CRÓNICA DE UNA PÍLDORA DE INFORMACIÓN: REUNIONES EFICACES Y CONCILIADORAS

    ¿Reuniones eternas que no llegan a ningún acuerdo concreto? ¿Miles de puntos a tratar y no hay manera de avanzar? ¿Siempre hablan las mismas personas y del mismo género? ¿Imposible conciliar tareas y cuidados? ¿Ambiente frío, distante y aséptico?

    Con ganas de aportar algunas pinceladas en un tema amplio, interesante y de mucho calado feminista como son las reuniones, encuentros, asambleas y de añadirle las gafas de la perspectiva de género a esta realidad tan cotidiana, se planteó esta píldora formativa que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 18.00 a 19.30 horas, a cargo de Atelier de Ideas S. Coop.

    Una hora y media de información condensada y estructurada para promover que nuestras reuniones sean espacios de mayor participación, de intervenciones más equitativas y más conciliadoras con el resto de facetas de nuestras vidas. Te contamos cómo fue la primera píldora formativa de #ComunidadAspasia

    Unas 30 personas conectadas al Zoom siguieron las claves para enfocar cualquier reunión de manera conciliadora:

    • Atender la tarea, las personas y el proceso de manera continuada y simultánea.
    • Considerar y planificar en base a los objetivos y marco del tipo de reunión
    • Atender el antes, el durante y el después de la reunión.

    Reflexionamos sobre qué significa conciliar para promover la participación de todas las personas desde una perspectiva de género y considerando sus diferentes lugares de partida a la hora de poder acudir e intervenir en una reunión.

    Antes de la reunión: preparar y prever quién, qué, cuándo, cómo y dónde, para poder convocar. Durante la reunión, 3 variables en movimiento constante:

    • cuidar a las personas mediante un rol de facilitación activo, rotativo y atento a hacer avanzar el grupo y su tarea;
    • cuidar la tarea del grupo, agilizando los puntos del orden del día, equilibrándolos y facilitando espacios de toma de decisiones más amplios y consensuados; y
    • cuidar la participación, buscando ponerlo más fácil a quien lo tiene más difícil de partida y ecualizando visiones y participaciones diversas.

    Devolver, descansar y diversificar la participación entre reuniones son claves tras la reunión. Y se proporcionaron referencias, herramientas y materiales para poder seguir investigando y formándonos. Surgieron muchas preguntas en el debate: algunas sobre reuniones online y plataformas más enfocadas a público juvenil; otras más incisivas sobre técnicas y herramientas para la moderación y el equilibrio de palabras y voces.

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    Si tienes tiempo y ganas, puedes ver la Píldora formativa de Reuniones eficaces y conciliadoras.

    Nos quedamos con ganas de más… Se avecinan nuevas píldoras…

    Si te interesan este tipo de propuestas y no formas parte de la Comunidad Aspasia, te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en Aragón y más allá (pincha aquí). Para mayor información, dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Quim Brugué (3) | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

    La participación ciudadana en el espacio público

    Artículo de Helena Casanova incluido en el Tema-LAAAB ‘Espacios urbanos centrados en las personas’ capitaneado ...