Mujeres, deportistas y aragonesas: visibles e imprescindibles

    Para contribuir al Día Mundial de la Actividad Física y al Día Mundial de la Salud, desde la Comunidad Aspasia quisimos visibilizar el pasado 10 de abril a mujeres con grandes logros deportivos y poco reconocimiento público en Wikipedia en la III Editatona del Proyecto Aspasia.

    12 mujeres entraron a la cancha de Wikipedia, capitaneadas por Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) y con el aliento de Lucía Santiago (@Lucia_Santiago_), redactora de la sección de Deportes de la Agencia EFE desde 2013. Juntas emprendieron la ardua tarea de buscar documentación en el mundo digital que pudiera sostener y respaldar los artículos biográficos que estaban creando.

    Las mujeres deportistas ha supuesto el reto más difícil de las editatonas en cuanto a conseguir información digital disponible, tanto en cantidad como en calidad, para poder redactar. Simplemente, no hay información online de muchas leyendas deportivas aragonesas como Luisa Orobio «la Gacela» o Pilar Fanlo.


    MUJERES EN EL MUNDO DEPORTIVO

    «No somos invisibles» «¿Legendarias? Pues sacadnos en portada»… Lucía Santiago nos trajo estas reivindicaciones de las atletas, que siguen ocupando menos de un 5% de los espacios en medios de comunicación deportivos. También nos contó diferentes formas de invisibilización, sexualización o discriminación que se siguen dando en el mundo del deporte. Si quieres saber más, no te pierdas la introducción de Lucía Santiago (@Lucia_Santiago_) que tienes íntegra en este vídeo y echa un ojo a su web Deporte y Mujer, que persigue la difusión del deporte femenino.

    A QUIENES BIOGRAFIAMOS EN ESTA EDITATONA… ..

    1. Marta Alejandre (alpinista)
    2. Julia Cuchí (piragüismo)
    3. Antonia Vicente (halterofilia)
    4. Maite Guardiola (gimnasia)
    5. Lorena García (árbitra)
    6. Marta Pintanel (triatleta)

    Necesitamos tu colaboración: Si conoces a alguna de estas campeonas, por favor, diles que se pongan en contacto con el Proyecto Aspasia (aspasia@aragon.es) para poder incluir una foto libre de derechos en su biografía.


    SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y MUJERES

    En el liderazgo de la actividad física y del deporte como esenciales para un estado óptimo de salud, son muchas las mujeres que:

    • nos han abierto camino en diferentes disciplinas deportivas a altísimos niveles de rendimiento y resultados;
    • siguen realizando ímprobos esfuerzos por tener espacios y tiempos de entrenamiento, competición y reconocimiento equitativos a nivel social;
    • contribuyen a la salud de la comunidad siendo ejemplo y referencia de actividad deportiva y física cotidiana y de calidad.

    En estos tiempos de confinamientos, la mirada con perspectiva de género a nuestra añorada actividad física es imprescindible, como nos recordó la Dra. Patricia Escartín en su artículo.


    ¿TE ANIMAS A LA PRÓXIMA EDITATONA?

    La #ComunidadAspasia sigue en su misión de hacer visibles a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria con estas editatonas, con diferentes temáticas. La próxima editatona será el 5 de junio sobre mujeres arquitectas y urbanistas.

    Se está gestando un nodo-Aragón que pueda seguir visibilizando a las mujeres en Wikipedia y que, en carrera de resistencia, pueda ir generando artículos y traducciones de manera autónoma. Si te interesa formar parte de él, tienes que haber participado en alguna editatona previamente.

    Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

    Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads