¿Quieres colaborar en los proyectos de Rural Experimenta III?

Rural Experimenta es una iniciativa en colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural.

En Aragón estamos muy concienciados con el medio rural y queremos difundir iniciativas innovadoras de este tipo, donde además uno de los proyectos seleccionados es de Guadalaviar (Teruel). Queremos animaros a participar en esta nueva convocatoria abierta a colaboradores.

 

¿Cómo puedo ser colaborador?

Se abre una convocatoria de colaboradores/as, que trabajarán de manera conjunta en los proyectos seleccionados. El plazo de inscripción será del 26 de abril al 16 de mayo.

Para participar como colaborador/a en el taller es imprescindible inscribirse a través del formulario que encontrarás justo debajo de este artículo.

Si te inscribes directamente en el proyecto, a través de la comunidad, NO TE ASEGURA LA PLAZA, ya que para ser seleccionado/a, es OBLIGATORIO completar el formulario.

Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas interesadas en colaborar en alguna de las 6 propuestas seleccionadas, que serán desarrolladas en el taller que tendrá lugar en Vilafranca y l’Espluga de Francolí del 21 al 26 de junio de 2021.

La comunicación de los/as colaboradores/as seleccionados/as se hará a partir del 24 de mayo, para que queden los grupos constituidos a partir de esa fecha.

 

Destinatarios

Esta convocatoria está dirigida a personas procedentes de ámbitos diversos como son, a título no limitativo: gestión cultural, arte, ganadería, agricultura, artesanía, ingeniería, antropología, arquitectura, sociología, historia, urbanismo, educación, trabajo social, ecología, arqueología, programación, psicología, geografía, periodismo, diseño gráfico, profesionales, amateurs, curiosos/as, o cualquier persona interesada en colaborar en el diseño de los proyectos propuestos, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Se seleccionará un máximo de 42 personas y se buscará generar grupos lo más heterogéneos posibles, por lo que se tendrá en cuenta en la selección, además del perfil, aspectos como la procedencia geográfica, la edad y el género.

En el caso de los proyectos seleccionados que son promovidos o presentados por un equipo, colectivo o asociación podrá seleccionarse un máximo de una persona de este equipo (además del promotor) con el rol de colaborador. Se ruega que el interesado en su caso indique que forma parte del equipo promotor de un proyecto al rellenar el formulario.

 

Alojamientos, viajes y comidas

La organización ofrecerá una bolsa de viaje –cuya cuantía se comunicará oportunamente- para sufragar los gastos de desplazamiento tanto a los promotores (una persona por proyecto), por un lado, como a los colaboradores/as, por otro.

Además cubrirá alojamiento (5 noches, desde el domingo 20 hasta el viernes 25 de junio) y la manutención completa (desayunos, comidas y cenas) a todos/as los/as participantes de fuera de Castellón o residentes en zonas de Castellón alejadas de la comarca de Els Ports, y asumirá únicamente la comida de los/as participantes procedentes de Vilafranca, la comarca de Els Ports o territorios limítrofes.

La organización cubrirá los gastos del traslado, alojamiento y manutención de todos los participantes para la sesión de trabajo que tendrá lugar en el Museo de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí el miércoles 23 de junio.

La gestión y reserva de las comidas y el alojamiento corre a cargo de la organización.

👉Accede al formulario

 


Los seis proyectos seleccionados

1. Espai Jove 3.0

Promotora: Ana Belén Agustí Sánchez
Este proyecto pretende la creación de un espacio socioeducativo híbrido, con sesiones presenciales y apoyado por un entorno virtual que permita conectar a los jóvenes y a las educadoras más allá del aula y que pueda ser replicado territorialmente. Se basa en la experiencia de PenyaLab en su Espai Jove de Vistabella del Maestrat, donde se llevan a cabo actividades tecnológicas con intencionalidad educativa a través de una metodología activa colaborativa. Un espacio de dinamización y formación para jóvenes que busca dar respuesta a algunos de los problemas que afectan al despoblamiento que sufre la Mancomunitat de Penyagolosa, además de ofrecer oportunidades educativas allá donde no existe ningún recurso educativo destinado a la juventud.

2. Mi cole rural

Promotor: Luis Martínez Martínez
Este proyecto tiene como objetivo crear un programa de convivencia y educación en el ámbito rural, un programa integrado dentro del curso lectivo en el que los alumnos de diferentes lugares puedan asistir a clase durante un tiempo determinado en un aula rural y experimentar lo que es vivir en un pueblo después de las clases. Tomando como punto de partida la experiencia concreta del pueblo de Guadalaviar, el proyecto busca ampliar la escala y el rango de aplicación, estudiando la posibilidad de crear una plataforma o herramienta que congregue a los pueblos que quieran ser anfitriones y a las familias participantes y otorgue una certificación seguimiento, asesoría, etc.

3. ¡Parabla!

Promotora: Neus Lozano-Sanfèlix
Wittgenstein decía que en los límites de nuestro lenguaje se encuentran los límites del mundo. El proyecto ¡Parabla! es un ejercicio de imaginación que pretende repensar y construir, en común, un nuevo imaginario en torno a lo rural. Se trata de un taller performativo para la construcción de palabras, de significados y significantes, que nos permitan atender tanto las necesidades como los deseos de ese territorio tan complejo de definir. Mientras lo urbano es un territorio cada vez más homogéneo en el que el lenguaje se estandariza y la lengua se unifica, lo rural se caracteriza por ser un escenario complejo que atiende a las especificidades de una naturaleza y geografía diversas que hacen mella en la forma de expresarse a través del lenguaje de sus habitantes. El objetivo será la reflexión sobre esta realidad y la construcción de un primer prototipo de glosario de posibles de palabras-conceptos en torno a lo rural y lo no-rural.

4. Rurals / Som Xipella

Promotora: Silvia Iturria March
Este proyecto pretende abrir a la participación, redimensionar y transformar la iniciativa Rurals / Som Xipella, que ya se está desarrollando en la localidad de Solivella (Tarragona), y que tiene como objetivo la visibilización de la mujer del mundo rural a través de la costura, así como la recuperación del lenguaje en desuso y en proceso de desaparición (en este caso el subdialecto del Xipella), y las expresiones populares asociadas las labores del campo y a la propia técnica de costura.

5. El centro I+D rural como espacio catalizador de innovaciones en el sistema alimentario local para el desarrollo territorial sostenible

Promotora: Clara Pallares Ciurana
El desarrollo de un territorio por medio de la gastronomía solo puede generarse encontrando la confluencia entre la comunidad, la sostenibilidad y el conocimiento. El propósito de este proyecto es impulsar una red de actores con el centro de I+D rural como espacio catalizador de innovaciones en el sistema alimentario local, con procesos participativos para el desarrollo de proyectos de investigación gastronómica alineados con los ODS.

El proyecto parte de un espacio ya existente: Can Felicia, una casa de turismo rural sostenible en Beuda, comarca de la Garrotxa (Girona), y a partir de ahí busca articular un centro i+d rural como espacio de educación, experimentación, formación, valorización de la producción local y desarrollo de nuevos productos e iniciativas orientados a reducir el desperdicio alimentario.

6. APP de gestión del Agua

Promotor: Toni Collado Izquierdo
En el futuro, en las zonas rurales será necesario encontrar soluciones de aprovechamiento de las lluvias y de rehidratación del suelo y de las bolsas de agua en el subsuelo, además del estudio de los procesos de reutilización o de administración del agua destinada a la agricultura y ganadería. Este proyecto busca crear una APP de información y gestión de los recursos hídricos en el territorio rural, el piloto tendría lugar en el término municipal de Vilafranca, pero la utilización posterior es aplicable a cualquier otro municipio o territorio.

Se realizará un trabajo de campo con los vecinos de Vilafranca para el registro del estado de los recursos hídricos relacionados con la utilización del agua, visualizándose y georreferenciándose estos datos por tipologías: aljibes, pozos, acequias, balsas, abrevaderos, corrientes, torrentes, barrancos, etc. y complementándose con ficheros podcast que recojan historia oral de estos recursos, usos, costumbres, etc.

 

Ediciones anteriores

La primera edición de Rural Experimenta tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias) con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu. En su segunda edición, en 2020, el taller se desarrolló en formato online debido a las limitaciones provocadas por la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19, aunque estuvo vinculado y coordinado desde el territorio del Valle de Campoo (Cantabria), contando con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva.

Esta tercera edición ha sido coorganizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del programa Cultura y Ciudadanía, Medialab Prado, el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I, la Fundación Carulla – Museo de la Vida Rural, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Vilafranca y la Diputación de Castellón para desarrollar un Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana en Vilafranca (Castellón) como sede principal y l’Espluga de Francolí (Tarragona) como sede ampliada.

Contacto: re3_secretariat@uji.es

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

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