Prototipar para aprender haciendo – Proto – #ModeloHIP

    Autor: Fractal 

    Venimos a contaros como fue nuestra charla-taller sobre el vector Proto en Laboratorio HIP de Innovación Social. Bajo el título “Prototipar para aprender haciendo”, el día 17 de febrero tuvimos la oportunidad de compartir con las personas que participaron en Laboratorio HIP de Innovación nuestra nuestra visión sobre prototipar. También pudimos dedicar un tiempo a experimentar y poner práctica lo aprendido en el marco de un caso prospectivo.

    Vector proto

    “El modelo HIP nos habla de un enfoque PROTO _  que no se limita a la generación de soluciones o respuestas por vía urgente, sino que incluye toda una visión de circularidad, de retorno permanente, de feedback en tiempo real al que responder de forma ágil, incluyendo pequeños cambios sin grandes inversiones (ni tiempo, ni dinero) de modo frugal, para volver a empezar el proceso cuanto antes.”

    “En esta cadencia iterativa de aprendizaje basado en el hacer, en el que se limitan los plazos temporales para acortar lo más posible la distancia entre la producción y lo producido, entre insumos y producto, se pueden evaluar proyectos a pequeña escala que serán replicados en una magnitud mayor solo cuando su eficacia haya sido contrastada en sucesivas ruedas de implementación/evaluación/diseño.”

    En Fractal Strategy, dada nuestra experiencia trabajando en diseño estratégico, diseño de servicios y diseño UX, estamos muy familiarizados con este vector. El prototipado es uno de los pilares fundamentales de la metodología que utilizamos, por ello, nos hemos encontrado prototipando todo tipo de cosas: productos físicos, señaléticas, productos digitales, preguntas frecuentes, conversaciones, puntos de atención a personas usuarias, espacios o procesos de trabajo.

    ¿Por dónde empezamos?

    Cuando nos invitaron desde el LAAAB a hablar del vector Proto lo primero que hicimos fue ponernos a reflexionar sobre qué es un prototipo y qué es prototipar. Quisimos desafiar las definiciones tradicionales de prototipo y lo que aprendimos en la escuela de diseño, así es como acabamos hablando de prototipar para cambiar el futuro.

    ¿Qué es un prototipo para nosotros?

    Un prototipo es un DeLorean.
    No uno cualquiera, nos referimos al DeLorean de “Regreso al futuro”. La analogía es clara, ambos nos permiten probar diferentes futuros y volver al pasado para tomar mejores decisiones en base a lo aprendido.

    Para nosotros, un prototipo es cualquier artefacto que nos permita establecer una conexión con el futuro.

    ¿Y qué es prototipar?

    Diseñar es prototipar y prototipar es diseñar. Sin duda prototipar es parte de la esencia del diseño. Si tuviéramos que reducir todo lo que sabemos sobre prototipado en cuatro ideas clave, serían las siguientes:

    Prototipar es conectar el mundo de las ideas con el mundo de las cosas
    Prototipar es un proceso iterativo
    Prototipar es democratizar el diseño de cualquier cosa
    Prototipar es seriamente divertido

    En la charla en el LAAAB profundizamos en cada una de estas ideas, las comentamos y mostramos prototipos reales de proyectos de Fractal relacionados con cada una de estas claves.

    Construimos futuros juntos = prototipamos juntos.

    Después de la charla pusimos en práctica estos principios. Dado que fue un evento presencial y para cumplir todas las medidas de seguridad, diseñamos una práctica de prototipado que evitase el contacto entre participantes. Decidimos prototipar un asistente de voz, una conversación, y para ello utilizamos la técnica role play.

    Role play como herramienta de prototipado

    El role play o cambio de rol es una herramienta que nos ayuda a entender y empatizar con las personas que usan nuestro servicio. Consiste en representar una situación poniéndonos en su lugar. Esta técnica se puede utilizar para investigar, co-crear o prototipar.

    ¿Cómo nos relacionaremos con Gobierno de Aragón en 2041?

    Para diseñar el taller de Laboratorio HIP de Innovación Social nos inspiramos en la película Her, donde Theodore, interpretado por Joaquin Phoenix, compra una brillante inteligencia artificial con voz femenina inteligente diseñada para satisfacer todas sus necesidades. Este sistema operativo, Samantha, realiza tan bien su trabajo que se crea una relación romántica entre el protagonista y esta voz.

    En nuestro taller, miramos al futuro para imaginar cómo nos relacionaremos con Gobierno de Aragón en 2041. El reto concreto que planteamos a las personas participantes fue: ¿Cómo podríamos ofrecer servicios públicos centrados en la ciudadanía apoyados en un asistente de voz del Gobierno de Aragón?

    En parejas, una persona asumió el rol administración y otra el rol ciudadanía. Hicimos una primera ronda de role play en la que las parejas comenzaron a explorar las funcionalidades que podría tener este asistente, y las necesidades que podría tener la ciudadanía. Empezaron a conectar el mundo de las ideas con el de las cosas.

    Justo después, las parejas intercambiaron sus roles para iterar el servicio que acababan de tangibilizar. Las soluciones comenzaron a coger forma.

    En tercer lugar, las parejas representaron su servicio para el resto, añadiendo subtexto. Otras parejas voluntarias iteraron lo que acaban de ver, generando una nueva versión de ese servicio, desde la improvisación. Con esto conseguimos democratizar el diseño de este asistente y convertirlo en algo común.

    Por último, no nos olvidamos de que prototipar es seriamente divertido por lo que pedimos a las parejas que fijasen sobre una plantilla a modo de conclusiones los servicios para la ciudadanía y las funcionalidades del asistente que descubrieron mediante el prototipado, que tenían más valor.

    Organizaciones que son prototipos

    Tanto desde el modelo HIP de el LAAAB como desde Fractal Strategy animamos a las organizaciones a ir más allá de prototipar o hacer prototipos, las animamos a ser prototipos.

    Creemos que el prototipado debe ser parte de la esencia de cualquier organización y que es clave para anticiparse al futuro y satisfacer las necesidades de las personas usuarias.

    Incorpora el prototipado a tu día a día, construye futuros de manera sencilla, ponlos a prueba, recoge la opinión de la gente, aprende de ello y vuelve a intentarlo.

    Leer más sobre prototipar para cambiar el futuro.

    El HIP es un modelo para acelerar el cambio sistémico de las organizaciones que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos. Visita la web modelohip.net y conoce los seis vectores, las metodologías y los proyectos que ya utilizan #ModeloHIP.

    Tags:

    • Somos una consultora especializada en diseño centrado en las personas. Diseñamos productos y servicios que generan experiencias únicas. Trabajamos para organizaciones públicas y privadas. Somos especialistas en sector público, experiencia de paciente y digitalización. En todos nuestros proyectos la investigación, el co-diseño y el prototipado son pilares fundamentales.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Laboratorio HIP de innovación social

    ¡Aprendizaje, diseño, redes, co-creación, hibridación y acción!   ¿Qué es? El Laboratorio HIP de ...