Aragón cuenta con una extensa trayectoria en el fomento de la participación infantil a través de una extensa red de municipios con plenos de infancia y adolescencia, muchos de los cuales forman parte de la red de ciudades amigas de la infancia de UNICEF. Todos estos plenos a través de sus consejeros se encuentran cada dos años en una localidad aragonesa para poner en común sus inquietudes en torno a un área concreta de trabajo, para el 2020 este encuentro promovido por el Gobierno de Aragón se iba a celebrar este año en la ciudad de Jaca con un trabajo centrado en la temática de Ocio inclusivo para todos y todas.

Lamentablemente la crisis sanitaria del COVID-19 desaconseja la realización de una actividad de este tipo en el momento actual, con más de 100 niños y niñas de distintas localidades conviviendo durante un fin de semana, por lo que de común acuerdo con el Ayuntamiento de Jaca se ha pospuesto dicho encuentro para el año 2021.

Sin embargo, la infancia no debe volver a ser nuevamente perjudicada y postergada por la crisis sanitaria, por lo que el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social y de su Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto ha decidido desarrollar un programa de participación infantil a distancia, el Programa Open Kids “Alza tu mano”.

Este programa constituye una alternativa complementaria a las reuniones de los plenos de infancia y se desarrolla por el Gobierno de Aragón en colaboración con UNICEF, Plena Inclusión y la iniciativa ciudadana frenalacurva.net. Todos estos actores garantizan la calidad de los materiales y su adecuación a un lenguaje claro para una horquilla de edades entre los 8 y los 16 años. Para ello se ha desarrollado un cuaderno de actividades enfocado a los siguientes retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Alzo la mano por la Naturaleza ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 13 Acción por el clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. ¿Cómo se podrían optimizar los recursos en tu localidad para conseguir el hambre cero?
  • Alzo la mano contra el Hambre ODS 2 Hambre cero, 10 Reducción de las Desigualdades y 12 Producción y consumo responsables. ¿Cómo se podrían optimizar los recursos en tu localidad para conseguir el hambre cero?
  • Alzo la mano por una Vida Saludable ODS 3 Salud y Bienestar 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Diseña una app móvil enfocada a mejorar la salud de las personas.

 

Los cuadernos tienen una parte didáctica vinculada al conocimiento de los ODS, y otra parte de actividades que les ayudarán a:

– entender el problema planteado

– reflexionar sobre las personas a las que afecta

– sacar su lado más creativo

– visualizar soluciones

– dar forma a sus ideas

– comunicar su solución de la mejor manera

Los cuadernos de actividades están preparados para poder ser cumplimentados de manera individual por los niños y niñas, a la vez que también podrán ser puestos en común grupalmente en los distintos plenos de infancia y adolescencia. Las soluciones a los retos podrán subirse a la página web http://openkids.net/, a través de la cual se podrán visualizar las respuestas de la infancia y adolescencia a los retos planteados y visualizarse por municipio y reto.

Al ser un programa a distancia, se van a distribuir 1.000 cuadernos de actividades, una parte de los mismos se remitirá para su distribución a los distintos plenos de infancia y adolescencia, pudiendo también ser solicitados a través de la página web del proyecto para su envío gratuito a domicilios particulares. De la misma manera toda la documentación y materiales del proyecto estarán disponibles en código abierto para su descarga gratuita desde su página web.

Está previsto que el programa se lance a mediados de septiembre, con la puesta en marcha de la página web y la remisión por correo de los cuadernos de actividades y que finalice en el mes de diciembre. Durante todo este periodo habrá un equipo de moderación y dinamización de la participación a distancia a través de la página web http://openkids.net/.

Las ideas generadas y prototipos realizados se podrán compartir en la plataforma web que estamos creando para el Programa. ¡Estad atentos, muy pronto se podrán solicitar los kits!

Accede a la presentación de Open Kids:

Alzamos la mano por la participación. 

Porque un mundo mejor es posible, con tu energía y tus ideas. 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads