda ciudadana y a las adquisiciones de mascarillas se ha mejorado la disponibilidad de las mismas. Por ello, en este momento ya no se recogen mascarillas a domicilio, si todavía continua elaborando puede intentar hacerlas llegar a su centro de salud o centro social más cercano. En todo caso, todas las mascarillas donadas deberán ser lavadas en el centro de destino a 65 grados y con un poco de lejía antes de su uso.
Donar pantallas faciales protectoras impresas 3D, en Aragón No podemos salir de casa. Os facilitamos la recogida a domicilio de las pantallas que hayan sido elaboradas siguiendo las instrucciones indicadas, ya que han sido las aprobadas sanitariamente.
Estas irán destinadas a los diferentes centros de salud y hospitales de Aragón.
Cuando tengas un número significativo de pantallas impresas y terminadas (diadema, acetato, pasadores y gomas), rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para recogerlas: pincha aquí.
Si estás fuera de Zaragoza, puedes dirigirlas a un centro de salud de tu entorno para cubrir en primer lugar las necesidades locales. Cubiertas estas necesidades locales, sí puedes solicitarnos la recogida.

NECESITO…
Necesito mascarillas, pantallas… Desde el LAAAB no entregamos mascarillas u otro material. Solo canalizamos las donaciones ciudadanas. Posteriormente son repartidas por las autoridades de emergencias a colectivos prioritarios.
Necesito material para confeccionar No facilitamos materiales para elaborar, ni trasladamos donaciones de material, por la incapacidad de asegurar su inocuidad sanitaria.
Por ello, no recogemos tela de particulares ni llevamos tela a particulares, la tela puede estar contaminada y llevar el coronavirus a otros hogares.
En todo caso, podemos procurar gestionar el traslado de tela u otro material de empresas a empresas para su producción. Para esto, escríbenos un whatsapp al 689229937.
Dudas Puedes mandarnos un whatsapp al 689229937
Te atenderemos en cuanto podamos.

A continuación, os contamos los objetivos y desarrollo del programa de recogida de mascarillas no sanitarias elaboradas por la ciudadanía, y posteriormente, de pantallas faciales:

17/03/2020 | Recogida de mascarillas elaboradas por la ciudadanía

Ante la elaboración de mascarillas por la ciudadanía, el LAAAB inició un programa de recogida de mascarillas no sanitarias elaboradas por la ciudadanía, programa que cumple varios objetivos:

  • Movilizar recursos en un momento de especial tensión por la carencia de mascarillas quirúrgicas.
  • Encauzar la corriente de solidaridad ciudadana y dotar de un objetivo a muchas personas confinadas con necesidad de ayudar.
  • Garantizar la recogida a domicilio, permitiendo mantener el aislamiento de los ciudadanos en sus domicilios.
  • Manteniendo e informando a la ciudadanía en todo momento de la necesidad de mantener unas condiciones de higiene óptimas (también en la confección de las propias mascarillas), evitando la expansión del COVID-19.
  • Coordinar y recoger las aportaciones realizadas por empresas en material no sanitario.
  • Facilitar la recogida a domicilio de pantallas protectoras elaboradas por makers 3D en sus domicilios.
Ciclo de recogida en domicilio de mascarillas caseras

El circuito del programa se inicia con la difusión de un teléfono de contacto, el 689229937, para atención preferente vía WhatsApp a través del que la ciudadanía puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto para concertar una recogida de mascarillas a domicilio. Por esta vía también se da información sobre materiales y patrones para la confección.

Si bien son muchas las ciudadanas que solicitan materiales para seguir confeccionando mascarillas, desde el LAAAB no se han facilitado materiales a particulares, al no poder asegurarse las condiciones de desinfección de los mismos.

Todas las mascarillas recogidas a domicilio son recogidas por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, la cual se encarga de su traslado al Hospital Miguel Servet para su desinfección previa, requisito obligatorio para su posterior distribución entre los colectivos que continúan prestando servicios de atención directa al público.

Debe destacarse igualmente la solidaridad del sector empresarial, con muchas empresas que han reorientado su actividad hacia la confección de mascarillas, facilitándose rollos de tela y otros materiales.

Desde el inicio de la campaña el martes 17 de marzo hasta el viernes 27 de marzo, el LAAAB ha gestionado la recogida de casi 20.000 mascarillas textiles elaboradas por ciudadanas (a un promedio de unas 2.000 diarias).

23/03/2020 | Donación de pantallas faciales protectoras

El LAAAB también ha apoyado procesos de I+D+i por parte de particulares, con proyectos muy relevantes como el diseño de mascarillas para impresión 3D o las ya famosas pantallas elaboradas por el colectivo coronamakers, al que se le facilita también la recogida a domicilio a través del teléfono del LAAAB y de formulario web ubicado en frenalacurva.net

30/03/2020 | Confinamiento: adapción de la actividad a las necesidades y restricciones de movilidad

Cesa la canalización de la recogida a domicilio de las mascarillas caseras y cierra el punto logístico del espacio LAAAB en la Plaza del Pilar.

Como consecuencia del nuevo Decreto del Gobierno del 29 de marzo que restringe la actividad productiva a las esenciales:
– Se solicita la recogida a domicilio de las mascarillas elaboradas a través del formulario frenalacurva.net/mascarillas o del whatsapp 689229937 hasta las 23:59 del lunes 30 de marzo.
– Se ha cerrado el punto logístico de la Plaza del Pilar del espacio LAAAB, por lo que no se pueden entregar presencialmente.
– La recogida de mascarillas por protección civil se realizará, en función de la comunicación de recogida entre hoy y mañana martes.
– Respecto a la continuidad en la elaboración de mascarillas, se recuerda que deben respetarse las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno.
Las necesidades de este tipo de mascarillas se va reduciendo a medida que ya se ha regularizado el suministro y producción industrial tanto de estas mascarillas como de las específicas para el tratamiento de pacientes (mascarillas con filtraje ff2 y ff3).
Posteriormente varias empresas textiles han reorientado su actividad a la producción de mascarillas y van a recibir los correspondientes permisos para mantener su actividad, lo que garantiza la disponibilidad de este tipo de mascarillas para los colectivos que desempeñan tareas de atención al público. Por tanto con el último esfuerzo de confección y de recogida de la producción acumulada del fin de semana no sería necesario de momento la continuidad de la elaboración (en caso necesario se volverá a solicitar vuestra colaboración).

A 31 de marzo, queda suspendida la recogida a domicilio de mascarillas caseras.
A 25 de mayo, queda suspendida la recogida a domicilio de pantallas 3D.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Pau Mari Klose | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

Social Impact Academy

Qué es la SOCIAL IMPACT ACADEMY: Jóvenes cambiando el mundo. Escuela de formación y ...

Transparencia | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...