La digitalización de los procesos participativos: el caso de Barbastro

La digitalización de los procesos participativos:
el caso de Barbastro y su Plan de Desarrollo Local

El Ayuntamiento de Barbastro quería llevar a cabo este año un proceso participativo para elaborar su Plan de Desarrollo Local. Llegó la pandemia y con ella un profundo y dramático cambio que también afectó a este proyecto. Ya no cabía la opción de reuniones presenciales para presentar el plan, hacer el diagnóstico de la situación actual de la ciudad ni plantear propuestas para su desarrollo.

Aun así, el Ayuntamiento estaba decidido a seguir adelante y a hacer los esfuerzos necesarios para adaptarse a las circunstancias. Finalmente, el proceso se llevó a cabo de forma íntegramente online y se ha convertido en el primer proceso de estas características en Aragón.

Este proceso de participación ha contado con la colaboración del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto del Gobierno de Aragón y ha estado dinamizado por la empresa Inteligencia Colectiva. El trabajo concluyó el pasado mes de septiembre y se presentó en un acto público en la ciudad -esta vez sí-, en el marco de FERMA Innova.

Los desafíos de un proceso íntegramente digital

En el transcurso, ha habido varios desafíos que vencer. El primero fue articular una participación sencilla: las encuestas a los ciudadanos, que iban a tener que rellenarse a través del móvil o el ordenador, debían ser rápidas y eficaces, sin que la tecnología supusiera una barrera. Había que elegir bien la herramienta y dar con las preguntas clave, además de plantearlas de forma directa, con las palabras precisas.

El siguiente reto fue lograr un elevado índice de participación. Para ello, había que explicar con mucha claridad el porqué y el para qué del proceso y cómo participar. Inteligencia Colectiva lo hizo a través de un vídeo que el Ayuntamiento difundió en sus propios canales: su web y sus redes. Además, se grabaron sencillos vídeos animando a la participación por parte del Alcalde de Barbastro, la Concejala de Desarrollo y el Jeje de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

El apoyo de los medios de comunicación y colectivos del ámbito local

El Ayuntamiento también solicitó el apoyo de los medios de comunicación locales, un pilar fundamental para llegar al ciudadano y en especial a los mayores. Además, contactó y solicitó difusión a organizaciones y colectivos estratégicos de la ciudad. En el entorno local la cercanía es clave, así que en muchos casos funcionó el boca a boca.

Finalmente, este esforzado trabajo dio sus frutos y las dos encuestas que se enviaron -una en la fase diagnóstico y otra en la fase propuestas- tuvieron una óptima respuesta, con 420 encuestas rellenadas, y numerosas aportaciones.

Talleres sectoriales virtuales

En la fase de diagnóstico, se llevaron a cabo cinco talleres virtuales por sectores de actividad: primario, agroalimentario, turístico y hostelería, comercial e industrial. El Ayuntamiento identificó a diferentes personas representativas de cada ámbito y se llevaron a cabo estos encuentros que generaron interesantes y activos debates. Aunque se trataba de señalar las fortalezas y debilidades de la ciudad, los encuentros fueron tan proactivos que en ellos surgieron numerosas propuestas de mejora para Barbastro.

El Ayuntamiento también definió un grupo motor, compuesto por cinco personas implicadas en el desarrollo económico local, con el fin de trabajar la visión, los objetivos generales y sectoriales a partir de los cuales se desarrollaron las propuestas.

Una elevada participación y de calidad

La percepción de los barbastrenses fue crítica-constructiva, como interesa en este tipo de procesos. Era palpable el orgullo de pertenencia a la ciudad y los ciudadanos ofrecieron una visión realista y al mismo tiempo optimista sobre la capacidad de superar la crisis con éxito. Esta conclusión de la primera encuesta se ratificó con la segunda, en la que hicieron llegar numerosas propuestas de mejora, desde las más generales a las más específicas. En total, fueron más de 1000 las aportaciones realizadas.

Barbastro, vista a través de los ojos de los barbastrenses, es una ciudad amable, moderna, saludable y sostenible, ideal para vivir, formarse, emprender y disfrutar, que cimenta su desarrollo y su capacidad de reactivación en los recursos locales y en la capacidad de atraer proyectos empresariales innovadores.

Los objetivos del Plan de Desarrollo

Las aportaciones recibidas giraron en torno a los cinco objetivos del Plan de Desarrollo, que fueron definidos por el grupo motor:

• La promoción de Barbastro como referente económico, social y cultural en Aragón y España

• La reactivación económica fomentando los recursos locales

• El asentamiento de población generando nuevas oportunidades y garantizando los servicios a la ciudadanía

• La promoción de un desarrollo de la ciudad sostenible

• La mejora de la gestión pública, acercando la administración a los barbastrenses y haciéndola más ágil y transparente.

Algunas de las propuestas de los barbastrenses

Las aportaciones concretas de los barbastrenses fueron de lo más variadas: desde la creación de marcas propias para productos agroalimentarios como se hizo en su día con el Tomate Rosa de Barbastro, hasta mejorar el estado del polígono industrial Valle del Cinca y ampliar y abaratar el suelo industrial para las empresas.

También, propusieron crear líneas de apoyo para los emprendedores, más formación para el sector hostelero y numerosas mejoras urbanísticas como la iluminación y la habilitación de más zonas de aparcamiento.

Además, los barbastrenses reclamaron una mayor agilidad en los trámites administrativos del ayuntamiento, especialmente los relacionados con la actividad empresarial. También manifestaron su deseo de fomentar el tejido asociativo, porque llega donde no puede llegar la actividad pública.

 

  • Livia Álvarez forma parte del equipo de La mar de gente Comunicación y ha colaborado con Inteligencia Colectiva en la difusión de este proceso participativo.

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