Crónica del primer Laboratorio HIP

    Autor: Elena Bernia//  Diseñadora en el sector público y facilitadora Design Thinking. Coordinadora Laboratorio HIP de Innovación Social @BerniaElena

    Los miércoles por la tarde, un grupo de 20 personas nos hemos citado en el LAAAB para construir entre todas el primer Laboratorio HIP de Innovación Social.

    Trabajadoras públicas, del tercer sector, diseñadoras y ciudadanas hemos compartido esta experiencia, mientras íbamos dibujando sus contornos como un prototipo en construcción.

    laboratorio hip

    El propósito

    Nuestro objetivo ha sido construir, en equipo, proyectos libres en el ámbito social (de prospección, frugales, para prototipar); que pudiéramos llevar a la realidad (mediante acciones, manifiestos, pilotos), para proponer mejoras que se pudieran abordar en el corto plazo.laboratorio hip

    En cuanto a la facilitación del laboratorio HIP, hemos querido que cada equipo encontrará su camino, evitando pautar excesivamente los pasos y acciones; hemos reducido el consumo de material, intentando reducir al mínimo el impacto ambiental de la actividad; y, por último, hemos animado a testar con las personas usuarias lo antes posible.

    Y todo ello teniendo como marco el hexágono de la innovación pública (HIP), el Modelo HIP y siendo conscientes de que con nuestra mirada hibridada estábamos proponiendo un cambio en las instituciones y organizaciones en las que convivimos.

    La experiencia

    FORMACIÓN

    laboratorio hip El laboratorio HIP comenzó con la visita de 6 personas expertas en cada uno de los vectores del hexágono de la innovación pública (HIP), que con sus reflexiones y experiencias hicieron posible que nuestra mirada fuera ganando en profundidad de campo para poder percibir lo que colaborar, abrir, hibridar, prototipar, y trabajar en modo ágil poniendo las personas en el centro de la tecnología podía suponer  para nuestra evolución, y la de nuestros proyectos y organizaciones.

    La referencia continua a la naturaleza como ecosistema nos ayudó a conectar con la esencia de los vectores, inherentes a todos los seres vivos.

    La micorriza, (simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta), ha sido referencia simbólica de lo que queríamos potenciar en nuestros ecosistemas para hacerlos más colaborativos (CO), el sistema de la célula ha ilustrado lo abierto (OPEN), el nido del pájaro el prototipado (PROTO)…

    Lo que hemos hablado, pensado y analizado; lo hemos hecho desde la perspectiva HIP , y con el foco puesto en las personas y organizaciones, percibidas como ecosistemas de relaciones y conversaciones.

    laboratorio hip

    TALLER

    Después de las sesiones para profundizar en los vectores, continuamos el laboratorio HIP con sesiones de taller, en las que hemos abordado temas que importan a la ciudadanía propuestos por las personas participantes.

    Durante estas sesiones hemos compartido experiencias, ideas imaginadas, nuevos contextos inventados; hemos querido escuchar y ser escuchadas, pero; sobre todas las cosas, hemos querido aportar una solución viable, una propuesta posibilista que ayude a mejorar la vida de las personas, impulsando a las organizaciones hacia procesos y sistemas que cuenten con la ciudadanía.

    Para ello hemos abierto el laboratorio a aliados: organizaciones públicas, asociaciones, compañeros o compañeras de trabajo; hemos querido contar con todas las personas que podían sumar a los proyectos y/o los podían hacer viables para integrar sus aportaciones.

    laboratorio hip

    LANZAMIENTO

    El laboratorio HIP ha culminado con la presentación de los proyectos desarrollados por los equipos mediante prototipos testeados. El siguiente paso es seguir trabajando con los aliados con los que hemos contactado, para en una tercera fase poder lanzar los proyectos más evolucionados.

    Las motivaciones fundamentales que hemos detectado en las personas que han participado han sido: cambiar los sistemas y procesos que abruman y dificultan, eliminar burocracia, acercar la administración a la ciudadanía, construir puentes, y conocer a otras personas con sensibilidades y propósitos compatibles para sumar y poder aportar soluciones de forma participativa.

    Los proyectos

    Durante estas semanas los equipos han ido construyendo las siguientes propuestas:

    IDEAS HIP (Eva, Clara, Pilar, María Pilar, Teresa, Carol)

    Es una propuesta de proceso para tener en cuenta las sugerencias e ideas de la ciudadanía, generando un canal de comunicación y aprendizaje entre ella y la administración.

    La ciudadanía puede proponer una idea o sugerencia, a la que pueden sumarse otras personas, mediante una aplicación web.

    Las ideas o sugerencias son valoradas por la administración y filtradas hasta llegar a los departamentos competentes, quienes al abordar la idea o un proyecto en relación con la sugerencia; tienen la posibilidad de integrar en el equipo externo a las personas promotoras de la idea, consiguiendo una participación real de la ciudadanía.

    El laboratorio HIP serviría de sandbox para que se pudieran prototipar o/y desarrollar las ideas que, apostando por el vector OPEN, provienen directamente del ciudadano o ciudadana.

    laboratorio hip 

    SUPERVOLUNTARIOS (Celia, Sergio y Francisco)

    ¿Eres un súper voluntario?

    ¿Y si hubiera una plataforma donde pudieras conocer los proyectos en los que están trabajando las distintas organizaciones o asociaciones de tu ciudad?, ¿Y si esa plataforma te ayudará a encontrar el proyecto que más te motive y puedas disfrutar?, ¿Y si además las organizaciones compartieran a sus voluntarios y voluntarias cuando la situación lo requiera?

    Esto es Supervoluntarios, la apuesta por el vector CO y el vector OPEN en el ámbito del tercer sector.

    laboratorio hip

     
    AUTODIAGNÓSTICO (Sara, Nuria, Javier, Cristina y Daniel -equipo HIP-)

    Cuando nos disponemos a abordar un proyecto en equipo tenemos la posibilidad de aprender y evolucionar, pero normalmente no nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre el propio equipo.

    ¿Por dónde empezamos?

    ¿Comenzamos a trabajar sin más?

    La herramienta de autodiagnóstico para equipos nos ayuda a ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, a detectar aquello que nos puede ayudar a trabajar mejor, a organizarnos mejor, a aprender.

    ¿No la has echado nunca en falta?, ¿Quieres testear la herramienta de autodiagnóstico para equipos? Esto puede hacerte cambiar de perspectiva y ahorrar tiempo.

    laboratorio hip

     

    CUIDARNOS (Ana, Malena, Franccesko, Ainhoa y Ana)

    El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón tiene vigente una iniciativa llamada Cuidarte, dirigida a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia. Es un espacio para favorecer la calidad de vida, relacionarse y aprender de situaciones similares.

    Precisamente por estar cuidando, algunas de estas personas no pueden acceder a las actividades de Cuidarte. Es por eso que proponemos: Cuidarnos, un espacio para que las personas cuidadas estén atendidas por profesionales y voluntarios, mientras la persona cuidadora puede darse un respiro, asistir a las actividades de Cuidarte e incluso, más adelante, realizar alguna gestión o actividad que necesite o le resulte importante para su bienestar.

    Para cuidarte, primero cuidarnos.

    La evaluación

    Esta primera experiencia es solo el principio.

    La evaluación realizada nos ha señalado áreas de mejora, como no podía ser de otra forma. A partir de ahora nos disponemos a trabajar para mejorar la experiencia del laboratorio: el formato, las herramientas, el trabajo en equipo; y todo ello, construyendo alrededor del hexágono de la innovación pública.

    El futuro de las organizaciones que aprenden tiene seis lados, el futuro es HIP.

     

    Gracias a Raúl Oliván, Carlos Oliván y Jesús Isarre por vuestra confianza, ayuda y soporte.

    Gracias a Paloma de la Cruz por su conversación constructiva.

    Gracias a las personas que habéis participado en el laboratorio HIP y habéis mantenido vuestro interés y motivación intactos a pesar de las dificultades añadidas de la situación actual.

    El HIP es un modelo para acelerar el cambio sistémico de las organizaciones que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos. Visita la web modelohip.net y conoce los seis vectores, las metodologías y los proyectos que ya utilizan #ModeloHIP.
    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads