REFORZANDO EL COMPROMISO DE NOMBRARNOS EN IGUALDAD –  PÍLDORA DE LENGUAJE INCLUSIVO

Participar en igualdad supone que todas las personas tengan un lugar, un espacio y sean nombradas y reconocidas. A veces en nuestra comunicación es difícil encontrar una fórmula de lenguaje inclusivo que nos permita nombrarnos, atender a la perspectiva de género, agilizar la comunicación y facilitar la lectura.

Un hervidero de preguntas y peticiones de materiales fue el resultado de una #ComunidadAspasia entregada y motivada a utilizar un lenguaje más inclusivo fue el resultado de la píldora sobre Lenguaje Inclusivo que se llevó a cabo el 14 de enero de 18.00 a 19.30 horas. Alrededor de 50 personas atentas y participando, debatiendo sobre diferentes fórmulas y situaciones concretas de uso del lenguaje.

Con la claridad de evitar usar el masculino genérico, se consideraron diferentes opciones: utilizar genéricos y palabras sin marca de género, realizar perífrasis, reformular las frases, desdoblar para visibilizar intencionadamente, contar con las formas impersonales del verbo y valorar qué grafías utilizar (@, -x, -e) para intentar hacer frases más incluyentes.

Pero no sólo el texto tiene que ver con el lenguaje inclusivo, también el cotexto (imágenes, titulares, ejemplos, etc.) y el contexto. La Comunidad Aspasia se implicó con el necesario proceso de des-aprendizaje del lenguaje, que nos inculca la asimetría en el trato hacia las mujeres (infantil, paternalista, informal), el androcentrismo implícito en la lengua y el refuerzo de estereotipos de género en nuestras expresiones.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Narrar y convocar con lenguaje inclusivo es uno de los indicadores fundamentales de la perspectiva de género. Como una reivindicación y un debate de muy largo alcance, se buscaron argumentos en común para asegurar esta posición de inclusión y no discriminación. Aparecieron elfas, gladiadoras y orcas en un debate acalorado que sólo entendible viendo la grabación de la píldora.

La píldora acabó con el compromiso y el reto de seguir recorriendo el camino hacia un lenguaje equitativo, en el que queda mucho por hacer, especialmente en lo relativo a la ciudadanía. “Ciudadano”, como masculino genérico, es una de las palabras que menos veces se trata de “desmarcar” de género en redes sociales, según el estudio de la Fundeu. Sin ciudadanía inclusiva, no puede haber participación real. De ahí el Proyecto Aspasia.

 

Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese